Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de enero de 2016

La capacitación sobre vacunas recorre el interior correntino

Está destinada a los vacunadores de toda la provincia. Se tratan los lineamientos de la vacuna Sabín y los puntos de reemplazo por la Salk. Comenzaron en Saladas, luego en Goya, Santo Tomé, Bella Vista y Paso de los Libres. Continuarán hasta cubrir todas las regiones sanitarias

El Ministerio de Salud Pública realiza capacitaciones a vacunadores por regiones sanitarias. Las instrucciones están a cargo de la jefa del Departamento de Inmunizaciones Marina Cantero, quien explicó que “la idea de la capacitación se basa en la presentación del plan de erradicación de la poliomielitis, que se quiere lograr para que en el 2018 se certifique su erradicación”.
Cantero puntualizó que “se está llevando a cabo la capacitación por regiones sanitarias en toda la provincia al personal de vacunatorios por la modificación que va a tener este año el Calendario Regular de Vacunación respecto a la vacuna antipoliomielítica. Capacitamos en Saladas, Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé y SAPS de Capital. Continuaremos en febrero en Curuzú Cuatiá y en CAPS y hospitales de Capital”.
En este marco, explicó que “la vacuna que previene hoy dentro del Calendario Nacional la Poliomielitis es la Sabín, que es una presentación oral, es una vacuna Sabín Trivalente que a partir del 29 de abril, a nivel nacional, se va a sustituir por una Sabín Bivalente. Y a partir del 2 de mayo lo que se hace es sustituir las dos primeras dosis de la Sabín oral a los dos y cuatro meses por la Salk, que es inyectable”.
“Va a quedar en un esquema igual al que tenemos hasta el día de hoy, que son cinco dosis de vacuna antipoliomielítica, pero las dos primeras van a ser inyectables y después sí va a continuar el esquema de los seis meses, quince meses y cinco y seis años de vida con la Vacuna Oral Trivalente”, detalló.
Asimismo, explicó que “la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta el sistema nervioso central. La Argentina no registra casos de poliomielitis desde 1984 gracias a la vacuna”.
Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad. Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas.

Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis
El plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018 es una estrategia integral y a largo plazo que prevé lo necesario para que el mundo esté exento de poliomielitis para 2018.
El plan fue elaborado por la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) en consulta con autoridades sanitarias nacionales, iniciativas mundiales de salud, expertos científicos, donantes y otras partes interesadas en respuesta a una directriz de la Asamblea Mundial de la Salud.
En el plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018 se prevé la erradicación de todo tipo de poliomielitis, ya sea causada por poliovirus salvajes o por poliovirus circulantes de origen vacunal, y a la vez se planea utilizar el armazón de las actividades antipoliomielíticas para prestar otros servicios de salud a los niños más vulnerables del mundo.
El plan tiene cuatro objetivos: detectar e interrumpir la transmisión de poliovirus; fortalecer los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral; confinar los poliovirus y certificar la interrupción de la transmisión y planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios