Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:29 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de enero de 2016

Ministros correntinos apuestan a lo urgente y proyectos a largo plazo

Entre el martes y el jueves, el Gobernador encabezará la delegación de funcionarios provinciales que discutirán con sus pares federales acciones que sirvan para paliar la emergencia sin olvidar que también importan los planes estructurales.

es­de ma­ña­na, fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les re­co­rre­rán ofi­ci­nas na­cio­na­les pa­ra pre­sen­tar pro­yec­tos y so­li­ci­tar asis­ten­cia. Jor­ge Va­ra, mi­nis­tro de la Pro­duc­ción; En­ri­que Vaz To­rres, de Ha­cien­da; Eduar­do Vis­chi, co­or­di­na­dor, e Ig­na­cio Ose­lla de In­dus­tria, acom­pa­ña­rán al go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi en su pe­ri­plo por­te­ño, el que ser­vi­rá pa­ra apun­ta­lar el vín­cu­lo con los téc­ni­cos y ti­tu­la­res de las car­te­ras fe­de­ra­les “a fin de or­ga­ni­zar un flui­do in­ter­cam­bio de pro­pues­tas y so­lu­cio­nes”, se­gún con­fir­ma­ron des­de el Go­bier­no.
To­do in­di­ca que el Go­ber­na­dor y va­rios de es­tos mi­nis­tros ini­cia­rán ma­ña­na sus via­jes. Co­lom­bi pla­ni­fi­ca en­tre­vis­tar­se con Jo­sé Ca­no, en­car­ga­do del Plan Bel­gra­no que pre­vé in­ver­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra las pro­vin­cias del Nor­te.
Jor­ge Va­ra con­fir­mó a pe­rio­dis­tas de épo­ca que el miér­co­les se en­tre­vis­ta­rá con el ti­tu­lar de la car­te­ra de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le y gran par­te de su equi­po, con quie­nes abor­da­rá la te­má­ti­ca de emer­gen­cia hí­dri­ca y las de­cla­ra­cio­nes le­ga­les per­ti­nen­tes a los efec­tos de or­ga­ni­zar la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca “pa­ra po­ner en mar­cha los em­pren­di­mien­tos afec­ta­dos por las aguas”.
El fun­cio­na­rio ad­vir­tió que las me­di­das de­fi­ni­ti­vas pa­ra la asis­ten­cia se po­drán im­ple­men­tar “u­na vez que ba­jen las aguas, por­que re­cién pa­ra en­ton­ces se po­drá cuan­ti­fi­car el da­ño y el im­pac­to que ten­drá en el cam­po y en las ciu­da­des cos­te­ras en co­mer­cios y pres­ta­do­res de ser­vi­cios”, en Go­ya, Ita­tí, Pa­so de la Pa­tria y Es­qui­na, en­tre otras lo­ca­li­da­des.
Afir­mó que es­ta so­li­ci­tud se sa­le del mar­co ha­bi­tual de la “e­mer­gen­cia agro­pe­cua­ria”, pe­ro en es­ta opor­tu­ni­dad es “al­go ne­ce­sa­rio”. Apun­tó que se tra­ta de lí­ne­as de asis­ten­cia a ta­sa ce­ro, 48 cuo­tas, con me­di­das fis­ca­les y per­do­nes im­po­si­ti­vos.
De­cla­ró que el pro­pó­si­to del via­je tam­bién es sen­tar las ba­ses pa­ra avan­zar en po­lí­ti­cas de lar­go pla­zo que su­pe­ren los tó­pi­cos de la emer­gen­cia, co­mo acuer­dos pa­ra co­or­di­nar po­lí­ti­cas en ma­te­ria de agri­cul­tu­ra fa­mi­liar y pe­riur­ba­na pa­ra avan­zar con “el for­ta­le­ci­mien­to de los cor­do­nes ver­des”, al­re­de­dor de las ciu­da­des y po­bla­cio­nes que po­si­bi­li­ten una “me­jor in­te­rac­ción con es­tos pro­duc­to­res que son pe­que­ños con una eje­cu­ción efi­cien­te de las po­lí­ti­cas des­ti­na­das a es­tos sec­to­res”.
Pa­ra po­ner un ejem­plo de las ac­cio­nes de pla­zo me­dia­no men­cio­nó la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to “pa­ra el Plan Ma­es­tro de dre­na­je de la pro­vin­cia”, que pro­po­ne am­pliar el sis­te­ma de al­can­ta­ri­llas y puen­tes a lo lar­go de la Ru­ta 12 que “es un di­que que fre­na el de­sa­güe de am­plias zo­nas”, en­tre Ita­tí y Pa­so de la Pa­tria y des­de Co­rrien­tes has­ta Es­qui­na con el Ria­chue­lo, los rí­os San­ta Lu­cía y Co­rrien­te.
Co­mo par­te de ese diá­lo­go a lar­go pla­zo men­cio­nó que ges­tio­na una reu­nión en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los arro­ce­ros y Bur­yai­le pa­ra que los agri­cul­to­res de Co­rrien­tes y En­tre Rí­os, Cha­co y For­mo­sa, pa­ra el jue­ves o bien, de­jar to­do pre­pa­ra­do pa­ra una en­cuen­tro au­dien­cia cuan­do sea po­si­ble.
La vi­si­ta de los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les no se cir­cuns­cri­bi­rá a los te­mas agro­pe­cua­rios, tam­bién hay ac­cio­nes fis­ca­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas, por lo que el Mi­nis­tro de Ha­cien­da, lle­va­rá las car­pe­tas con esos tó­pi­cos. Lo pro­pio ha­rá el mi­nis­tro de Co­or­di­na­ción, Eduar­do Vis­chi, quien tra­ba­jó los úl­ti­mos dí­as en co­la­bo­ra­ción con téc­ni­cos de la car­te­ra de Obras Pú­bli­cas a los efec­tos de avan­zar en los de­ta­lles de las ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra, tan­to pa­ra pa­liar la ur­gen­cia en las inun­da­cio­nes, la asis­ten­cia una vez que ba­jen las aguas y las gran­des in­ver­sio­nes es­truc­tu­ra­les en ma­te­ria de ener­gí­a. El mi­nis­tro de In­dus­tria Ig­na­cio Ose­lla re­for­za­rá las ges­tio­nes re­a­li­za­das la se­ma­na pa­sa­da que no se com­ple­ta­ron por los asue­tos y fe­ria­dos.

Comitiva para avanzar más allá de la emergencia

Ri­car­do Co­lom­bi in­ten­ta ca­pi­ta­li­zar la “bue­na re­la­ción” de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial con el Go­bier­no de Cam­bie­mos. Con es­ta gi­ra por des­pa­chos mi­nis­te­ria­les na­cio­na­les el Go­ber­na­dor es­pe­ra ter­mi­nar con los años de “se­quí­a” de sus tres ad­mi­nis­tra­cio­nes. La pri­me­ra por coin­ci­dir con la ca­í­da del Go­bier­no de Fer­nan­do de la Rú­a, el in­te­ri­na­to de Eduar­do Du­hal­de y los dos pri­me­ros años del kirch­ne­ris­mo en los que no hu­bo bo­nan­za.
Tras el pa­so de su pri­mo Ar­tu­ro, le to­ca­ron las dos ges­tio­nes de Cris­ti­na Fer­nán­dez con quien no tu­vo prác­ti­ca­men­te nin­gu­na sin­to­ní­a, y aho­ra es­pe­ra apro­ve­char la con­si­de­ra­ción anun­cia­da por Mau­ri­cio Ma­cri de que “Co­lom­bi es par­te del Go­bier­no de Cam­bie­mos”.
En ese plan se reu­ni­rá con Jo­sé Ca­no, ti­tu­lar del to­da­vía di­fu­so Plan Bel­gra­no, quien ten­drá la de­ci­sión po­lí­ti­ca res­pec­to a cuál ju­ris­dic­ción del Nor­te se in­ver­ti­rá en in­fra­es­truc­tu­ra.
La lis­ta de ne­ce­si­da­des de Co­rrien­tes es ex­ten­sa, su­pe­rar una dé­ca­da de “dis­cri­mi­na­ción” en pla­nes de vi­vien­das, fi­nan­cia­mien­to de obras ener­gé­ti­cas y via­les. Ma­cri pu­do ver des­de el ai­re el es­ta­do de la Ru­ta Na­cio­nal 119 que une Mer­ce­des con Cu­ru­zú Cua­tiá el sá­ba­do 19, cuan­do vi­si­tó una es­tan­cia en una reu­nión ar­ma­da tres dí­as an­tes en­tre fun­cio­na­rios co­rren­ti­nos y el for­mo­se­ño a car­go del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le.
La car­ta que es­pe­ra ju­gar Co­lom­bi an­te los mi­nis­tros na­cio­na­les es “el or­den fi­nan­cie­ro, eco­nó­mi­co y fis­cal que ex­hi­be la pro­vin­cia” que ter­mi­na la era kirch­ne­ris­ta con las cuen­tas pro­li­jas, sin la ne­ce­si­dad de ade­lan­tos de co­par­ti­ci­pa­ción pa­ra pa­gar suel­dos ni ame­na­zas de dis­tur­bios so­cia­les ori­gi­na­dos en re­cla­mos es­ta­ta­les.
El Mi­nis­tro de Ha­cien­da lo po­ne en blan­co so­bre ne­gro cuan­do afir­ma “es ho­ra de que en Ar­gen­ti­na se pre­mie la pro­li­ji­dad”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios