Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:18 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de enero de 2016

Nación aplicó fuertes subas en los precios de la energía y en la DPEC evalúan el impacto

El esquema sirve de referencia para proyectar el aumento que pagarán los usuarios finales, que se conocerá en los próximos días. Hay aumentos de 200% a 300% con respecto a los valores actuales.

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán en el mercado mayorista para los consumos realizados entre el 1° de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La norma, que establece aumentos de entre el 200 y el 300 por ciento sobre los valores actuales, sirve de base para establecer cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del Gobierno que probablemente se publicará en los próximos días.

“Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”, precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.

Aunque el esquema mantiene beneficios para los usuarios que “carecen de capacidad de pago suficiente” para afrontar las tarifas generales, no da mayores precisiones. Tampoco para quienes hagan un uso racional de la energía.

“El precio para las distribuidoras era de $90/MWh. El decreto dispuso un aumento que lo sitúa en $320″

-*-*-

Desde la DPEC admiten que el incremento podría impactar en las tarifas domiciliarias

Desde la DPEC admiten que el incremento podría impactar en las tarifas domiciliarias

Desde la DPEC evalúan por estas horas el impacto que tendría la decisión en el cuadro tarifario actual y admiten que el incremento podría llegar a la factura de los usuarios domiciliarios.

Así lo confirmó el subinterventor del organismo, Alfredo Aun, aunque evitó hablar de porcentajes  porque “no hay una proporcionalidad en los valores de forma directa”.

“El precio monómico (N de la R: incluye la potencia más la energía) , que era de $90/MWh para las distribuidoras, ahora se eleva a $320. Hay que hacer una evaluación porque no hay una proporcionalidad directa, es decir,  aumenta el 200% el valor hacia las distribuidoras (N de la R: Dpec es una de ellas) y cada una debe evaluar el impacto hacia los usuarios”, precisó.

El funcionario destacó, en declaraciones a la emisora radio Dos, que “va a haber un valor para aquellos usuarios que ahorren energía” aunque tampoco se sabe en cuánto será fijado.

“Naturalmente habiendo un 200 por ciento de incremento en los precios del mercado mayorista, las distribuidoras vamos a tener que trasladar algún porcentaje a los usuarios domiciliarios”, manifestó Aun.

Sobre la nueva revisión que fija el decreto para el mes de mayo, aclaró: “Es lo que está definido en la ley de marco regulatorio del sistema de energía nacional. Lo que ocurre es que el gobierno anterior se apartó de la ley y se buscaron parches”.

LA TARIFA SOCIAL

Aun confirmó que el esquema continuará, pero aclaró que también deberá adaptarse la nueva realidad fijada por la norma.

“Estamos trabajando en ese tema, ver el impacto, la valuación que va a tener y haremos una conferencia de prensa para comunicar lo decidido a nuestros usuarios”, concluyó.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios