Jueves 29 de Octubre de 2020

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26 de enero de 2016

“La comunidad espera cambios reales en lo social y educativo”

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, fue consultada por este medio acerca del proyecto federal de establecer una “Cédula Escolar Nacional” para cada alumno. “Todo lo que sume para mejorar es positivo, en tanto y en cuanto se ajuste a la realidad escolar de cada chico”, semblanteó.

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción de la Na­ción, Es­te­ban Bull­rich, anun­ció que im­pul­sa­rá en el pró­xi­mo ci­clo lec­ti­vo un pro­yec­to que ins­tru­men­ta­rá una “Cé­du­la Es­co­lar Na­cio­nal” pa­ra po­si­bi­li­tar un se­gui­mien­to de las tra­yec­to­rias y de­sem­pe­ños de alum­nos a tra­vés de un re­gis­tro di­gi­ta­li­za­do de iden­ti­fi­ca­ción. Fa­ci­li­ta­rá el con­trol y evo­lu­ción del cum­pli­mien­to de la li­bre­ta de sa­lud y las ca­rac­te­rís­ti­cas del en­tor­no fí­si­co y so­cial de ca­da es­tu­dian­te de cual­quie­ra de los tres ni­ve­les.
So­bre el par­ti­cu­lar, épo­ca con­sul­tó a la mi­nis­tra de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, Su­sa­na Be­ní­tez, quien se­ña­ló al res­pec­to que “to­do lo que su­me pa­ra me­jo­rar es po­si­ti­vo, en tan­to y en cuan­to se ajus­te a la re­a­li­dad de los alum­nos. So­bre es­ta pro­pues­ta co­noz­co úni­ca­men­te lo que sa­lió en los me­dios, en­tien­do que por aho­ra es un pro­yec­to. Si fi­nal­men­te se efec­ti­vi­za­rá, se­ría bue­no co­no­cer a fon­do la me­to­do­lo­gía y los al­can­ces”.
“En es­tos úl­ti­mos años exis­tie­ron po­lí­ti­cas que en el pa­pel pa­re­cí­an muy lin­das pe­ro es­ca­pa­ban a la re­a­li­dad de al­gu­nos sec­to­res es­tu­dian­ti­les, siem­pre ha­ce fal­ta co­no­cer el día a día del edu­can­do y que esa ac­ti­vi­dad o idea no se ale­je de la re­a­li­dad es­co­lar”, re­cal­có.
Por otra par­te, la fun­cio­na­ria pro­vin­cial sem­blan­teó que se ave­ci­na un ci­clo lec­ti­vo muy es­pe­cial en el que se es­pe­ran cam­bios. “La co­mu­ni­dad es­pe­ra cam­bios re­a­les que ha­gan a la ca­li­dad de vi­da. Fun­da­men­tal­men­te to­dos que­re­mos un sal­to de ca­li­dad en ma­te­ria edu­ca­ti­va. An­sia­mos una edu­ca­ción ba­sa­da en va­lo­res y com­pro­me­ti­da con la so­cie­dad y con el mun­do ac­tual”.
Be­ní­tez agre­gó: “El que egre­sa del se­cun­da­rio tie­ne que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra se­guir su ca­rre­ra ter­cia­ria o uni­ver­si­ta­ria. En el ca­so que no pue­da o no quie­ra se­guir es­tu­dian­do de­be con­tar con los co­no­ci­mien­tos que le per­mi­tan in­ser­tar­se en el cam­po la­bo­ral”.
“Pa­ra que la ca­li­dad edu­ca­ti­va me­jo­re es vi­tal el acom­pa­ña­mien­to y com­pro­mi­so de las fa­mi­lias, es un eje in­sos­la­ya­ble. Mi gran de­sa­fío es pro­mo­ver que las es­cue­las co­rren­ti­nas se­an in­te­gra­do­ras y brin­den un apren­di­za­je que se ajus­te a la re­a­li­dad ac­tual de la pro­vin­cia, sin de­jar de te­ner en cuen­ta que vi­vi­mos en una so­cie­dad glo­ba­li­za­da”.
En Co­rrien­tes el ci­clo es­co­lar da­rá ini­cio el pró­xi­mo 29 de fe­bre­ro. En la pre­via, la mi­nis­tra Be­ní­tez es­pe­ci­fi­có que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en pla­ni­fi­ca­ción con In­fra­es­truc­tu­ra Es­co­lar pa­ra co­men­zar la se­ma­na en­tran­te con tra­ba­jos de re­fac­ción, des­ma­le­za­mien­to y fu­mi­ga­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos”.
El ob­je­ti­vo de es­tas cé­du­las es co­no­cer las re­a­li­da­des edu­ca­ti­vas de ca­da te­rri­to­rio pa­ra que to­dos los alum­nos ‘ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des de ac­ce­der a una edu­ca­ción de ca­li­dad”.

Una idea del ex vicepresidente Julio Cobos

UN LEGAJO ÚNICO DIGITALIZADO QUE REGISTRA LA INSCRIPCIÓN.

UN LEGAJO ÚNICO DIGITALIZADO QUE REGISTRA LA INSCRIPCIÓN.

La “Cé­du­la Es­co­lar Na­cio­nal” es un pro­yec­to del ac­tual se­na­dor Na­cio­nal, Ju­lio Co­bos (ex vi­ce­pre­si­den­te du­ran­te el pri­mer go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez). Con­sis­te en un le­ga­jo úni­co di­gi­ta­li­za­do que re­gis­tra­rá la ins­crip­ción de los alum­nos y los cam­bios en su tra­yec­to­ria es­co­lar.
La in­for­ma­ción re­co­gi­da per­mi­ti­rá sa­ber quié­nes no con­cu­rren a la es­cue­la y co­no­cer el pa­se de una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va a otra, el au­sen­tis­mo rei­te­ra­do, la re­pi­ten­cia o la de­ser­ción.
Es­tos da­tos po­drí­an cru­zar­se con los de otras de­pen­den­cias, co­mo el Re­gis­tro de las Per­so­nas y la AN­SES, pa­ra am­pliar la in­for­ma­ción acer­ca de los ni­ños y ado­les­cen­tes en edad es­co­lar que es­tán fue­ra del sis­te­ma.
“El pa­so si­guien­te es la or­ga­ni­za­ción de dis­po­si­ti­vos del Es­ta­do y de la so­cie­dad que ga­ran­ti­cen la con­cu­rren­cia a los es­ta­ble­ci­mien­tos, sin de­le­gar es­te ti­po de ta­re­as en los do­cen­tes. Se tra­ta de ser ca­pa­ces de ar­ti­cu­lar la ac­ti­vi­dad de sec­to­res y or­ga­nis­mos que, en dis­tin­tos ni­ve­les del Es­ta­do, ten­gan la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar ca­na­les de con­ten­ción y se­gui­mien­to de la es­co­la­ri­za­ción, des­de un or­ga­nis­mo es­co­lar es­pe­cí­fi­co, has­ta los mu­ni­ci­pios, las de­pen­den­cias vin­cu­la­das a po­lí­ti­cas so­cia­les y los juz­ga­dos de fa­mi­lia”, ex­pli­có el ex Vi­ce­pre­si­den­te de la Na­ción en su tex­to le­gis­la­ti­vo.
“Es­te abor­da­je sis­té­mi­co per­mi­ti­rá fo­ca­li­zar con ma­yor pre­ci­sión las po­lí­ti­cas so­cia­les, al tiem­po que ge­ne­ra­rá res­pues­tas pa­ra las ne­ce­si­da­des pe­da­gó­gi­cas de ca­da ni­ño. Es­to im­pli­ca adop­tar me­di­das que de­mues­tren que no man­dar a los hi­jos a la es­cue­la cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la ley. Ten­dre­mos que in­cor­po­rar nue­vas es­truc­tu­ras de­di­ca­das a ga­ran­ti­zar que to­dos los chi­cos es­tén en la es­cue­la, ade­cuan­do ins­ti­tu­cio­nes exis­ten­tes co­mo los juz­ga­dos de fa­mi­lia, e in­cor­po­ran­do se­cre­ta­rí­as que se ocu­pen de la pro­ble­má­ti­ca de la de­ser­ción es­co­lar”, ase­ve­ró en su pro­yec­to.

Fuente:diarioepoca.com

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