Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:48 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de enero de 2016

Grupos electrógenos: en siete días hubo más venta que en un mes

Desde las ferreterías industriales indicaron que en las últimas horas tuvieron mucha salida los aparatos de tipo domiciliario que no bajan de los 18.000 pesos. La gente no quiere sufrir calor y se endeuda con financiamiento.

Con tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas que lle­gan a los 39º y los cor­tes de luz, la gen­te no quie­re su­frir el ca­lor, és­ta fue una de las con­si­de­ra­cio­nes que ana­li­zan los ven­de­do­res de las fe­rre­te­rí­as in­dus­tria­les, quie­nes ase­gu­ran que en los úl­ti­mos dí­as se ven­die­ron más gru­pos elec­tró­ge­nos que en to­do un mes. Y co­mo di­ce el di­cho, una de cal y otra de are­na, ya que la des­gra­cia de al­gu­nos sig­ni­fi­ca un gran mo­vi­mien­to pa­ra es­te sec­tor que se ma­ne­ja con equi­pos im­por­ta­dos.
Lo cier­to es que en el úl­ti­mo apa­gón re­gis­tra­do el miér­co­les, tras la ex­plo­sión de un trans­for­ma­dor en la Es­ta­ción de TRANS­NEA en Cos­ta­ne­ra, más de la mi­tad de la ciu­dad es­tu­vo sin luz, tan­to ho­te­les (hu­bo mu­cha ocu­pa­ción de ha­bi­ta­cio­nes) co­mo fe­rre­te­rí­as se abo­ca­ron a aten­der la de­man­da de la co­mu­ni­dad.
En una ron­da de con­sul­tas que re­a­li­zó épo­ca, ge­ren­tes y ven­de­do­res brin­da­ron un pa­no­ra­ma de có­mo es el mer­ca­do de los ge­ne­ra­do­res de ener­gía do­mi­ci­lia­rios, que no ba­jan de 18.000 pe­sos pa­ra abas­te­cer un ho­gar con las co­mo­di­da­des bá­si­cas.
“Des­de el arran­que de tem­po­ra­da en di­ciem­bre, el mo­vi­mien­to fue re­la­ti­va­men­te nor­mal pe­ro a par­tir de ene­ro, des­de el día 15 en ade­lan­te, fe­chas en las que se re­gis­tra­ron más cor­tes de ener­gía en la red de to­da la pro­vin­cia, em­pe­za­ron a ven­der­se mu­cho más apa­ra­tos, y des­pués ex­plo­tó la tem­po­ra­da”, di­jo a es­te dia­rio Al­do, ge­ren­te de una su­cur­sal ubi­ca­da en ave­ni­da Li­ber­tad al 6.350.
“Es que el ca­pi­ta­li­no no es­tá acos­tum­bra­do a pa­de­cer mu­chas ho­ras sin luz, só­lo yo que soy del in­te­rior se lo que sig­ni­fi­ca aguan­tar ocho ho­ras, co­mo si na­da, sin su­mi­nis­tro”, aco­tó.
Al­do ana­li­zó que a par­tir de la se­gun­da quin­ce­na de ene­ro, “en sie­te dí­as se ven­dió tres ve­ces más de lo que sa­le en un mes; es­ta­mos ha­blan­do de gru­pos gran­des y gru­pos chi­cos, in­clui­dos los ser­vi­cios pa­ra el cor­so ba­rrial y tam­bién pa­ra Pro­vin­cia. Es­ta­mos ce­rran­do un lin­do mes, aun­que la­men­ta­ble­men­te sa­be­mos que es una des­gra­cia pa­ra los usua­rios, pe­ro esa es nues­tra re­a­li­dad”, co­men­tó el ge­ren­te.
Al­do pre­ci­só que la gen­te pi­de mu­cha fi­nan­cia­ción, “los trans­for­ma­do­res do­mi­ci­lia­rios son los más ac­ce­si­bles y en es­te ru­bro nos ma­ne­ja­mos mu­cho con el plan Aho­ra 12, en nues­tro ca­so so­mos im­por­ta­do­res, es­te ti­po de trans­for­ma­do­res tra­ba­ja con cier­ta can­ti­dad de KW, por ejem­plo pue­de abas­te­cer una ca­sa con tres ai­res, fun­cio­nan con arran­que eléc­tri­co, ba­te­rí­a, naf­ta y tie­nen un cos­to apro­xi­ma­do de 19.000 pe­sos”, gra­fi­có el re­pre­sen­tan­te de esa su­cur­sal al tiem­po que re­sal­tó, di­cho ne­go­cio tra­ba­ja con fir­mas ofi­cia­les de tec­no­lo­gía ja­po­ne­sa.

Pro­duc­tos im­por­ta­dos que se en­sam­blan en el pa­ís
Tam­bién con­tó que el ru­bro se ma­ne­ja con pro­duc­tos im­por­ta­dos. En Ar­gen­ti­na só­lo se en­sam­blan y se cons­tru­yen bo­bi­na­dos, es­tos úl­ti­mos son los que uti­li­zan las em­pre­sas y los mo­to­res de ca­mio­nes con mar­cas co­mo Fiat.
En otro sec­tor de la ciu­dad, por ca­lle Ro­ca al 1392, Pe­dro coin­ci­dió con Al­do al afir­mar que es­tán an­te el pi­co de la de­man­da en lo que va de ene­ro en tér­mi­nos de ven­tas de gru­pos elec­tró­ge­nos.
“To­do lo que se con­si­gue en el mer­ca­do de Co­rrien­tes y la re­gión son im­por­ta­dos”, co­men­tó al tiem­po que agre­gó, “el día del apa­gón ven­dí diez gru­pos elec­tró­ge­nos, y no ven­dí más por­que me ha­bía que­da­do sin stock”, co­men­tó a es­te dia­rio.
El ven­de­dor sos­tu­vo que la fi­nan­cia­ción fue uno de los fac­to­res que per­mi­tió una ma­yor sa­li­da, sien­do de seis pa­gos con un in­te­rés mí­ni­mo del 10 por cien­to la mo­da­li­dad en es­ta su­cur­sal.
El re­fe­ren­te de esa ca­sa re­mar­có que allí los ar­te­fac­tos do­mi­ci­lia­rios es­tán en el or­den de los 18.000 pe­sos y pue­den sos­te­ner un con­su­mo de un ho­gar con ven­ti­la­do­res, un ai­re acon­di­cio­na­do, me­nos las plan­chas y ter­mo­tan­ques, por el te­ma de las re­sis­ten­cias de es­tos apa­ra­tos.
Ilus­tró ade­más que allí otras má­qui­nas que per­mi­ten abas­te­cer de ener­gía a las em­pre­sas, es­tán en el or­den de los 70.000 pe­sos.
Fi­nal­men­te, en ave­ni­da In­de­pen­den­cia al 3.500, los em­ple­a­dos in­di­ca­ron que se ven­die­ron sie­te gru­pos elec­tró­ge­nos el miér­co­les de­bi­do a la ex­plo­sión del trans­for­ma­dor de Cos­ta­ne­ra. Des­de es­te lo­cal gra­fi­ca­ron que ene­ro vie­ne con mu­cha de­man­da pa­ra el sec­tor, sien­do los apa­ra­tos do­mi­ci­lia­rios los que más sa­li­da co­mer­cial re­pre­sen­tan.
En ese con­tex­to, va­le se­ña­lar que en los pró­xi­mos dí­as se es­pe­ran al­tas tem­pe­ra­tu­ras con mar­cas de 39ºC co­mo má­xi­ma.

Varios barrios con baja tensión desde el miércoles

 Des­de el miér­co­les, mo­men­to en que se pro­du­jo un cor­te ge­ne­ra­li­za­do por pro­ble­mas con el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal, agra­va­do por un des­co­mu­nal in­cen­dio que sa­có de ser­vi­cio a la Es­ta­ción Cen­tro -­operada por TRANS­NEA SA-­ y de­jó sin luz a ca­si la mi­tad de la ciu­dad, ve­ci­nos de al­gu­nos ba­rrios su­fren ba­ja ten­sión. Tal es el ca­so del ba­rrio La­gu­na Se­ca y zo­na de in­fluen­cia quie­nes no pue­den “ni pren­der un ven­ti­la­dor” por te­mor a que se que­me. “To­do el día nos pa­sa­mos así, te­ne­mos que pen­sar qué des­co­nec­ta­mos pri­me­ro pa­ra evi­tar que se fun­dan to­dos nues­tros elec­tro­do­més­ti­cos y ni que de­cir de lo que te­ne­mos en la he­la­de­ra. A la mi­tad de no­so­tros se nos fun­dió to­do en un dí­a”, in­di­có a épo­ca, Mar­ce­la des­de el ba­rrio La­gu­na Se­ca. Ade­más, pa­ra suer­te de es­ta ba­rria­da y zo­nas de in­fluen­cia, el jue­ves por la no­che; al pa­re­cer ex­plo­tó un trans­for­ma­dor de­jan­do sin ener­gía a to­da la zo­na. Des­de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) an­ti­ci­pa­ron que el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma es­tá ata­do al con­su­mo, por lo tan­to, a so­por­tar has­ta que pa­se o, tar­je­ta en ma­no y deu­da me­dian­te, la op­ción en es­te ca­so es re­cu­rrir a los gru­pos elec­tró­ge­nos.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios