26 de enero de 2016
“La comunidad espera cambios reales en lo social y educativo”
La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, fue consultada por este medio acerca del proyecto federal de establecer una “Cédula Escolar Nacional” para cada alumno. “Todo lo que sume para mejorar es positivo, en tanto y en cuanto se ajuste a la realidad escolar de cada chico”, semblanteó.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que impulsará en el próximo ciclo lectivo un proyecto que instrumentará una “Cédula Escolar Nacional” para posibilitar un seguimiento de las trayectorias y desempeños de alumnos a través de un registro digitalizado de identificación. Facilitará el control y evolución del cumplimiento de la libreta de salud y las características del entorno físico y social de cada estudiante de cualquiera de los tres niveles.
Sobre el particular, época consultó a la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, quien señaló al respecto que “todo lo que sume para mejorar es positivo, en tanto y en cuanto se ajuste a la realidad de los alumnos. Sobre esta propuesta conozco únicamente lo que salió en los medios, entiendo que por ahora es un proyecto. Si finalmente se efectivizará, sería bueno conocer a fondo la metodología y los alcances”.
“En estos últimos años existieron políticas que en el papel parecían muy lindas pero escapaban a la realidad de algunos sectores estudiantiles, siempre hace falta conocer el día a día del educando y que esa actividad o idea no se aleje de la realidad escolar”, recalcó.
Por otra parte, la funcionaria provincial semblanteó que se avecina un ciclo lectivo muy especial en el que se esperan cambios. “La comunidad espera cambios reales que hagan a la calidad de vida. Fundamentalmente todos queremos un salto de calidad en materia educativa. Ansiamos una educación basada en valores y comprometida con la sociedad y con el mundo actual”.
Benítez agregó: “El que egresa del secundario tiene que estar preparado para seguir su carrera terciaria o universitaria. En el caso que no pueda o no quiera seguir estudiando debe contar con los conocimientos que le permitan insertarse en el campo laboral”.
“Para que la calidad educativa mejore es vital el acompañamiento y compromiso de las familias, es un eje insoslayable. Mi gran desafío es promover que las escuelas correntinas sean integradoras y brinden un aprendizaje que se ajuste a la realidad actual de la provincia, sin dejar de tener en cuenta que vivimos en una sociedad globalizada”.
En Corrientes el ciclo escolar dará inicio el próximo 29 de febrero. En la previa, la ministra Benítez especificó que “estamos trabajando en planificación con Infraestructura Escolar para comenzar la semana entrante con trabajos de refacción, desmalezamiento y fumigación de los establecimientos”.
El objetivo de estas cédulas es conocer las realidades educativas de cada territorio para que todos los alumnos ‘tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad”.
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Una idea del ex vicepresidente Julio Cobos
La “Cédula Escolar Nacional” es un proyecto del actual senador Nacional, Julio Cobos (ex vicepresidente durante el primer gobierno de Cristina Fernández). Consiste en un legajo único digitalizado que registrará la inscripción de los alumnos y los cambios en su trayectoria escolar.
La información recogida permitirá saber quiénes no concurren a la escuela y conocer el pase de una institución educativa a otra, el ausentismo reiterado, la repitencia o la deserción.
Estos datos podrían cruzarse con los de otras dependencias, como el Registro de las Personas y la ANSES, para ampliar la información acerca de los niños y adolescentes en edad escolar que están fuera del sistema.
“El paso siguiente es la organización de dispositivos del Estado y de la sociedad que garanticen la concurrencia a los establecimientos, sin delegar este tipo de tareas en los docentes. Se trata de ser capaces de articular la actividad de sectores y organismos que, en distintos niveles del Estado, tengan la capacidad de generar canales de contención y seguimiento de la escolarización, desde un organismo escolar específico, hasta los municipios, las dependencias vinculadas a políticas sociales y los juzgados de familia”, explicó el ex Vicepresidente de la Nación en su texto legislativo.
“Este abordaje sistémico permitirá focalizar con mayor precisión las políticas sociales, al tiempo que generará respuestas para las necesidades pedagógicas de cada niño. Esto implica adoptar medidas que demuestren que no mandar a los hijos a la escuela constituye una violación de la ley. Tendremos que incorporar nuevas estructuras dedicadas a garantizar que todos los chicos estén en la escuela, adecuando instituciones existentes como los juzgados de familia, e incorporando secretarías que se ocupen de la problemática de la deserción escolar”, aseveró en su proyecto.
Fuente:diarioepoca.com