Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:26 -

25°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de enero de 2016

En Corrientes el 45 por ciento de la población se concentra en la Capital

La provincia se encuentra séptima en el país entre las que menos residentes aglutina en su localidad cabecera. Sin embargo, la proporción es alta. El informe detalla que esta distribución poblacional genera migraciones internas y políticas públicas que discriminan a los lugares con menor densidad.

La alta concentración de población en grandes urbes es una de las barreras que condiciona las posibilidades de progreso”, expresa un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. El diagnóstico no es un dato menor, ya que la mitad de los argentinos del interior viven en capitales.
Corrientes forma parte de un grupo de ocho provincias en cuya capital se aglutina entre el 30 y el 50 por ciento de la población. Cerca del 45 por ciento, según detalla el documento elaborado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares Urbanos del Indec.
En este conjunto también se encuentran Córdoba, La Pampa, Chaco, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Cruz. Sólo en Entre Ríos, la localidad cabecera concentra el 24 por ciento de la población. 
Son 11 las jurisdicciones con mayor concentración poblacional, las cuales oscilan entre un 50 y 80 por ciento. Estas son San Luis, Salta, Jujuy, Formosa, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Mendoza y San Juan.
Esta última aglutina a aproximadamente un 80 por ciento de los residentes en su capital. Mendoza, cerca del 70 por ciento. En tanto que el promedio nacional es del 52 por ciento.
Corrientes está séptima entre las provincias que menos concentración poblacional tiene en su ciudad cabecera. En primer lugar se halla Entre Ríos, en segundo lugar Santa Cruz, aunque superando el 30 por ciento.
Esta realidad “refleja la falta de oportunidades que prevalece en comunidades más pequeñas del interior que motoriza las migraciones internas. De aquí que una distribución geográfica más armónica de la población y menores brechas de calidad de vida entre regiones debería ser parte central en la agenda del desarrollo”, señala el informe. 
“La faceta más conocida de este fenómeno es la enorme concentración de población en el aglomerado que conforma la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Mientras que en la Capital y sus alrededores vive el 36 por ciento de los argentinos, en Alemania para alcanzar similar porcentaje, hay que sumar la población de las 20 ciudades más grandes y en Francia hay que sumar a la población de las 10 ciudades de mayor envergadura”, compara la entidad. 
“Un aspecto menos debatido es la concentración de la población al interior de cada provincia”, marca el trabajo. En ese sentido el informe   destaca que “la concentración de población urbana a nivel nacional se reproduce con mayor intensidad al interior de cada provincia. Incluso en la provincia con menos concentración”. Por ejemplo, en “Entre Ríos, la capital Paraná absorbe un 24  por ciento de la población urbana”. Se trata de una proporción alta si se tiene en cuenta que “París aglutina el 18 por ciento de la población de Francia o que en Berlín vive el 5 por ciento de la población de Alemania”.
El documento esclarece que estas asimetrías son necesarias para tener en cuenta en el diseño de políticas públicas. “La distorsionada distribución de la población está asociada a la aplicación sistemática de políticas que discriminan a las comunidades más pequeñas. En el interior, la producción es castigada por retenciones a las exportaciones, aranceles a las importaciones de máquinas e insumos y la falta de infraestructura. A su vez, la concentración económica y política que genera el régimen de coparticipación nacional de impuestos se potencia por reglas de similares características que muchas provincias le aplican a sus municipios”, marca el informe.
El documento destaca que una de las maneras de revertir este diagnóstico es instrumentar un plan de infraestructura. “Las áreas prioritarias son el transporte, la energía, la red digital y las inversiones que contribuyan a aumentar la calidad de los servicios en las pequeñas poblaciones”, según sugiere el trabajo. Estos servicios serían cloacas, agua, salud, educación, entre otros.

La cifra

52%

Es el promedio de la población concentrada en las capitales del país, según un informe de Idesa.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios