Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de diciembre de 2012

Martínez Llano pidió acciones concretas

POSICIÓN CLARA. Martínez Llano es uno de los pocos dirigentes que no le saca el cuerpo a las responsabilidades y a posiciones comprometidas. En declaraciones con Natalio Aides dejó en claro que si no hay respuestas locales en tiempo oportuno, el remedio federal será la única vía para restablecer el servicio de justicia. Reiteró un mensaje a los jueces para que rompan la cadena de mandos divorciándose de la cúpula tribunalicia.

 

"Desde el peronismo nunca nos ha temblado la mano para tomar decisiones", indicó el dirigente justicialista que insistió en que si no se toma conciencia de la extremada gravedad del problema luego llorarán sobre la leche derramada. "La Intervención Federal está a la vuelta de la esquina -puntualizó-, y hasta los que hoy pedimos con paciencia soluciones en el ámbito de la Provincia, con seguridad seremos los primeros que apuntalemos la posibilidad de un remedio federal". "Si algo tenemos en claro es que las cosas llegaron a un punto que no admite retorno", agregó. El ex Presidente de la Cámara de Diputados es uno de los que en el '99 votó la Intervención a los tres poderes de la Provincia, cuando una maniobra legislativa para reponer al Partido Nuevo por la vía de la elección de Carlos Tomasella llevó a la necesidad de apretar el botón rojo. "De ello no me arrepiento", dijo una y otra vez Rodolfo Martínez Llano.

Aides: bien, ¿cómo sigue el tema del Poder Judicial en cuanto a la Intervención Federal?
MLL: en la Justicia de Corrientes ha habido tres hechos que son muy claros. Por un lado, los términos en los cuales la Corte Suprema ha descalificado un fallo tan importante como es el que se ha dado al dar palidez a lo resuelto en la Constituyente en el año 2007. Por el otro, el tema de que ha tomado intervención la Justicia Federal en la cuestión denunciada por delitos o presuntos delitos de lesa humanidad, que estuvo en el ámbito del Superior Tribunal, cajoneado por el Presidente. Esto ha ameritado que la Justicia Federal tome intervención en el asunto. Y, en tercer lugar, la re-reelección del doctor Rubín, que verdaderamente ha sido una vergüenza en cuanto a que, más allá de las cuestiones de fondo, que muestran el funcionamiento anómalo de la Justicia de Corrientes, la forma cómo se desarrolló; es decir, con la presencia de solamente cuatro de los cinco ministros. El doctor Codello, que tenía ya la licencia vencida, no estuvo. Tampoco fue convocado Benítez Meabe. Y nuevamente, el doctor Rubín surge ungido como Presidente por un nuevo período con el voto de sí mismo. Algo que es realmente poco ético, moralmente reprochable, que no tiene antecedentes en otros cuerpos de Justicia del país, y mucho menos en la Corte Suprema.   
Además, contrasta esto, por ejemplo, con lo que se ha dado en la Cámara de Diputados, donde 26 diputados han coincidido en una mesa integradora y han vuelto a reelegir por unanimidad al doctor Cassani por un nuevo período. Y bueno, cuando las cosas se hacen bien los resultados están a la vista. Y cuando las cosas se hacen mal, pasa lo que está pasando, que día a día se sigue degradando y se sigue perjudicando a la posibilidad de que las soluciones que todos queremos, se produzcan en el ámbito de la provincia de Corrientes.
Aides: ¿usted cree que podría haber intervención a la Justicia correntina?
MLL: no tengo dudas de que, tal como están las cosas, si hoy tuviese que tomarse una decisión, no se advierte otra solución que no sea la Intervención Federal al Poder Judicial de la Provincia. Si hoy tuviese que tomar una decisión, aconsejaría y promovería una intervención por el hecho de que no se ve que haya acciones concretas tendientes a destrabar una situación que se agrava día a día. Entonces, en esto, tenemos que ser absolutamente claros. Advertir con toda fuerza para que después no lloren sobre la leche derramada. Los tiempos ya se agotan, más allá de que, como señalé semanas atrás, no será inminente. Pero para ser gráficos, digamos que "a baño maría" o "a fuego lento" se cocina, cada vez con mayor fuerza y también con mayor legitimidad, porque esto ya ni siquiera está visto como una avanzada del kirchnerismo. Es el auxilio que responsablemente el Gobierno federal presta a una provincia, cuando ésta no garantiza el servicio de justicia para todos los justiciables.
Aides: hay algunas versiones de Colombi en diarios nacionales que dicen que finalmente la idea es intervenir también el Poder Ejecutivo. ¿Cuál es el fondo?
MLL: creo que la situación es particularmente grave y los correntinos tienen que tener respuestas, tienen que tener reflejos. Estamos ya sobre fin de año. Creo que es necesario convocar a sesiones extraordinarias de ambas cámaras del Parlamento correntino, para que den tratamiento a las cuestiones pendientes, que no aparezca como hoy está planteado, que hay un bloqueo institucional a las soluciones. Los diputados tienen cuestiones para tratar relacionadas con juicios políticos. El Senado tiene cuestiones para tratar vinculadas con los acuerdos que a partir del fallo de la Corte queda habilitado el tratamiento para la división del Ministerio Público. Y también, en el ámbito del Jury y del Consejo siguen sumándose irregularidades. Es decir, creo que estamos yendo al precipicio, y no veo que haya entre los actores institucionales una cabal conciencia de que esto puede comenzar con la intervención a la Justicia que se va a tornar inevitable si las cosas siguen como están, y poder seguir más adelante con los otros poderes si estos no se despegan con acciones concretas del desquicio judicial, esto es de la Legislatura y del Poder Ejecutivo depende que queden o no exentos de un eventual remedio federal.  
Aides: ¿esta intervención podría involucrar también al Poder Ejecutivo?
MLL: puede llegar si es que la Legislatura no acompaña este proceso de saneamiento de la Justicia. A través de los acuerdos que permitan recomponer la Justicia de Corrientes. Puede suceder lo que ya sucedió; es decir, es simplemente ir al pasado. Vos que tenés un largo conocimiento de la realidad institucional de Corrientes, te acordarás aquellos días en los que había tanta tensión, en la primavera del ’92, con el pliego al fiscal de Estado, el doctor Jukid... En su momento, el Senado aparecía como que bloqueando esa posibilidad. Eso terminó a los pocos meses en que la intervención de la Justicia se extendió a la Legislatura.
Creo que de eso tenemos que tener conciencia. Y quiero reiterar una advertencia a los jueces fundamentalmente, porque creo que se están dejando llevar por una cúpula tribunalicia que se los va a terminar llevando puestos. Al Colegio de Magistrados, que parece que en una actitud corporativa siguen negando una realidad, que del propio fallo de la Corte realmente surge en párrafos tan descalificatorios que verdaderamente es como que todo lo que se venía hablando en cuanto a si hay razones o no para la intervención están dados en la sola lectura de lo que el más alto el tribunal de la Nación hace, respecto de la forma artera cómo desde el Poder Judicial se dejó sin efecto una decisión unánime de una Convención Reformadora Constituyente.
Es decir, la Corte le reprocha además no solamente haber quebrantado esa voluntad popular, sino haber reescrito lo que la Constitución hoy quiere que diga. Entonces, creo que estos elementos son de una enorme gravedad institucional. Y aquel que no lo vea, realmente creo que no está no la vivencia clara de lo que está pasando en Corrientes y que en la órbita nacional, no sólo del poder kirchnerista hay cabal conciencia de que Corrientes es hoy lo más parecido que hay al "far west".
Aides: lo que decía Colombi es que el PJ busca intervenir también el PE.
MLL: a mí no me consta eso, y creo que si no se quiere eso el Poder Ejecutivo debiera tener conciencia de que debe sacarse el lazo para no quedar en el ojo de la tormenta. Estoy a full en esto, porque me interesa, siempre me interesó que la Justicia funcione como corresponde. Y lo poco o mucho que pueda hacer, o el poco o mucho predicamento que tenga, lo voy a utilizar para que las cosas se encausen, si es en Corrientes mejor. Contrariamente a lo que se dijo, no va haber ningún pronunciamiento ni ningún aval de la Corte Suprema respecto del tema Corrientes. Esto es una falacia, una falta a la verdad del doctor Rubín que, por lo visto, se ha acostumbrado a faltar a la verdad. Tampoco va a ver un pronunciamiento como ayer en tu mismo portal se adelantó, de que el PRO provincial podía tener un comunicado. Desde la Conducción nacional se ha tomado cartas en el asunto para despegar al partido de Macri de un tema suficientemente complejo. En este sentido, es como que se está un poco analizándose con mucho mayor detenimiento porque, repito, la preocupación excede en mucho al kirchnerismo. Es decir, la necesidad de regularizar y dar seriedad al funcionamiento de la Justicia de Corrientes es como política de Estado en el Congreso de la Nación.
Aides: ¿a parte del Poder Judicial, cree que es lógico pensar en una intervención al Poder Ejecutivo?
MLL: no diría si es lógico, porque son decisiones políticas que son privativas de quienes tienen la facultad de hacerlo. Es decir, en este caso es durante el receso Parlamentario de la Presidenta y en el funcionamiento de ambas cámaras del Congreso de la Nación. Es decir, son decisiones políticas.   
Pero lo importante es no dar elementos. Es decir, hoy la Justicia de Corrientes está en terapia intensiva, está en tiempo de descuento. Y salvo que haya un rapto de lucidez, que no se ve que pueda haber, creo que ya estamos definitivamente en un camino sin retorno.
Depende de la Legislatura que sepa despegarse y no mostrar un bloqueo institucional. Y del Poder Ejecutivo, que también tenga la inteligencia como para entender de que en esto se ha avanzado mucho. Y de que es necesario separar la paja del trigo. Operar, donde hay que operar. El enfermo existe, el enfermo está, la duda es si se lo opera en Corrientes o si se lo opera en Buenos Aires. Esa es la única duda. Lo que pasa en Corrientes es que los que tienen que operar no se ponen de acuerdo. No se ponen de acuerdo ni siquiera en la necesidad. Y esto es extremadamente grave, porque en la órbita del poder nacional el tema como tal está resuelto. Acá está absolutamente clausurado el debate, respecto a la necesidad de un remedio. Se le está dando tiempo a los correntinos para que ese remedio se produzca.
Es lamentable la posición institucional del Colegio de Magistrados, que con tozudez es como que intentan tapar el cielo con las manos.
Acá no se trata de hacer documentos de rechazo o negar las causales. Están, existen, y están reconocidos por quienes tienen el poder de decidir. De ahí en más sólo cabe desarrollar acciones concretas en tiempo oportuno. Y esto, como lo dijo la senadora Meabe, "no se ve".
El diagnóstico que hay en el Gobierno federal respecto de Corrientes es absolutamente terminante, en cuanto que es necesario concurrir en auxilio de la provincia de Corrientes para garantizarle a los justiciables, a los correntinos, un servicio de justicia que lamentablemente hoy no se da y cuya gravedad amerita la necesidad de que haya este tipo de decisiones.
Aides: con respecto al tema electoral ¿cómo ve el panorama electoral para el año que viene y para el PJ?
MLL: al panorama electoral lo veo todavía incierto. Creo que recién en marzo se va a comenzar a definir lo primero, que es ver cuál va a ser el escenario, porque una cosa es una elección con tres frentes y otra cosa es una elección polarizada.
Sobre el tema del PJ, advierto que todavía no se han dado pasos ciertos y claros. También está claro de que el peronismo de Corrientes no pasa por dos personas. Creo que ni siquiera un eventual acuerdo entre Ríos y Camau, hoy por hoy, contiene a todo el peronismo. Este es un tema que preocupa y del cual deberemos comenzar a ocuparnos para garantizar que no sea ésta otra oportunidad perdida.
Lo veo a Camau flojo como candidato, no genera una opción de poder todavía (no quiere decir que no lo haga en el futuro). Y la realidad interna del justicialismo está lejos de un proceso de unidad, como hoy vemos, por ejemplo, en el PL que ha dado pasos ciertos, señales claras. Creo que el justicialismo debe avanzar hacia eso.  
AIDES: ¿quedó algo pendiente Llano?
MLL: sólo una reiteración a todos los actores institucionales respecto de la necesidad de producir acciones concretas, si es que queremos evitar o disipar la posibilidad de la Intervención Federal al Poder Judicial. De lo contrario, si no se hacen las cosas en tiempo y en forma, no solamente que la intervención va a ser inevitable, sino que vamos a ser muchos quienes estemos propiciando, aconsejando y promoviendo un remedio que termine con el estado actual de cosas que se viven en la Provincia. Te lo hago con la autoridad moral que supone no tener ninguna causa en el Superior Tribunal ni tener ningún proceso abierto contra mi persona. Finalmente quiero reiterar lo que varias veces expresé. Nunca he sido procesado en mi larga carrera política a pesar de haber sido, y ser, objeto de actitudes difamatorias. Los jueces y fiscales no sólo de Corrientes que intentaron perjudicarme, a la corta o a la larga pagaron con sus cargos las responsabilidades de las falsas denuncias.  
Aides: gracias, hasta luego.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios