13 de enero de 2016
Apagón dejó sin siesta a decenas de barrios
La DPEC aseveró que se trató de una falla en el sistema interconectado nacional. Ello provocó la salida de servicio de la Estación Transformadora Corrientes Centro.
El binomio: calor+cortes de luz recrudeció y generó ayer grandes inconvenientes para los habitantes de la capital correntina.
Desde la Dirección Provincial de la Energía (DPEC) informaron que una perturbación en el sistema interconectado nacional provocó la pérdida de 600 megavatios en la región. Este suceso dejó sin energía por más de 30 minutos a parte de la ciudad de Corrientes, localidades de las provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe.
Siempre de acuerdo a lo difundido: el inconveniente se registró ayer alrededor de las 13.40.
El problema provocó en la ciudad Capital de Corriente la salida de servicio de la Estación Transformadora (ET) Corrientes Centro (Costanera), administrada y operada por TRANSNEA S.A. (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino), y también el Centro de Distribución (CD) Nº6 y parte del CD Nº5 en la ET Santa Catalina.
La perturbación en el sistema interconectado nacional que impactó en la región hizo perder en la ciudad de Corrientes alrededor de 140 Mw, interrumpiendo el servicio y afectando a los usuarios de la zona dentro de las cuatro avenidas y en barrios como Laguna Seca y otros puntos de alta concentración urbana.
A sabiendas de esto, la DPEC inicia un proceso de paulatina normalización de la ET Corrientes Centro (Costanera) que alrededor de las 14.25 logró el restablecimiento del suministro a la demanda. Durante la tarde desde distintos segmentos advertían ceses en el servicio.
—
La térmica llegó a los 42,7 y se espera más calor
El verano correntino sacó a relucir su célebre y agobiante temperatura. La máxima de ayer fue 35,2 grados (a las 15) pero la térmica trepó a los 42,7 grados (a las 14).
Bajo ese soporífero contexto, la Dirección de Emergencias Sanitarias informó que sigue de cerca las solicitudes hogareñas por golpes de calor o hipotensión.
“Por suerte tuvimos sólo un caso hoy -por ayer-, veníamos de 14 atenciones por descomposturas en la vía pública”, graficó a época el titular de la DES, Gustavo Imbelloni.
El funcionario recordó que se recomienda a la población en general aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Se deben evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes, al tiempo que se aconseja ingerir verduras y frutas, y reducir la actividad física.
También se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante los constantes cortes de luz solicitan extremar el cuidado de los alimentos, pues productos como los cárnicos pueden ser tóxicos si no son refrigerados como corresponde.
Fuente:diarioepoca.com