Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:05 -

22.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de enero de 2016

La cuestión tarifaria de la DPEC sin variables claras para definir costos

El interventor de la empresa estatal no adelantó precisiones porque prefiere esperar a que se ordenen indicadores macroeconómicos y particulares que hacen a la generación, distribución e impacto en los usuarios del servicio y la política de subsidios.

e­sor­den e in­cer­ti­dum­bre so­bre cuán­to au­men­ta­rá el cos­to de la elec­tri­ci­dad. “Ha­blar de ta­ri­fas, en es­tos mo­men­tos, es com­pli­ca­do por­que no se tie­nen to­das las va­ria­bles pa­ra to­mar la de­ter­mi­na­ción”, de­cla­ró ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da e in­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC), En­ri­que Vaz To­rres, al ha­cer un aná­li­sis de la si­tua­ción de to­do el sis­te­ma en el pa­ís.
El fun­cio­na­rio, pe­se a las pre­ven­cio­nes, fue op­ti­mis­ta al des­ta­car que “a­ho­ra hay un nue­vo diá­lo­go con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les” y des­ta­có la de­ci­sión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri de ele­var a ran­go de Mi­nis­te­rio al área de ener­gí­a.
Anun­ció que ma­ña­na se reu­ni­rán los re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­ras de Ener­gía Eléc­tri­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (A­DE­E­RA) pa­ra avan­zar en el aná­li­sis de las po­lí­ti­cas a apli­car pa­ra su­pe­rar lo que de­no­mi­nó “la gra­ve ma­ra­ña que te­jió so­bre la cues­tión ener­gé­ti­ca” la ad­mi­nis­tra­ción del kirch­ne­ris­mo re­pre­sen­ta­do por el ex­mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Ju­lio De Vi­do y el ti­tu­lar de Eco­no­mía Axel Ki­ci­llof.
Pa­ra Vaz To­rres se de­be tra­ba­jar en re­cons­truir el sis­te­ma de cos­tos por­que es­tá “des­ba­lan­ce­a­do”, en ra­zón de que hu­bo mu­cha “im­pro­vi­sa­ción, dis­cre­cio­na­li­dad” de la ma­no de la apli­ca­ción de fa­vo­ri­tis­mos po­lí­ti­cos que de­ja­ron de la­do cues­tio­nes nor­ma­ti­vas y téc­ni­cas “sus­tan­cia­les pa­ra pre­ser­var un sis­te­ma or­de­na­do sus­ten­ta­ble y pre­vi­si­ble”.
Ex­pli­có que “du­ran­te la ges­tión an­te­rior se fi­ja­ban los cos­tos de la ener­gía se­gún la ca­ra del clien­te y ca­da em­pre­sa lo­cal te­nía su pre­cio, lo que pro­vo­có un des­fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma y se aban­do­nó a su suer­te a ca­da una de las dis­tri­bui­do­ras”.
Asi­mis­mo afir­mó que se tra­ba­ja en di­se­ñar “u­na po­lí­ti­ca ra­cio­nal en ma­te­ria de sub­si­dios por­que no se pue­de de­jar que cai­ga so­bre el ciu­da­da­no la car­ga de los erro­res y la im­pre­vi­sión del Go­bier­no an­te­rior”.
“Es­ta­mos de acuer­do a que el que no pue­da pa­gar ten­ga sub­si­dios pe­ro iden­ti­fi­ca­do y que se se­pa que tie­ne la ne­ce­si­dad de re­ci­bir esa asis­ten­cia por­que aho­ra los ad­mi­nis­tra­do­res de las dis­tri­bui­do­ras ni si­quie­ra tie­nen per­mi­ti­do de­ter­mi­nar quién de­be y quién no de­be re­ci­bir sub­si­dios”.
Des­ta­có que “a­ho­ra hay un mi­nis­tro que atien­de el te­lé­fo­no, los re­pre­sen­tan­tes de las dis­tri­bui­do­ras se re­ú­nen pa­ra tra­ba­jar en una po­lí­ti­ca ta­ri­fa­ria que apun­te a pre­ser­var la equi­dad y ga­ran­ti­zar in­ver­sio­nes pa­ra per­mi­tir ga­ran­ti­zar una ofer­ta que sa­tis­fa­ga la de­man­da”.

Necesidad de resolver problemas macroeconómicas

ENRIQUE VAZ TORRES CONFÍA EN LOS CAMBIOS.

ENRIQUE VAZ TORRES CONFÍA EN LOS CAMBIOS.

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da afir­mó que “no só­lo el mer­ca­do ener­gé­ti­co pa­de­ce los pro­ble­mas del de­sor­den ma­cro­e­co­nó­mi­co” y el he­cho de “no con­tar, ni si­quie­ra con un ín­di­ce con­fia­ble de in­fla­ción”, que de­ter­mi­ne los cos­tos re­la­ti­vos de la ener­gí­a, a lo que su­mó “las múl­ti­ples co­ti­za­cio­nes del dó­lar” con el ce­po cam­bia­rio.
In­sis­tió con la idea de im­pro­vi­sa­ción por­que “du­ran­te to­da la ges­tión kirch­ne­ris­ta se man­tu­vo el mar­co nor­ma­ti­vo de los ‘90 y, cuan­do se ha­bla de mer­ca­do, la for­ma­ción de pre­cios tie­ne que ver con la ofer­ta y la de­man­da”. Agre­gó que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior “na­da hi­zo pa­ra que crez­ca la ofer­ta de mo­do que ga­ran­ti­ce cu­brir la de­man­da que iba cre­cien­do”.
Lo que hi­cie­ron fue “man­te­ner ata­dos los pre­cios. Con­ge­la­ron las ta­ri­fas de las dis­tri­bui­do­ras lo que pro­vo­có un des­ba­lan­ce ener­gé­ti­co muy se­ve­ro por­que el con­su­mo ex­ce­de a la ofer­ta”.
“Cuan­do los pre­cios no ge­ne­ran la ca­pa­ci­dad de rein­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra es el Es­ta­do el que de­be in­yec­tar los fon­dos pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de ofer­ta y eso se hi­zo en for­ma dis­cre­cio­nal”, in­di­có Vaz To­rres.
Afir­mó que an­tes de esa po­lí­ti­ca dis­cre­cio­nal “el mer­ca­do na­cio­nal to­ma­ba co­mo re­fe­ren­cia ra­zo­na­ble la co­ti­za­ción de arran­que de la pri­me­ra má­qui­na de Yacy­re­tá, pe­ro con las ma­las in­ter­ven­cio­nes se fue­ron dis­tor­sio­nan­do los va­lo­res re­la­ti­vos has­ta lle­gar al ca­os ac­tual”.
Ex­pli­có que el Go­bier­no ac­tual avan­zó en el te­ma cam­bia­rio, por­que en la de­ter­mi­na­ción de cos­tos tam­bién in­flu­ye la co­ti­za­ción del dó­lar, la in­fla­ción y los va­lo­res de in­su­mos pa­ra po­ner en mar­cha el sis­te­ma”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios