14 de enero de 2016
Dengue: una muerte en la frontera mantiene en alerta a Corrientes
Una joven en Foz de Iguazú falleció a raíz de la patología de carácter hemorrágico. En la provincia podría existir la circulación viral de dos serotipos de la enfermedad. Estas variantes combinadas en una persona son fatales.
Las abundantes precipitaciones y la creciente del Paraná son la combinación perfecta para el mosquito que transmite dengue, en este caso el Aedes aegypti, que se cobró la vida de una joven de 27 de la Ciudad de Foz de Iguazú, lo que puso en alerta a Misiones. En virtud de la cercanía, autoridades sanitarias en Corrientes advirtieron sobre la presencia de ocho casos confirmados e instaron a la población a adoptar medidas.
Por el tema, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia instaron a la población a adoptar los recaudos en los hogares ya que en varios rastrillajes barriales han advertido la falta de saneamiento en los patios, lo cual es un problema para los criaderos de larvas que se generan en aguas estancadas.
El problema se da en plenas vacaciones de verano, en las que se advierte además servicios de recolección de residuos y de cortes de pastizales deficientes a raíz de la falta de personal. Este diario intentó tomar contacto con autoridades de Salud y Ambiente del Municipio pero sin respuestas.
Lo cierto es que la enfermedad avanza en el Norte y desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes brindaron algunos detalles a tener en cuenta para sumar información y estar en alerta para evitar surgir afectado por la picadura del mosquito.
El caso de la triple frontera que conecta con Misiones es para tener en cuenta, por la proximidad con Corrientes. Muy cerca, en Gobernador Virasoro, se reportaron dos casos que dieron positivo en los laboratorios locales, en tanto resta la confirmación central.
Claudia Campias, de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, informó a época que en la ciudad Capital hay cinco casos, de los cuales uno es autóctono confirmado de serotipo DEN 2.
Consultada Campias acerca de la consecuencia fatal en la persona, explicó que cuando la transmisión del virus del mosquito se da con serotipos diferentes causa la muerte del paciente. Es decir, si una persona es picada por un mosquito transmisor del dengue serotipo DEN 1 y con posterioridad es por otro de serotipo DEN 2, la consecuencia puede ser fatal.
Sucede que los resultados preliminares de siete damnificados en Corrientes coincidieron en el serotipo 1, en el caso autóctono se confirmó el serotipo 2. Con esta información se evidencia la posibilidad de dos tipos de circulación viral que ponen en riesgo a la población correntina. “De todas maneras hay que aclarar que estos siete casos deben ser confirmados en el laboratorio central”, dijo la médica.
En ese contexto la advertencia está dirigida a toda la comunidad para adoptar los recaudos sobre todo en la limpieza de los patios, ya que en recorridas barriales Campias advirtió sobre una falta de preocupación en el tema.
Cabe destacar que, recientemente, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se refirió a los casos de dengue notificados en la provincia. Pidió a la comunidad estar atenta y ante la presencia de los síntomas realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse.
En este contexto el Ministro pidió “tomar conciencia con respecto a las medidas que debemos tener en cuenta para que este brote pequeño no siga aumentando. Insistimos en el ordenamiento ambiental, manteniendo los patios y alrededores de las viviendas limpios, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, usando repelentes y telas mosquiteras”.
Asimismo recordó que “la detección oportuna es imprescindible para evitar la transmisión de casos”, por lo que solicitó que “ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares y decaimiento, concurran precozmente a la consulta médica. Pedimos especiales cuidados a las personas que viajan a lugares donde el dengue es endémico y a quienes estén con familiares que viven en esas zonas”.
Síntomas
Ante alguno de estos síntomas: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, se debe acudir de urgencia al médico para recibir el tratamiento adecuado.
—
Foz de Iguazú: confirmaron la consecuencia fatal por la enfermedad
Diarios de Misiones reprodujeron la confirmación acerca de la muerte de una persona afectada por dengue en zona de frontera. Se trata de una mujer de 27 años, quien fue internada el diez de enero y falleció el lunes.
Según fuentes oficiales, la mujer falleció por dengue hemorrágico en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti de la ciudad de Foz de Iguazú.
Se trata de la agente penitenciaria Renata Gaudencio, de 27 años, quien fue internada el pasado 10 de enero, tras dar positivo el test rápido de la enfermedad. El seis del corriente mes se había atendido por primera vez, volviendo a su casa. Poco más tarde comenzó a tener vómitos y dolor abdominal severo.
“El test rápido dio positivo y es nuestro primer caso de muerte en 2016”, indicaron desde el hospital.
Cabe señalar que la ciudad es una de las más afectadas por la epidemia.
Fuente:diarioepoca.com