Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:57 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de enero de 2016

La crecida dejó aisladas a 22.500 personas en Goya y amenaza al ganado

Representantes goyanos, de Lavalle y Esquina, trataron la emergencia agropecuaria. Más de 5.000 productores tienen pérdidas casi totales.

Más de 22.500 personas están aisladas por el anegamiento de los caminos vecinales en Goya. Mucho más de lo que esbozan las cifras oficiales. Son 4.500 familias que no pueden salir de sus parajes. La inmensa solidaridad de la población y el accionar conjunto de asociaciones civiles y gubernamentales llega con la asistencia hasta las zonas. El técnico dependiente del Ministerio de Agroindustria, Benjamín Leiva, explicó a NORTE de Corrientes que ayer se reunieron representantes goyanos, de Lavalle y de Esquina, para tratar la emergencia agropecuaria: “En la Asociación Civil de Comunicadores Comunitarios nos convocamos para enfocar medidas de emergencia por la situación de más de 5.000 productores familiares que tienen pérdidas casi totales”. La provisión de alimento humano fue el primer paso, pero ahora que el agua frenó su crecimiento, es momento de delinear la etapa post- emergencia. Otro de los temas de la reunión es la refuncionalización de la sección provincial de la Secretaría de Agricultura, que cuenta con 74 técnicos calificados, que estaban afectados a Agricultura Familiar y como va a desepmpeñar desde ahora el organismo, luego del cambio de Gobierno. En Goya se perdió la producción de autoconsumo, como batata, mandioca, zapallo, maíz, huertas en general, horticultura, y los productores aún no se habían repuesto de la inundación de 2015. Las pérdidas son del 60 a 70% en el caso del tabaco, que estaban en la etapa del transplante y en la cosecha; y lo poco que quedó en pie es de mala calidad. Otro problema a largo plazo es el sostenimiento del ganado, pues la hacienda complicada está en la zona de las islas del río paraná, afectando a la producción de Goya, Esquina y Lavalle. Como capital de renta solo quedó el ganado y los campos bajos están inundados y se necesitará asistir a los animales con forraje. Las reservas son llevadas a zonas altas del terreno y hay muchísimos animales a la vera de la Ruta Nº 12 y en los caminos vecinales. “El ganado pierde mucho peso y va a necesitar alimento, porque no hay espacios donde pastar, prácticamente”, sostuvo. Los representantes de las tres localidades definieron que pedirán audiencia con la Cartera productiva correntina, con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y con el Secretario de Agricultura Familiar. Se les entregará el relevamiento de la situación y se pedirá la rehabilitación de las vías rurales en los parajes aislados.

Los nÚmeros

Según Leiva, el agua arrastró puentes, rompió alcantarillas y anegó parajes linderos a la vieja Ruta Nº 14, Bañado San Antonio, también en los parajes Stella Maris, San Francisco, San Gregorio, y Pueblo Nuevo, donde hay 3.200 familias aisladas. También en paraje Los Ceibos, Batel Araujo, Rincón Del Pago, La Elenita, Itacurubí, Santillán, Los Ceibos, Pago Redondo, Paranacito e Ifrán. En medio, la solidaridad se magnificó. “La Comuna, la Provincia, el Instituto Provincial del Tabaco, Agricultura Familiar, Boy Scout, La Matanza, San Juan y voluntarios, llegaron con 76 operativos a las zonas desconectadas. Se llevaron: medicinas, 3.969 módulos alimentarios por casi un millón de pesos, 4.863 paquetes, 115 colchones, 700 litros de lavandina, 150 bolsones de ropa y calzado. s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios