23 de enero de 2016
Grupos electrógenos: en siete días hubo más venta que en un mes
Desde las ferreterías industriales indicaron que en las últimas horas tuvieron mucha salida los aparatos de tipo domiciliario que no bajan de los 18.000 pesos. La gente no quiere sufrir calor y se endeuda con financiamiento.
Con temperaturas máximas que llegan a los 39º y los cortes de luz, la gente no quiere sufrir el calor, ésta fue una de las consideraciones que analizan los vendedores de las ferreterías industriales, quienes aseguran que en los últimos días se vendieron más grupos electrógenos que en todo un mes. Y como dice el dicho, una de cal y otra de arena, ya que la desgracia de algunos significa un gran movimiento para este sector que se maneja con equipos importados.
Lo cierto es que en el último apagón registrado el miércoles, tras la explosión de un transformador en la Estación de TRANSNEA en Costanera, más de la mitad de la ciudad estuvo sin luz, tanto hoteles (hubo mucha ocupación de habitaciones) como ferreterías se abocaron a atender la demanda de la comunidad.
En una ronda de consultas que realizó época, gerentes y vendedores brindaron un panorama de cómo es el mercado de los generadores de energía domiciliarios, que no bajan de 18.000 pesos para abastecer un hogar con las comodidades básicas.
“Desde el arranque de temporada en diciembre, el movimiento fue relativamente normal pero a partir de enero, desde el día 15 en adelante, fechas en las que se registraron más cortes de energía en la red de toda la provincia, empezaron a venderse mucho más aparatos, y después explotó la temporada”, dijo a este diario Aldo, gerente de una sucursal ubicada en avenida Libertad al 6.350.
“Es que el capitalino no está acostumbrado a padecer muchas horas sin luz, sólo yo que soy del interior se lo que significa aguantar ocho horas, como si nada, sin suministro”, acotó.
Aldo analizó que a partir de la segunda quincena de enero, “en siete días se vendió tres veces más de lo que sale en un mes; estamos hablando de grupos grandes y grupos chicos, incluidos los servicios para el corso barrial y también para Provincia. Estamos cerrando un lindo mes, aunque lamentablemente sabemos que es una desgracia para los usuarios, pero esa es nuestra realidad”, comentó el gerente.
Aldo precisó que la gente pide mucha financiación, “los transformadores domiciliarios son los más accesibles y en este rubro nos manejamos mucho con el plan Ahora 12, en nuestro caso somos importadores, este tipo de transformadores trabaja con cierta cantidad de KW, por ejemplo puede abastecer una casa con tres aires, funcionan con arranque eléctrico, batería, nafta y tienen un costo aproximado de 19.000 pesos”, graficó el representante de esa sucursal al tiempo que resaltó, dicho negocio trabaja con firmas oficiales de tecnología japonesa.
Productos importados que se ensamblan en el país
También contó que el rubro se maneja con productos importados. En Argentina sólo se ensamblan y se construyen bobinados, estos últimos son los que utilizan las empresas y los motores de camiones con marcas como Fiat.
En otro sector de la ciudad, por calle Roca al 1392, Pedro coincidió con Aldo al afirmar que están ante el pico de la demanda en lo que va de enero en términos de ventas de grupos electrógenos.
“Todo lo que se consigue en el mercado de Corrientes y la región son importados”, comentó al tiempo que agregó, “el día del apagón vendí diez grupos electrógenos, y no vendí más porque me había quedado sin stock”, comentó a este diario.
El vendedor sostuvo que la financiación fue uno de los factores que permitió una mayor salida, siendo de seis pagos con un interés mínimo del 10 por ciento la modalidad en esta sucursal.
El referente de esa casa remarcó que allí los artefactos domiciliarios están en el orden de los 18.000 pesos y pueden sostener un consumo de un hogar con ventiladores, un aire acondicionado, menos las planchas y termotanques, por el tema de las resistencias de estos aparatos.
Ilustró además que allí otras máquinas que permiten abastecer de energía a las empresas, están en el orden de los 70.000 pesos.
Finalmente, en avenida Independencia al 3.500, los empleados indicaron que se vendieron siete grupos electrógenos el miércoles debido a la explosión del transformador de Costanera. Desde este local graficaron que enero viene con mucha demanda para el sector, siendo los aparatos domiciliarios los que más salida comercial representan.
En ese contexto, vale señalar que en los próximos días se esperan altas temperaturas con marcas de 39ºC como máxima.
—
Varios barrios con baja tensión desde el miércoles
Desde el miércoles, momento en que se produjo un corte generalizado por problemas con el Sistema Interconectado Nacional, agravado por un descomunal incendio que sacó de servicio a la Estación Centro -operada por TRANSNEA SA- y dejó sin luz a casi la mitad de la ciudad, vecinos de algunos barrios sufren baja tensión. Tal es el caso del barrio Laguna Seca y zona de influencia quienes no pueden “ni prender un ventilador” por temor a que se queme. “Todo el día nos pasamos así, tenemos que pensar qué desconectamos primero para evitar que se fundan todos nuestros electrodomésticos y ni que decir de lo que tenemos en la heladera. A la mitad de nosotros se nos fundió todo en un día”, indicó a época, Marcela desde el barrio Laguna Seca. Además, para suerte de esta barriada y zonas de influencia, el jueves por la noche; al parecer explotó un transformador dejando sin energía a toda la zona. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) anticiparon que el funcionamiento del sistema está atado al consumo, por lo tanto, a soportar hasta que pase o, tarjeta en mano y deuda mediante, la opción en este caso es recurrir a los grupos electrógenos.
Fuente:diarioepoca.com