Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 10:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.4º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de enero de 2016

Dengue: 31 casos positivos y la mayor parte son de la capital

En la ciudad se reportaron 17 contagios, precisó ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Hoy habrá descacharrizado en cuatro barrios. Prevén reunión de jefes comunales en Gobernador Virasoro, la localidad más afectada

El den­gue no da tre­gua y en Co­rrien­tes los ca­sos ayer, al cie­rre de es­ta edi­ción, as­cen­dí­an a 31. La ma­yor par­te pro­vie­ne de la ciu­dad ca­pi­tal, en la cual se con­ta­bi­li­za­ron 17 po­si­ti­vos. El 99 por cien­to son im­por­ta­dos, in­for­ma­ron des­de Sa­lud Pú­bli­ca.
Ri­car­do Car­do­zo, mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, brin­dó ayer el úl­ti­mo par­te ofi­cial, pre­vio a la reu­nión del Co­mi­té de En­fer­me­da­des Emer­gen­tes y Re­e­mer­gen­tes, en el cual se tra­tó el pro­ble­ma pa­ra co­or­di­nar ac­cio­nes con­tra ese mal. Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron fun­cio­na­rios de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no y de la UN­NE.
“La si­tua­ción es muy gra­ve y no só­lo afec­ta a Co­rrien­tes si­no a to­do el pa­ís, ya que hay más de 1.000 ca­sos. Una de las pro­vin­cias más afec­ta­das es Mi­sio­nes (ver re­cua­dro) y te­men que si­ga in­gre­san­do el vi­rus a tra­vés de las ciu­da­des fron­te­ri­zas que li­mi­tan con Bra­sil y Pa­ra­guay, por lo tan­to se con­vo­có a una reu­nión de in­ten­den­tes es­ta se­ma­na en Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro”, ex­pli­có Car­do­zo.
En ese mar­co, el Mi­nis­tro de Sa­lud de­cla­ró el aler­ta epi­de­mio­ló­gi­co de la pro­vin­cia por den­gue, lo cual im­pli­ca for­ta­le­cer ac­cio­nes pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca y la po­si­bi­li­dad de dis­po­ner de re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad y au­men­tar ac­cio­nes de blo­que­o.
La me­di­da tam­bién dis­po­ne afec­tar a to­do el per­so­nal ac­ti­vo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio pa­ra tra­ba­jar en es­tra­te­gias de sa­lud que se im­ple­men­ten a los fi­nes de li­mi­tar el bro­te de la en­fer­me­dad. Ello im­pli­ca que se po­drán asig­nar ho­ra­rios dis­tin­tos al que se cum­plen ha­bi­tual­men­te has­ta tan­to se su­pe­re la con­tin­gen­cia.
Al fi­na­li­zar el en­cuen­tro, el re­pre­sen­tan­te de la car­te­ra sa­ni­ta­ria ase­gu­ró que el ob­je­ti­vo de la reu­nión fue “ver en qué si­tua­ción es­ta­mos y ver có­mo con­ti­nua­mos con las ac­cio­nes en con­jun­to. Hoy es­ta­mos con 31 ca­sos, por su­pues­to se­gui­mos te­nien­do tam­bién ca­sos sos­pe­cho­sos. To­dos los dí­as apa­re­cen mues­tras de pa­cien­tes”, agre­gó el fun­cio­na­rio, a lo que su­mó: “De es­tos 31 ca­sos, 17 son de la ca­pi­tal. En el in­te­rior el lu­gar más afec­ta­do es Vi­ra­so­ro, por eso jus­ta­men­te es­ta se­ma­na nos va­mos con la gen­te de Epi­de­mio­lo­gía y de Zo­o­no­sis, tam­bién con el mi­nis­tro de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción (E­duar­do Vis­chi) a una reu­nión re­gio­nal con in­ten­den­tes”, in­di­có.
“El 99 por cien­to de los ca­sos son im­por­ta­dos pe­ro, por su­pues­to, el flu­jo de tu­ris­tas pro­ve­nien­tes de lu­ga­res don­de hay una en­de­mia y un bro­te tan im­por­tan­te co­mo es el ca­so de Bra­sil y Pa­ra­guay, pue­de oca­sio­nar que apa­rez­can ca­sos au­tóc­to­nos”, di­jo.
Del en­cuen­tro, re­a­li­za­do en la se­de de la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial, el mi­nis­tro Car­do­zo es­tu­vo acom­pa­ña­do por el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia, Luis Pé­rez; la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pí­as; la sub­di­rec­to­ra de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca, El­ba Me­za; el se­cre­ta­rio pri­va­do del Mi­nis­tro, Je­sús Fe­rrey­ra; el di­rec­tor de Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud de la ca­pi­tal, Chris­tian Sar­quis y la di­rec­to­ra de Pren­sa del Mi­nis­te­rio, Ca­ro­li­na Ca­a­ma­ño. En tan­to que, por par­te del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no, par­ti­ci­pa­ron el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Am­bien­te, Fé­lix Pa­ca­yut; el di­rec­tor de Zo­o­no­sis, Fe­de­ri­co Gó­mez An­ca­ra­ni; la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud, Ale­jan­dra Eli­zal­de Cre­mon­te. Y por par­te del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Re­gio­nal de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE), su di­rec­tor Luis Me­ri­no.

Des­ca­cha­rri­za­do
Los tra­ba­jos de des­ca­cha­rri­za­do es­tán pre­vis­tos pa­ra hoy de 10 a 13 en cua­tro ba­rrios de la ca­pi­tal co­rren­ti­na: 17 de Agos­to, Sur, Juan XXIII y Li­ber­tad.
“No­so­tros des­de Sa­lud Pú­bli­ca y en co­or­di­na­ción y a tra­vés del Co­mi­té de Lu­cha he­mos con­se­gui­do ca­mio­nes de Pre­fec­tu­ra y de Gen­dar­me­ría y dos de Via­li­dad Pro­vin­cial y ma­ña­na (por hoy) co­men­za­mos con el des­ca­cha­rri­za­do de cua­tro ba­rrios. La idea es ir au­men­tan­do en la hi­gie­ni­za­ción de los dis­tin­tos sec­to­res”, ex­pre­só.

Lim­pie­za en cua­tro ba­rrios
Hoy de 10 a 13, los ca­mio­nes per­te­ne­cien­tes a Via­li­dad Pro­vin­cial y de Pre­fec­tu­ra y Gen­dar­me­ría pa­sa­rán por los ba­rrios Li­ber­tad, 17 de Agos­to, Juan XXIII y Sur, a re­ti­rar los ob­je­tos en de­su­so que pue­dan con­te­ner agua y per­mi­ten la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue, el Ae­des aegyp­ti.
Es im­por­tan­te acla­rar que los ca­mio­nes pa­sa­rán por las man­za­nas in­clui­das en es­te plan, que lue­go se va ir ex­ten­dien­do a otros pun­tos de la ciu­dad, opor­tu­na­men­te se in­for­ma­rá cuá­les son los lu­ga­res y dí­as de des­ca­cha­rri­za­do, in­di­ca­ron des­de Sa­lud.
Ba­rrio Juan XXIII: las cua­tro man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lle Mal­vi­nas Ar­gen­ti­na, Ca­bo de Hor­nos, Po­to­sí y Hor­ten­sio Qui­ja­no.
Ba­rrio Sur: las cua­tro man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lle Pío XII, La­ma­drid, Var­gas Gó­mez y Ne­co­che­a.
Ba­rrio 17 de agos­to: las cua­tro man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lle Cer­de­ña, Pe­ri­to Mo­re­no, Mar­tí­nez de la To­rre y Ave­ni­da Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos.
Ba­rrio Li­ber­tad: las cua­tro man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lle Uru­guay, Bra­sil y Ro­ca, y las ca­lles Hi­pó­li­to Yri­go­yen, San Mar­tín y Bo­lí­var.

Misiones trata hasta 50 afectados por día

En me­dio de la epi­de­mia de den­gue, el mi­nis­tro de Sa­lud de Mi­sio­nes, Wal­ter Vi­llal­ba, con­fir­mó que en su pro­vin­cia se diag­nos­ti­can apro­xi­ma­da­men­te 50 ca­sos por día aun­que has­ta aho­ra nin­gu­no de ellos re­vis­te gra­ve­dad.
El ma­yor nú­me­ro de ca­sos se con­cen­tra en Po­sa­das y en Igua­zú. No obs­tan­te Vi­llal­ba re­co­no­ció: “El nú­me­ro de diag­nós­ti­co de ca­sos em­pe­zó a ame­se­tar­se des­de el fin de se­ma­na”.
El mi­nis­tro ex­pli­có que la ma­yo­ría de los cua­dros son de den­gue clá­si­co que se re­suel­ven en 72 ho­ras.

La si­tua­ción en San­ta Fe
Los ca­sos de den­gue en San­ta Fe son 26 de acuer­do al re­gis­tro del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, y só­lo uno de los afec­ta­dos po­dría ha­ber con­tra­í­do la en­fer­me­dad en la pro­vin­cia, en tan­to los otros 25 tie­nen an­te­ce­den­tes de via­jes a lu­ga­res con cir­cu­la­ción del vi­rus, co­mo Pa­ra­guay, Bo­li­via y Bra­sil, y a las pro­vin­cias de Mi­sio­nes y For­mo­sa, pe­ro to­dos tie­nen evo­lu­ción fa­vo­ra­ble.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios