23 de enero de 2016
Suman casos de dengue y esperan partidas de repelentes e insumos
Según Salud Pública sólo hay 22 infectados. Desde Virasoro ayer anunciaron que ya son cuatro los “positivos” hallados allí y no sólo dos como da cuenta la estadística de la cartera sanitaria. Preparan descacharrizados barriales y aguardan envíos del Gobierno central.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron ayer que se detectó un nuevo caso de dengue en Capital y por ello ya suman 22 los infectados.
Oficialmente son 15 en Capital, tres en Santo Tomé, dos en Virasoro, uno Itatí y el restante en Bella Vista.
Sin embargo, desde el Municipio de Virasoro ayer comunicaron, vía redes sociales, que ya son cuatro los infectados en ese distrito, por lo que las estadísticas de la enfermedad, seguramente, recién hoy actualicen esos “positivos”.
“Todos los casos que hemos diagnosticado son personas que viajaron a localidades o provincias vecinas, evidentemente es la gente de Capital la que se movió, tiene que ver con estas acciones personales”, manifestó en declaraciones mediáticas la directora de Epidemiología, Claudia Campías.
Al ser consultada sobre cuáles son los barrios en los que ya se detectó presencia de infectados, la funcionaria precisó que “tenemos varios barrios, entre ellos: 17 de Agosto, Libertad, Sur, Pompeya, Juan XXIII, Codepro y La Rosada”.
“Podemos afirmar que todos están evolucionando favorablemente”, clarificó Campías.
Por otra parte, ayer se conoció que la cartera sanitaria nacional comenzó con los envíos de partidas de repelentes, insecticidas y otros insumos como tiras reactivas. Los agentes locales esperan con ansias esas cajas.
Por enésima vez recordaron que en el caso de la aparición de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, no hay que automedicarse, esto es no consumir aspirinas, Ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
Lo aconsejable es acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico acertado.
—
Salud fumigó el anfiteatro Cocomarola y el Corsódromo
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza acciones preventivas en la lucha contra el dengue.
Según difundieron, se procedió a la fumigación del anfiteatro Cocomarola, el Corsódromo y un amplio sector del barrio Juan XXIII ubicado en inmediaciones de las avenidas Iberá y IV Centenario (Mendoza al Sur).
Las tareas se hicieron con la coordinación de la directora de Epidemiología, Claudia Campías, personal y equipos fumigadores de la Cartera Sanitaria llegaron alrededor de las seis de la mañana para desinfectar todo el predio del Corsódromo, teniendo en cuenta el inicio de los Carnavales Correntinos y la visita de muchos turistas, algunos de países vecinos.
A media mañana fue el turno del anfiteatro, donde se recorrió todo el sector incluyendo los asientos, debajo del escenario, baños, depósitos, exterior de las cantinas y la parte exterior de móviles de medios de comunicación para la transmisión de esta fiesta mayor del chamamé.
Finalmente se recorrió un amplio sector del barrio Juan XXIII con epicentro en Iberá y Mendoza, llegando a todos los domicilios, particularmente patios, jardines y sectores de depósitos.
Los agentes de la salud realizan paralelamente una completa tarea de prevención del dengue, entregando repelentes e instructivos para que se limpien los patios, se realicen descacharrizados, se arrojen como residuos cubiertas en desuso, se cambie el agua de los floreros y recipientes.
—
Nación envía repelentes, reactivos e insecticidas
El Ministerio de Salud de Nación dio a conocer que envía insumos a las provincias donde se detectaron mosquitos portadores del virus del dengue y reforzó la campaña orientada a que la población adopte medidas preventivas de la enfermedad, informó el organismo en un comunicado.
Asimismo, confirmó que el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, visitó ayer hospitales en Misiones donde asisten a las personas afectadas por el dengue y se reunió con las autoridades sanitarias provinciales para supervisar las tareas preventivas.
Insecticidas y repelentes para fumigación, kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio de la enfermedad, son los elementos que está distribuyendo la cartera sanitaria en las zonas afectadas.
El organismo recordó que el mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por ser negro con manchas blancas, habita las áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, en lugares con sombra y semisombra.
Por esta razón es importante eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.
También es primordial dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y vaciar con frecuencia portamacetas, floreros y bebederos.
Además es recomendable no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos en los que pueda acumularse agua, así como mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.
Entre las recomendaciones, el Ministerio resaltó que quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus, deben usar repelentes con aplicaciones cada tres horas y, en lo posible, vestir con mangas y pantalones largos.
Fuente:diarioepoca.com