Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de enero de 2016

Dengue: ya detectaron ocho casos, uno de ellos es “autóctono”

Según reportes del área de Epidemiología de la Provincia, hasta el momento, fueron hallados cinco positivos en Capital, dos en Virasoro y el restante en Bella Vista. Hay varios en estudio. Solicitan evitar ámbitos donde pueda proliferar el temido Aedes aegypti.

El fe­nó­me­no me­te­o­ro­ló­gi­co de “El Ni­ño” se tra­jo al den­gue ba­jo el bra­zo. Es­te me­dio, dí­as atrás, an­ti­ci­pó esa “con­jun­ción” en le­tras de mol­de. Aho­ra de a po­co aflo­ran los cua­dros “fe­bri­les” que dan po­si­ti­vo en esa en­fer­me­dad vec­to­rial, que se­rá un pro­ble­ma du­ran­te to­da la tem­po­ra­da es­ti­val.
Tan­to es así que ayer des­de la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pí­as, in­for­mó a épo­ca que “has­ta la fe­cha te­ne­mos cin­co ca­sos que die­ron po­si­ti­vo en Ca­pi­tal, dos en Vi­ra­so­ro y uno en Be­lla Vis­ta. Pue­do agre­gar que uno de ellos es au­tóc­to­no”.
Ex­pli­có ade­más que “los pa­cien­tes fue­ron de­tec­ta­dos por el sis­te­ma de vi­gi­lan­cia de fe­bri­les y la bús­que­da ac­ti­va de los ras­tri­lla­jes y que las mues­tras son ana­li­za­das en el La­bo­ra­to­rio Cen­tral de la Pro­vin­cia y se es­pe­ra el re­sul­ta­do del cen­tro de re­fe­ren­cia na­cio­nal”.
Por otra par­te, in­for­ma­ron des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, Bri­ga­das de Con­trol de Vec­to­res de la Pro­vin­cia re­a­li­zan blo­que­os con fu­mi­ga­cio­nes en los ba­rrios 17 de Agos­to, Li­ber­tad y Sur, don­de se re­gis­tra­ron los pa­cien­tes.
En tan­to que el equi­po de Epi­de­mio­lo­gía vi­si­ta los do­mi­ci­lios de los pa­cien­tes sos­pe­cho­sos y dia­lo­ga con sus fa­mi­lia­res y ve­ci­nos pa­ra apli­car me­di­das sa­ni­ta­rias, ta­re­as que en el ca­so de Vi­ra­so­ro son efec­tua­das por el Mu­ni­ci­pio lo­cal.

Pre­cau­ción
En vís­pe­ras del ini­cio de la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé, que con­ci­ta el arri­bo de cien­tos de tu­ris­tas y aman­tes de ese rit­mo mu­si­cal, des­de la Pro­vin­cia eva­lú­an re­a­li­zar hoy un nue­vo pro­ce­so de fu­mi­ga­ción del pre­dio.
El mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, se­ña­ló en de­cla­ra­cio­nes me­diá­ti­cas que “no que­re­mos alar­mar a la po­bla­ción, pe­ro es ne­ce­sa­rio to­mar to­das las pre­cau­cio­nes del ca­so”.
“Pro­ba­ble­men­te ten­ga­mos un bro­te más im­por­tan­tes y es trans­cen­den­tal que la ciu­da­da­nía si­ga los con­se­jos que ve­ni­mos dan­do ha­ce tiem­po”, am­plió.
Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial in­sis­ten las me­di­das a te­ner en cuen­ta pa­ra evi­tar la re­pro­duc­ción de vec­to­res que tras­mi­ten en­fer­me­da­des co­mo den­gue, leish­ma­nia­sis, chi­kun­gu­ña y zi­ka. Es pri­mor­dial eli­mi­nar to­dos los re­ci­pien­tes que acu­mu­len agua y re­si­duos or­gá­ni­cos.
“Hay que en­fo­car­se en con­tro­lar al vec­tor, si no te­ne­mos el mos­qui­to, no va­mos a te­ner es­tas en­fer­me­da­des por­que es el que las trans­mi­te”, pro­fun­di­za­ron.
La trans­mi­sión del den­gue se in­te­rrum­pió en gran par­te de la re­gión ame­ri­ca­na en la dé­ca­da de 1970 tras una cam­pa­ña de erra­di­ca­ción del Ae­des aegyp­ti.
Sin em­bar­go, por una su­ma de con­di­cio­nes y fac­to­res, el vec­tor se rein­tro­du­jo en ca­si to­da la re­gión pro­du­cien­do bro­tes es­po­rá­di­cos y de va­ria­da en­ver­ga­du­ra, en nues­tro pa­ís tu­vo va­rias apa­ri­cio­nes, cau­san­do pro­ble­mas sa­ni­ta­rios. Ac­tual­men­te, son va­rias las pro­vin­cias que su­fren su arre­me­ti­da y se te­me que el pi­co de ca­sos se dé an­tes de la lle­ga­da del oto­ño.

Agentes sanitarios se capacitan y recorrerán barrios

EPC130116-006F09

LA PREMISA ES PROMOVER LA ELIMINACIÓN DE CACHARROS.

En vir­tud de los pro­ble­mas exis­ten­tes por la pro­li­fe­ra­ción de ca­sos de den­gue en la ciu­dad, la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na re­a­li­zó en la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio una ca­pa­ci­ta­ción so­bre la emer­gen­cia hí­dri­ca y los es­ter­to­res sa­ni­ta­rios que ella pue­de aca­rre­ar. Es así que fue­ron de la par­ti­da un cen­te­nar de agen­tes sa­ni­ta­rios, cu­yo tra­ba­jo se­rá re­co­rrer los ba­rrios y dia­lo­gar con los ve­ci­nos, pro­mo­vien­do es­tra­te­gias pa­ra dis­mi­nuir la pre­sen­cia de mos­qui­tos.
La pre­mi­sa per­se­gui­da es re­for­zar las me­di­das pre­ven­ti­vas con­tra el den­gue, leish­ma­nia­sis, vi­rus zi­ka y fie­bre chi­kun­gun­ya.
El cur­so fue co­or­di­na­do por el di­rec­tor ge­ne­ral de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (APS) San­tia­go Eli­zal­de Cre­mon­te.
Va­le re­cor­dar que en el mar­co del pro­yec­to “De­ter­mi­na­ción de Índi­ces Vec­to­ria­les” que lle­vó ade­lan­te la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na en­tre abril y ju­nio del año pa­sa­do, se pu­do de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je de lar­vas y pu­pas de Ae­des aegyp­ti -­vector del dengue-­ en la ciu­dad.
Se­gún el es­tu­dio y tras el aná­li­sis de los re­sul­ta­dos, se de­ter­mi­nó que el ín­di­ce vec­to­rial pa­ra den­gue y leish­ma­nia­sis en la ciu­dad es del 11%. Si bien el por­cen­ta­je no re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo, los pro­fe­sio­na­les y agen­tes sa­ni­ta­rios in­vo­lu­cra­dos en es­te pro­yec­to ad­vir­tie­ron el ele­va­do nú­me­ro de ba­rrios don­de se re­gis­tró la pre­sen­cia del vec­tor.
Des­de la Co­mu­na lan­za­ron un pe­di­do a los ve­ci­nos pa­ra que co­la­bo­ren con la lim­pie­za de pre­dios, ca­sas y te­rre­nos, a los fi­nes de eli­mi­nar to­dos los ob­je­tos en los que pue­dan re­pro­du­cir­se los mos­qui­tos trans­mi­so­res de la en­fer­me­dad.
La úni­ca ma­ne­ra de fre­nar la apa­ri­ción y re­pro­duc­ción del mos­qui­to vec­tor, ad­vir­tie­ron, “de­pen­de so­bre to­do de las me­di­das to­ma­das en el do­mi­ci­lio, por­que el in­sec­to se de­sa­rro­lla en ám­bi­tos do­més­ti­cos, ur­ba­nos y bus­ca ali­men­tar­se de san­gre hu­ma­na”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios