Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 00:54 -

18.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2016

Bullrich ratificó techo del 25% a las paritarias del sector docente

El Ministro de Educación de la Nación fue recibido ayer por el gobernador Ricardo Colombi, en Casa de Gobierno. Afirmó que “hay voluntad de acuerdo” con gremios, aunque reivindicó el tope anunciado por su par de Hacienda. Sindicatos locales hablan de un 40%.

En su visita a Corrientes, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ratificó ayer el tope del 25% en las subas salariales del sector educativo, que el Estado trasladará a las paritarias previstas para el mes de marzo próximo. El gobernador Ricardo Colombi prometió “fortalecer el federalismo” y “trabajar en conjunto”.
El titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, ratificó la postura oficial de cara a las paritarias docentes, durante su visita protocolar a Casa de Gobierno.
Consultado por la prensa expresó que “no hay paritarias hasta ahora” y adelantó que “trabajaremos, ya que hay buena voluntad y con diálogo llegaremos a un acuerdo”, sostuvo.
Al explayarse sobre los aumentos previstos para este año en salarios del sector docente, Bullrich echó por tierra las expectativas de la representación local (ver aparte), al señalar que el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación “fue muy claro” en ese sentido, y habló de “un estimativo entre 20 y 25 por ciento”.
Así, aseguró además que “trabajaremos para que haya un indicador claro”, agregó que “entendemos lo que plantearon los gremios es importante”, y remarcó que “hay voluntad de acordar”.
Susana Benítez, ministra de Educación provincial quien participó del saludo protocolar entre Bullrich y Colombi, señaló por su parte que “el Gobierno nacional tiene planificado en esta semana (miércoles 27 del corriente) realizar una reunión para tratar la temática”.
Admitió a su vez que en cuanto a tope se refiere, “se habla de un 20 o un 25% a nivel nacional”, por lo cual “analizaremos a nivel local cuáles son los planteos que tenemos y las necesidades que podemos cubrir”.
Ante ese escenario, y quizás previendo posibles conflictos gremiales por eventuales fracasos en las negociaciones paritarias, la funcionaria evitó garantizar el inicio de clases para el próximo 29 de febrero.
En ese sentido, manifestó que “depende de muchos factores” y agregó que “nuestro anhelo como Ministerio de Educación y personas que trabajamos en la educación de la provincia desde hace muchos años, es que todos estemos en las aulas presentes ese día”.

Trabajo y federalismo
En el marco del encuentro con el Mandatario provincial, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, explicó que “buscamos, con mucha humildad, ponernos a disposición de los gobiernos provinciales para fortalecer el federalismo y trabajar en conjunto”. Con ello, explicó, el objetivo es que “todos los niños del país, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades educativas”.
Es que, según entiende, “hay desigualdades y debemos trabajar sobre eso, en todo sentido, desde la calidad educativa de una provincia a la otra, pasando por las condiciones salariales y laborales de los docentes, y en este sentido hay mucho trabajo por delante”.
Bullrich sostuvo así que “primeramente, creemos que debemos trabajar en la formación inicial de los docentes y en este sentido queremos garantizar que todos los institutos de formación docente inicial tengan la misma calidad y excelencia”.
Luego señaló que “el segundo objetivo es trabajar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y aquí también hay disparidades en el ingreso a la educación inicial, por ejemplo, a partir de los tres años”.
Y consideró que “para que todos los jóvenes realmente puedan ingresar a la universidad tienen que terminar el secundario y hoy la mitad de los jóvenes no terminan el secundario”.
Finalmente, señaló que “por último, vamos a trabajar para que las universidades, en cada una de las provincias, acompañen y ayuden en esta articulación que hay que lograr entre el mundo universitario y el sistema formal de educación”.

Gremios locales aspiran a lograr aumentos del 40%

PLANTEO. SINDICATOS COMPLICARÍAN VUELTA A CLASES.

PLANTEO. SINDICATOS COMPLICARÍAN VUELTA A CLASES.

El tope salarial del 20 al 25% en paritarias, ratificado por el ministro de Educación Esteban Bullrich durante su paso por Casa de Gobierno, “no es lo que esperamos” afirman desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). En el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), advierten que no aceptarían subas por debajo del 35%.
ACDP y SUTECO, nucleados respectivamente en la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que participarán en las paritarias nacionales de marzo próximo, expresaron su descontento por las declaraciones de Bullrich.
Así, el titular de SUTECO, Fernando Ramírez, señaló a época que “CTERA definió que para este año las subas deberían ser superiores al 35% y en paritarias abiertas, que permitan analizar la evolución salarial cada tres o cuatro meses”.
Ello, en función a “lo ocurrido en los últimos días”, en los cuales “la inflación pegó fuerte, la devaluación también y nuestra canasta básica que registró un incremento cercano al 40%”, sostuvo.
“Nada de pacto social, paritarias sin techo y recuperación del poder adquisitivo”, dijo.
Su par de ACDP, José Gea, en tanto, se mostró expectante por el encuentro nacional de mañana con Bullrich. No obstante, consideró que “un 25% no es correcto, cuando vemos que ellos mismos hablan de un porcentaje más elevado”. “Dijeron que la inflación anual será del 30% y la devaluación y pérdida del poder adquisitivo es del mismo tenor”, finalizó.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios