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EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de enero de 2016

El apagón afectó a la mitad de la ciudad en una tarde de fuego

Hasta el cierre de esta edición, no se sabía a qué hora se terminaría de normalizar el suministro. La peatonal Junín totalmente a oscuras y con mayoría de locales cerrados fue un botón de muestra del evento eléctrico. Celulares, Internet y cable también sufrieron fallas

Ca­si la mi­tad de los usua­rios del ser­vi­cio eléc­tri­co de es­ta ca­pi­tal vi­vie­ron ayer una sies­ta y tar­de de te­rror. Es que dos even­tos de­ja­ron sin ener­gía la ciu­dad. Se­gún in­for­ma­ron des­de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gí­a, a las 14:15, un co­lap­so de ten­sión pu­so fue­ra del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do a Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa y Nor­te de San­ta Fe. Co­mo si eso fue­ra po­co, dos ho­ras des­pués, al­re­de­dor de las 16:15, un vo­raz in­cen­dio en la Es­ta­ción Cen­tro -­operada por TRANS­NEA SA-­, de­jó sin ener­gía a po­co me­nos del 50% de los usua­rios de la ca­pi­tal (ver pá­gi­na 5).
Ba­jo ese pa­no­ra­ma, ano­che al cie­rre de es­ta edi­ción, de­ce­nas de ba­rrios per­ma­ne­cí­an a os­cu­ras y no ha­bía cer­te­zas de a par­tir de qué ho­ra po­dría nor­ma­li­zar­se el su­mi­nis­tro. Só­lo se sa­bía que se ha­lla­ban tra­ba­jan­do pa­ra sub­sa­nar la ave­rí­a.
El su­bin­ter­ven­tor de ex­plo­ta­ción de la DPEC, Vi­cen­te Pa­ri­si, dio más de­ta­lles del even­to: “U­na ave­ría en un trans­for­ma­dor ha­bría pro­vo­ca­do el fo­co íg­ne­o. Hay que re­a­li­zar un con­trol to­tal y eva­lua­ción de da­ños en las ins­ta­la­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar si pue­de vol­ver a en­trar en ser­vi­cio o de­be­re­mos en­con­trar otras al­ter­na­ti­vas”, des­li­zó Pa­ri­si sin ha­blar de pla­zo ho­ra­rio pa­ra la re­co­ne­xión.
En la pe­a­to­nal Ju­nín se vi­vió una tar­de iné­di­ta. La ma­yo­ría de los co­mer­cios re­a­bre sus puer­tas a las 17 (ho­ra­rio ves­per­ti­no). Al lle­gar a sus lu­ga­res de tra­ba­jo se en­con­tra­ron que de “pun­ta a pun­ta” no ha­bía ser­vi­cio eléc­tri­co en esa ar­te­ria co­mer­cial por an­to­no­ma­sia.
Mu­chos mer­can­ti­les es­pe­ra­ron in­fruc­tuo­sa­men­te que “vuel­va la luz”. En­tra­da la tar­de y can­sa­dos de es­pe­rar con una tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te que os­ci­la­ba los 40 gra­dos, di­rec­ta­men­te de­ci­die­ron ce­rrar.
Só­lo las ca­de­nas más gran­des aten­die­ron sin elec­tri­ci­dad, al­gu­nas de ellas con­ta­ban con gru­pos elec­tró­ge­nos, lo cual les per­mi­tió ope­rar du­ran­te el apa­gón.
“Ce­rré y me fui a ca­sa, don­de tam­po­co te­nía luz pe­ro al me­nos me pu­de pre­pa­rar unos te­re­ré y sen­tar­me de­ba­jo de un ár­bol a es­pe­rar que re­gre­se el ser­vi­cio ener­gé­ti­co”, di­jo a épo­ca Jor­ge, quien re­gen­tea una re­lo­je­ría de la ca­lle Cór­do­ba.
Al­gu­nos su­per­mer­ca­dos cén­tri­cos tam­bién de­ci­die­ron ce­rrar sus puer­tas, aten­to a que no con­ta­ban con gru­pos elec­tró­ge­nos in­dus­tria­les que les per­mi­tan abas­te­cer a to­dos los equi­pos de re­fri­ge­ra­ción. Ca­be pre­gun­tar­se qué pa­sa­rá con aque­llos pro­duc­tos y ali­men­tos que no de­ben per­der la ca­de­na de frí­o, ¿los ti­ra­rán?
Pa­ra com­ple­tar el lar­go ro­sa­rio de in­con­ve­nien­tes, las em­pre­sas que brin­dan te­le­vi­sión por ca­ble, te­le­fo­nía mó­vil y co­ne­xión de In­ter­net su­frie­ron di­fi­cul­ta­des pa­ra brin­dar sus pres­ta­cio­nes.

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Sin semáforos en el centro por varias horas

El pro­lon­ga­do “a­pa­gón” que ayer afec­tó a me­dia ciu­dad ge­ne­ró com­pli­ca­cio­nes tam­bién en el trán­si­to. Es que cir­cu­lar por las ar­te­rias cén­tri­cas fue un ver­da­de­ro pe­li­gro aten­to a que no fun­cio­na­ban los se­má­fo­ros.

LOS ORDENADORES VIALES FUERA DE SERVICIO.

LOS ORDENADORES VIALES FUERA DE SERVICIO.

En las trans­ver­sa­les de Ju­nín de­bie­ron apos­tar­se agen­tes de Trán­si­to, lo mis­mo hi­cie­ron en la Cos­ta­ne­ra Sur y prin­ci­pa­les ave­ni­das, a fin de mo­de­rar la cir­cu­la­ción.
“Es­tá pe­li­gro­so pe­ro hay que es­tar aten­to, ten­go en­ten­di­do que só­lo los se­má­fo­ros del cen­tro sa­lie­ron de ser­vi­cio, an­du­ve por los ba­rrios y no ha­bía pro­ble­mas en las ave­ni­das más ale­ja­das”, co­men­tó a épo­ca Die­go, un re­mi­se­ro que oca­sio­nal­men­te cir­cu­la­ba por Cór­do­ba y Ju­nín.
Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas se die­ron en las sen­das pe­a­to­na­les, pues los ve­hí­cu­los avan­za­ban sin de­te­ner­se al ver a los se­má­fo­ros fue­ra de ser­vi­cio (ni si­quie­ra la luz ama­ri­lla de pre­cau­ción fun­cio­na­ba).

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Aun habló de pico de consumo y tarifa

En el sa­lón de Di­rec­to­rio de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC), el su­bin­ter­ven­tor de ad­mi­nis­tra­ción, Al­fre­do Aun, brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa (pre­vio al in­cen­dio en la Es­ta­ción Cos­ta­ne­ra) en la que ex­pu­sie­ron los re­gis­tros de de­man­da al­can­za­dos en la pro­vin­cia.
Se­gún lo men­cio­na­do, el pa­sa­do mar­tes 19 se su­pe­ró por cuar­ta vez en el año el má­xi­mo his­tó­ri­co de de­man­da ener­gé­ti­ca, lle­gan­do a 581 MW. Pi­dió uso ra­cio­nal por par­te de los usua­rios.
Con­sul­ta­do en re­la­ción al pre­cio de la ener­gí­a, el su­bin­ter­ven­tor Aun ha­bló de una po­si­ble re­a­de­cua­ción ta­ri­fa­ria en to­da la Ar­gen­ti­na.
“El Go­bier­no na­cio­nal es­tá vien­do có­mo re­a­co­mo­dar el mer­ca­do sin ge­ne­rar un im­pac­to en las fa­mi­lias con me­nos re­cur­sos, quie­nes ten­drán ta­ri­fa so­cial”, ex­pre­só. Se tra­ta de un pro­ce­so lar­go en ba­se a un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do de la si­tua­ción”, sem­blan­te­ó.

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El corte repercutió en el suministro de agua

La em­pre­sa Aguas de Co­rrien­tes in­for­mó ano­che que de­bi­do al pro­lon­ga­do cor­te de ener­gí­a, la es­ta­ción de re­bom­beo de agua po­ta­ble em­pla­za­da en el ba­rrio Cam­bá Cuá no es­ta­ba fun­cio­nan­do.
Por tal mo­ti­vo esa zo­na de la ciu­dad aún hoy po­dría te­ner ba­ja pre­sión.
Ma­ni­fes­ta­ron ade­más que el res­to del ser­vi­cio es­ta­ba fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad con pro­vi­sión de ener­gía de la DPEC, ex­cep­to el ba­rrio Mil Vi­vien­das en el que has­ta el cie­rre de la edi­ción se brin­da­ba agua po­ta­ble con ge­ne­ra­dor pro­pio.
Ade­más pre­ci­sa­ron que por la fal­ta de ener­gí­a, el con­tact cen­ter 0810 444 1441 y los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de la Plan­ta Po­ta­bi­li­za­do­ra no fun­cio­nan.
Por lo tan­to pi­die­ron que an­te cual­quier re­cla­mo o con­sul­ta se co­mu­ni­quen me­dian­te el nú­me­ro de what­sapp 3795077777.

Fuente:diarioepoca.com



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