Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de enero de 2016

Suman casos de dengue y esperan partidas de repelentes e insumos

Según Salud Pública sólo hay 22 infectados. Desde Virasoro ayer anunciaron que ya son cuatro los “positivos” hallados allí y no sólo dos como da cuenta la estadística de la cartera sanitaria. Preparan descacharrizados barriales y aguardan envíos del Gobierno central.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia in­for­ma­ron ayer que se de­tec­tó un nue­vo ca­so de den­gue en Ca­pi­tal y por ello ya su­man 22 los in­fec­ta­dos.
Ofi­cial­men­te son 15 en Ca­pi­tal, tres en San­to To­mé, dos en Vi­ra­so­ro, uno Ita­tí y el res­tan­te en Be­lla Vis­ta.
Sin em­bar­go, des­de el Mu­ni­ci­pio de Vi­ra­so­ro ayer co­mu­ni­ca­ron, vía re­des so­cia­les, que ya son cua­tro los in­fec­ta­dos en ese dis­tri­to, por lo que las es­ta­dís­ti­cas de la en­fer­me­dad, se­gu­ra­men­te, re­cién hoy ac­tua­li­cen esos “po­si­ti­vos”.
“To­dos los ca­sos que he­mos diag­nos­ti­ca­do son per­so­nas que via­ja­ron a lo­ca­li­da­des o pro­vin­cias ve­ci­nas, evi­den­te­men­te es la gen­te de Ca­pi­tal la que se mo­vió, tie­ne que ver con es­tas ac­cio­nes per­so­na­les”, ma­ni­fes­tó en de­cla­ra­cio­nes me­diá­ti­cas la di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pí­as.
Al ser con­sul­ta­da so­bre cuá­les son los ba­rrios en los que ya se de­tec­tó pre­sen­cia de in­fec­ta­dos, la fun­cio­na­ria pre­ci­só que “te­ne­mos va­rios ba­rrios, en­tre ellos: 17 de Agos­to, Li­ber­tad, Sur, Pom­pe­ya, Juan XXIII, Co­de­pro y La Ro­sa­da”.
“Po­de­mos afir­mar que to­dos es­tán evo­lu­cio­nan­do fa­vo­ra­ble­men­te”, cla­ri­fi­có Cam­pí­as.
Por otra par­te, ayer se co­no­ció que la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal co­men­zó con los en­ví­os de par­ti­das de re­pe­len­tes, in­sec­ti­ci­das y otros in­su­mos co­mo ti­ras re­ac­ti­vas. Los agen­tes lo­ca­les es­pe­ran con an­sias esas ca­jas.
Por ené­si­ma vez re­cor­da­ron que en el ca­so de la apa­ri­ción de sín­to­mas co­mo fie­bre y do­lor de ojos, ca­be­za, mús­cu­los y ar­ti­cu­la­cio­nes; náu­se­as y vó­mi­tos, can­san­cio in­ten­so, apa­ri­ción de man­chas en la piel, pi­ca­zón y san­gra­do de na­riz y en­cí­as, no hay que au­to­me­di­car­se, es­to es no con­su­mir as­pi­ri­nas, Ibu­pro­fe­no ni apli­car­se in­yec­cio­nes in­tra­mus­cu­la­res.
Lo acon­se­ja­ble es acu­dir al mé­di­co lo an­tes po­si­ble pa­ra re­ci­bir un diag­nós­ti­co acer­ta­do.

Salud fumigó el anfiteatro Cocomarola y el Corsódromo

EQUIPOS PESADOS ROCIARON EL TEMPLO DEL CHAMAMÉ.

EQUIPOS PESADOS ROCIARON EL TEMPLO DEL CHAMAMÉ.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia re­a­li­za ac­cio­nes pre­ven­ti­vas en la lu­cha con­tra el den­gue.
Se­gún di­fun­die­ron, se pro­ce­dió a la fu­mi­ga­ción del an­fi­te­a­tro Co­co­ma­ro­la, el Cor­só­dro­mo y un am­plio sec­tor del ba­rrio Juan XXIII ubi­ca­do en in­me­dia­cio­nes de las ave­ni­das Ibe­rá y IV Cen­te­na­rio (Men­do­za al Sur).
Las ta­re­as se hi­cie­ron con la co­or­di­na­ción de la di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pí­as, per­so­nal y equi­pos fu­mi­ga­do­res de la Car­te­ra Sa­ni­ta­ria lle­ga­ron al­re­de­dor de las seis de la ma­ña­na pa­ra de­sin­fec­tar to­do el pre­dio del Cor­só­dro­mo, te­nien­do en cuen­ta el ini­cio de los Car­na­va­les Co­rren­ti­nos y la vi­si­ta de mu­chos tu­ris­tas, al­gu­nos de pa­í­ses ve­ci­nos.
A me­dia ma­ña­na fue el tur­no del an­fi­te­a­tro, don­de se re­co­rrió to­do el sec­tor in­clu­yen­do los asien­tos, de­ba­jo del es­ce­na­rio, ba­ños, de­pó­si­tos, ex­te­rior de las can­ti­nas y la par­te ex­te­rior de mó­vi­les de me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra la trans­mi­sión de es­ta fies­ta ma­yor del cha­ma­mé.
Fi­nal­men­te se re­co­rrió un am­plio sec­tor del ba­rrio Juan XXIII con epi­cen­tro en Ibe­rá y Men­do­za, lle­gan­do a to­dos los do­mi­ci­lios, par­ti­cu­lar­men­te pa­tios, jar­di­nes y sec­to­res de de­pó­si­tos.
Los agen­tes de la sa­lud re­a­li­zan pa­ra­le­la­men­te una com­ple­ta ta­rea de pre­ven­ción del den­gue, en­tre­gan­do re­pe­len­tes e ins­truc­ti­vos pa­ra que se lim­pien los pa­tios, se re­a­li­cen des­ca­cha­rri­za­dos, se arro­jen co­mo re­si­duos cu­bier­tas en de­su­so, se cam­bie el agua de los flo­re­ros y re­ci­pien­tes.

Nación envía repelentes, reactivos e insecticidas

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Na­ción dio a co­no­cer que en­vía in­su­mos a las pro­vin­cias don­de se de­tec­ta­ron mos­qui­tos por­ta­do­res del vi­rus del den­gue y re­for­zó la cam­pa­ña orien­ta­da a que la po­bla­ción adop­te me­di­das pre­ven­ti­vas de la en­fer­me­dad, in­for­mó el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.
Asi­mis­mo, con­fir­mó que el di­rec­tor na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gí­a, Jor­ge San Juan, vi­si­tó ayer hos­pi­ta­les en Mi­sio­nes don­de asis­ten a las per­so­nas afec­ta­das por el den­gue y se reu­nió con las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pro­vin­cia­les pa­ra su­per­vi­sar las ta­re­as pre­ven­ti­vas.
In­sec­ti­ci­das y re­pe­len­tes pa­ra fu­mi­ga­ción, kits de de­ter­mi­na­cio­nes de re­ac­ti­vos NS1, uti­li­za­do pa­ra re­a­li­zar las pri­me­ras prue­bas de la­bo­ra­to­rio de la en­fer­me­dad, son los ele­men­tos que es­tá dis­tri­bu­yen­do la car­te­ra sa­ni­ta­ria en las zo­nas afec­ta­das.
El or­ga­nis­mo re­cor­dó que el mos­qui­to Ae­des aegyp­ti, que se ca­rac­te­ri­za por ser ne­gro con man­chas blan­cas, ha­bi­ta las áre­as pró­xi­mas a las vi­vien­das y de­po­si­ta sus hue­vos en agua lim­pia, en lu­ga­res con som­bra y se­mi­som­bra.
Por es­ta ra­zón es im­por­tan­te eli­mi­nar re­ci­pien­tes u ob­je­tos que pue­dan ser­vir de cria­de­ros pa­ra las lar­vas del mos­qui­to, co­mo la­tas, bo­te­llas, neu­má­ti­cos, tro­zos de plás­ti­co o lo­na y bi­do­nes cor­ta­dos.
Tam­bién es pri­mor­dial dar vuel­ta re­ci­pien­tes co­mo bal­des, pa­lan­ga­nas, tam­bo­res y va­ciar con fre­cuen­cia por­ta­ma­ce­tas, flo­re­ros y be­be­de­ros.
Ade­más es re­co­men­da­ble no arro­jar re­ci­pien­tes o ba­su­ra en pa­tios, te­rra­zas, ca­lles y bal­dí­os en los que pue­da acu­mu­lar­se agua, así co­mo man­te­ner los pa­tios y jar­di­nes des­ma­le­za­dos y des­ta­par los de­sa­gües de llu­via de los te­chos.
Los tan­ques y re­ci­pien­tes que se usan pa­ra re­co­lec­tar agua de­ben es­tar ta­pa­dos y las pi­le­tas de na­ta­ción lim­pias y clo­ra­das.
En­tre las re­co­men­da­cio­nes, el Mi­nis­te­rio re­sal­tó que quie­nes se di­ri­gen a zo­nas en don­de cir­cu­la el vi­rus, de­ben usar re­pe­len­tes con apli­ca­cio­nes ca­da tres ho­ras y, en lo po­si­ble, ves­tir con man­gas y pan­ta­lo­nes lar­gos.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios