Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:15 -

25.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de enero de 2016

Bajó el río pero esperan un pico de ocho metros en febrero

Desde la Municipalidad indicaron que se preparan para asilar unos 150 evacuados. En la actualidad hay 70 familias albergadas en distintas reparticiones de la Comuna y otras 18 en el Regimiento Nº9.

i bien el río Pa­ra­ná ba­jó unos cen­tí­me­tros y tra­jo ali­vio a los ri­be­re­ños, ya que se en­cuen­tra en 7,37 me­tros la úl­ti­ma mar­ca, des­de la Co­mu­na an­ti­ci­pa­ron que de acuer­do a las pre­vi­sio­nes se vie­ne otro pi­co de cre­cien­te en fe­bre­ro, que po­dría lle­gar a los ocho me­tros.
Por es­tas ho­ras la Mu­ni­ci­pa­li­dad se ma­ne­ja con los da­tos de dis­tin­tos or­ga­nis­mos, in­clui­dos el Ins­ti­tu­to del Agua y el Am­bien­te en Co­rrien­tes (I­CA­A), Pre­fec­tu­ra; la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY), y ade­más in­cor­po­ró otras fuen­tes de in­for­ma­ción em­pí­ri­cas.
Es el ca­so del com­por­ta­mien­to de los cau­da­les que se ori­gi­na­ron en la cre­cien­te del año 1980, cu­yos in­for­mes son te­ni­dos en cuen­ta ya que se­gún pre­ci­sa­ron áre­as de con­tra­lor se re­pi­te la mis­ma ten­den­cia de aque­llos años.
Ce­les­te La­za­ri­ni, de Ac­cio­nes Di­rec­tas y Com­pen­sa­to­rias de la Co­mu­na, en­car­ga­da de re­vi­sar la si­tua­ción de los ve­ci­nos cos­te­ros, co­men­tó a épo­ca que por es­tas ho­ras, se con­ti­núa con la asis­ten­cia a las 70 fa­mi­lias eva­cua­das, des­con­tan­do aque­llas que se al­ber­ga­ron en la Es­cue­la Nº299 que pa­sa­ron al Re­gi­mien­to Nº9.
Con­sul­ta­da La­za­ri­ni acer­ca del com­por­ta­mien­to del río Pa­ra­ná, co­men­tó que si bien el río ba­jó y se en­cuen­tra es­ta­cio­na­do, “se pre­vé otro pi­co de cre­ci­da su­pe­rior a los 7,47 me­tros, y po­dría lle­gar a los ocho en fe­bre­ro. Nos guia­mos me­dian­te los grá­fi­cos de ICAA y me­di­cio­nes de Pre­fec­tu­ra y ade­más por las me­di­cio­nes que da­tan de 1980 cuan­do el pi­co fue de ocho me­tros”.
La­za­ri­ni des­ta­có que “el pa­trón de com­por­ta­mien­to es el mis­mo que en la ac­tua­li­dad, su­po­ne­mos que de cum­plir­se es­te pa­rá­me­tro va­mos a te­ner 150 fa­mi­lias eva­cua­das en Ca­pi­tal, no obs­tan­te con el Mu­ni­ci­pio es­ta­mos adop­tan­do to­das las me­di­das, ha­cien­do los re­le­va­mien­tos de fa­mi­lias que po­drí­an sur­gir afec­ta­das, al­go que se­gu­ra­men­te va­mos a co­mu­ni­car a prin­ci­pios de fe­bre­ro”, sos­tu­vo.
La fun­cio­na­ria re­sal­tó que gra­cias a las do­na­cio­nes de la co­mu­ni­dad hoy pue­den aten­der la de­man­da de las 70 fa­mi­lias al­ber­ga­das en dis­tin­tos es­pa­cios mu­ni­ci­pa­les. An­ti­ci­pó tam­bién que las ca­sas pre­ca­rias de ma­de­ra en la ri­be­ra es­tán en es­ta­do de pu­tre­fac­ción, y por lo tan­to ven que en mar­zo, cuan­do pa­sen los efec­tos del fe­nó­me­no cli­má­ti­co de “El Ni­ño”, de­be­rán res­pon­der a un nue­vo pro­ble­ma que se­rá las pér­di­das de los dam­ni­fi­ca­dos. Por otro la­do tam­bién pre­ci­só: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en una cam­pa­ña muy fuer­te de pre­ven­ción por el te­ma den­gue, ase­so­ran­do so­bre la pre­ven­ción y pre­cau­ción pa­ra evi­tar con­ta­gios; la gen­te usa mu­chas es­pi­ra­les, ade­más se ha­bla mu­cho de los cui­da­dos que hay que adop­tar con el agua, pa­ra no de­jar re­ci­pien­tes ex­pues­tos. Hay que re­cor­dar que el mos­qui­to no se cría en agua su­cia, si­no a la som­bra”, co­men­tó .

Tareas de contención

-*-*-

-*-*-

Con el ob­je­ti­vo de mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la cre­cien­te del río Pa­ra­ná y del fe­nó­me­no cli­má­ti­co de “El Ni­ño”, agen­tes sa­ni­ta­rios mu­ni­ci­pa­les dis­tri­bu­ye­ron ele­men­tos bá­si­cos, ali­men­tos, agua en­va­sa­da y re­a­li­za­ron con­tro­les mé­di­cos a fa­mi­lias de dis­tin­tos ba­rrios cos­te­ros.
Agen­tes sa­ni­ta­rios del Mu­ni­ci­pio, prin­ci­pal­men­te mé­di­cas y en­fer­me­ras de los SAPS de esas co­mu­ni­da­des cos­te­ras, tam­bién re­for­za­ron sus re­co­rri­dos acer­can­do aten­cio­nes gra­tui­tas, re­me­dios, re­pe­len­tes, ele­men­tos de pri­me­ros au­xi­lios y apli­ca­ron va­cu­nas a ni­ños y adul­tos en ries­go.
Pun­tual­men­te, agen­tes de la SAPS del ba­rrio San­ta Mar­ta dis­tri­bu­ye­ron agua a fa­mi­lias en ries­go y re­a­li­za­ron asis­ten­cia mé­di­ca do­mi­ci­lia­ria ade­más de la ha­bi­tual asis­ten­cia en la Sa­la.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios