Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 23:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22º
  • Nubes con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de enero de 2016

Dengue: una muerte en la frontera mantiene en alerta a Corrientes

Una joven en Foz de Iguazú falleció a raíz de la patología de carácter hemorrágico. En la provincia podría existir la circulación viral de dos serotipos de la enfermedad. Estas variantes combinadas en una persona son fatales.

Las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes y la cre­cien­te del Pa­ra­ná son la com­bi­na­ción per­fec­ta pa­ra el mos­qui­to que trans­mi­te den­gue, en es­te ca­so el Ae­des aegyp­ti, que se co­bró la vi­da de una jo­ven de 27 de la Ciu­dad de Foz de Igua­zú, lo que pu­so en aler­ta a Mi­sio­nes. En vir­tud de la cer­ca­ní­a, au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias en Co­rrien­tes ad­vir­tie­ron so­bre la pre­sen­cia de ocho ca­sos con­fir­ma­dos e ins­ta­ron a la po­bla­ción a adop­tar me­di­das.
Por el te­ma, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia ins­ta­ron a la po­bla­ción a adop­tar los re­cau­dos en los ho­ga­res ya que en va­rios ras­tri­lla­jes ba­rria­les han ad­ver­ti­do la fal­ta de sa­ne­a­mien­to en los pa­tios, lo cual es un pro­ble­ma pa­ra los cria­de­ros de lar­vas que se ge­ne­ran en aguas es­tan­ca­das.
El pro­ble­ma se da en ple­nas va­ca­cio­nes de ve­ra­no, en las que se ad­vier­te ade­más ser­vi­cios de re­co­lec­ción de re­si­duos y de cor­tes de pas­ti­za­les de­fi­cien­tes a ra­íz de la fal­ta de per­so­nal. Es­te dia­rio in­ten­tó to­mar con­tac­to con au­to­ri­da­des de Sa­lud y Am­bien­te del Mu­ni­ci­pio pe­ro sin res­pues­tas.
Lo cier­to es que la en­fer­me­dad avan­za en el Nor­te y des­de la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Co­rrien­tes brin­da­ron al­gu­nos de­ta­lles a te­ner en cuen­ta pa­ra su­mar in­for­ma­ción y es­tar en aler­ta pa­ra evi­tar sur­gir afec­ta­do por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to.
El ca­so de la tri­ple fron­te­ra que co­nec­ta con Mi­sio­nes es pa­ra te­ner en cuen­ta, por la pro­xi­mi­dad con Co­rrien­tes. Muy cer­ca, en Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro, se re­por­ta­ron dos ca­sos que die­ron po­si­ti­vo en los la­bo­ra­to­rios lo­ca­les, en tan­to res­ta la con­fir­ma­ción cen­tral.
Clau­dia Cam­pias, de la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, in­for­mó a épo­ca que en la ciu­dad Ca­pi­tal hay cin­co ca­sos, de los cua­les uno es au­tóc­to­no con­fir­ma­do de se­ro­ti­po DEN 2.
Con­sul­ta­da Cam­pias acer­ca de la con­se­cuen­cia fa­tal en la per­so­na, ex­pli­có que cuan­do la trans­mi­sión del vi­rus del mos­qui­to se da con se­ro­ti­pos di­fe­ren­tes cau­sa la muer­te del pa­cien­te. Es de­cir, si una per­so­na es pi­ca­da por un mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue se­ro­ti­po DEN 1 y con pos­te­rio­ri­dad es por otro de se­ro­ti­po DEN 2, la con­se­cuen­cia pue­de ser fa­tal.

EN OPERATIVOS BARRIALES ENCONTRARON CRIADEROS DE MOSQUITOS.

EN OPERATIVOS BARRIALES ENCONTRARON CRIADEROS DE MOSQUITOS.

Su­ce­de que los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res de sie­te dam­ni­fi­ca­dos en Co­rrien­tes coin­ci­die­ron en el se­ro­ti­po 1, en el ca­so au­tóc­to­no se con­fir­mó el se­ro­ti­po 2. Con es­ta in­for­ma­ción se evi­den­cia la po­si­bi­li­dad de dos ti­pos de cir­cu­la­ción vi­ral que po­nen en ries­go a la po­bla­ción co­rren­ti­na. “De to­das ma­ne­ras hay que acla­rar que es­tos sie­te ca­sos de­ben ser con­fir­ma­dos en el la­bo­ra­to­rio cen­tral”, di­jo la mé­di­ca.
En ese con­tex­to la ad­ver­ten­cia es­tá di­ri­gi­da a to­da la co­mu­ni­dad pa­ra adop­tar los re­cau­dos so­bre to­do en la lim­pie­za de los pa­tios, ya que en re­co­rri­das ba­rria­les Cam­pias ad­vir­tió so­bre una fal­ta de pre­o­cu­pa­ción en el te­ma.
Ca­be des­ta­car que, re­cien­te­men­te, el mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, se re­fi­rió a los ca­sos de den­gue no­ti­fi­ca­dos en la pro­vin­cia. Pi­dió a la co­mu­ni­dad es­tar aten­ta y an­te la pre­sen­cia de los sín­to­mas re­a­li­zar in­me­dia­ta­men­te la con­sul­ta mé­di­ca y no au­to­me­di­car­se.
En es­te con­tex­to el Mi­nis­tro pi­dió “to­mar con­cien­cia con res­pec­to a las me­di­das que de­be­mos te­ner en cuen­ta pa­ra que es­te bro­te pe­que­ño no si­ga au­men­tan­do. In­sis­ti­mos en el or­de­na­mien­to am­bien­tal, man­te­nien­do los pa­tios y al­re­de­do­res de las vi­vien­das lim­pios, eli­mi­nan­do to­dos los re­ci­pien­tes que pue­dan acu­mu­lar agua, usan­do re­pe­len­tes y te­las mos­qui­te­ras”.
Asi­mis­mo re­cor­dó que “la de­tec­ción opor­tu­na es im­pres­cin­di­ble pa­ra evi­tar la trans­mi­sión de ca­sos”, por lo que so­li­ci­tó que “an­te la pre­sen­cia de sín­to­mas co­mo fie­bre, do­lo­res mus­cu­la­res, ar­ti­cu­la­res y de­cai­mien­to, con­cu­rran pre­coz­men­te a la con­sul­ta mé­di­ca. Pe­di­mos es­pe­cia­les cui­da­dos a las per­so­nas que via­jan a lu­ga­res don­de el den­gue es en­dé­mi­co y a quie­nes es­tén con fa­mi­lia­res que vi­ven en esas zo­nas”.

Sín­to­mas
An­te al­gu­no de es­tos sín­to­mas: fie­bre acom­pa­ña­da de do­lor de­trás de los ojos, de ca­be­za, mus­cu­lar y de ar­ti­cu­la­cio­nes, nau­se­as, vó­mi­tos, can­san­cio in­ten­so, apa­ri­ción de man­chas en la piel, pi­ca­zón y san­gra­do de na­riz y en­cí­as, se de­be acu­dir de ur­gen­cia al mé­di­co pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do.

Foz de Iguazú: confirmaron la consecuencia fatal por la enfermedad

Dia­rios de Mi­sio­nes re­pro­du­je­ron la con­fir­ma­ción acer­ca de la muer­te de una per­so­na afec­ta­da por den­gue en zo­na de fron­te­ra. Se tra­ta de una mu­jer de 27 años, quien fue in­ter­na­da el diez de ene­ro y fa­lle­ció el lu­nes.
Se­gún fuen­tes ofi­cia­les, la mu­jer fa­lle­ció por den­gue he­mo­rrá­gi­co en el Hos­pi­tal Mi­nis­tro Cos­ta Ca­val­can­ti de la ciu­dad de Foz de Igua­zú.
Se tra­ta de la agen­te pe­ni­ten­cia­ria Re­na­ta Gau­den­cio, de 27 años, quien fue in­ter­na­da el pa­sa­do 10 de ene­ro, tras dar po­si­ti­vo el test rá­pi­do de la en­fer­me­dad. El seis del co­rrien­te mes se ha­bía aten­di­do por pri­me­ra vez, vol­vien­do a su ca­sa. Po­co más tar­de co­men­zó a te­ner vó­mi­tos y do­lor ab­do­mi­nal se­ve­ro.
“El test rá­pi­do dio po­si­ti­vo y es nues­tro pri­mer ca­so de muer­te en 2016”, in­di­ca­ron des­de el hos­pi­tal.
Ca­be se­ña­lar que la ciu­dad es una de las más afec­ta­das por la epi­de­mia.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios