Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:46 -

15.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de enero de 2016

Dengue: detectaron en el barrio 17 de Agosto un nuevo caso sospechoso

Amplias tareas de fumigación y concientización se realizaron ayer en la zona al detectarse a una persona con síntomas febriles. Se suma al encontrado en el barrio Libertad. En tanto se vigilan posibles casos en las localidades de Virasoro y Santo Tomé.

Detectaron ayer un nuevo caso sospechoso de dengue, en esta oportunidad en el barrio 17 de agosto. La Secretaría de Ambiente y de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial desarrolló un bloqueo vectorial en el lugar, tras encontrar a una persona con síntomas febriles.
Desde la Subsecretaría de Salud comunal sostuvieron que el operativo incluyó a 50 agentes sanitarios pertenecientes al área de Zoonosis y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Comunitario.
Los agentes sanitarios se hicieron presentes en cada domicilio, repartieron folletos explicativos y dialogaron con los vecinos sobre las estrategias de prevención a desarrollar. Asimismo durante el recorrido se procedió a la fumigación de cada vivienda.
Durante el trayecto se observaron posibles focos infecciosos, dada la existencia de familias que se dedican a acopiar todo tipo de elementos para su posterior venta, como así también los talleres de autos y electrodomésticos donde se apilan cacharros, espacios predilectos para el desarrollo del vector, realidad que determinó que en los próximos días se procederá a realizar un operativo de limpieza y descacharrado. 
Asimismo se resolvió que durante la semana próxima se realizarán tareas de capacitación destinados a todos los agentes de salud municipal, a fin de profundizar sus conocimientos y también se determinarán políticas a desarrollar en los Centro de Atención Primaria (Caps) de los diferentes puntos de la ciudad.
También se recalcó que en forma cotidiana se efectúan acciones para combatir los efectos del mosquito, dado que con el cambio de clima, los mismos están presentes en todas las estaciones del año. Y a fin de prevenir las tres enfermedades que se desarrollan a partir de la picadura del Aedes aegypti como el dengue, la chikungunya y el virus Zika, durante el año se desarrolla una intensa campaña de concientización sobre este tema.
Desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, se solicita que extremen las medidas de seguridad y retiren de sus domicilios materiales que acumulen agua como botellas plásticas, neumáticos, latas, tapas, neumáticos, trozos de plástico, entre otros.

Casos
Por otra parte, en las últimas horas se ha detectado un nuevo caso sospechoso en la localidad de Virasoro, y otro en Santo Tomé, a partir de lo cual se ejecutarían acciones similares a las que se vienen desarrollando en la capital provincial (ver más en página 14).
Vale resaltar que estos dos nuevos casos bajo vigilancia se suman al caso confirmado y detectado días atrás en el barrio Libertad, que se dio en una mujer proveniente de Clorinda, Formosa, que vino a visitar a sus familiares.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios