Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de enero de 2016

Inundación: tramitarán líneas de crédito a tasa cero para afectados en varias comunas

El ministro de la Producción realizará una serie de gestiones a nivel nacional. Entre ellas, buscará que el CFI habilite un préstamo especial para damnificados. Volverá a plantear a Vialidad la necesidad de que amplíen alcantarillas de la Ruta 12. Así, podrán avanzar en obras que facilitarán el escurrimiento de las aguas.

Las inundaciones en diferentes comunas del interior están generando daños no sólo en la producción sino también en diferentes sectores de esas comunidades, tales como comercios e industrias. A fin de intentar paliar esta situación como así también avanzar en la ejecución de obras destinadas a mitigar el efecto de las crecientes, es que el ministro de la Producción, Jorge Vara -entre mañana y el jueves- realizará una serie de gestiones en Capital Federal.
Tras la primera reunión de la comisión provincial de emergencias que se concretó el pasado miércoles, el funcionario cuenta con una primera evaluación de los daños que ya provocó la inundación en los campos correntinos. “Pero como todavía no finalizó el problema sino que por el contrario, continúa y está pronosticado que llueva en los próximos tres días, no se está en condiciones de cuantificar con exactitud las pérdidas y menos aún declarar ya una emergencia”, explicó Vara a El Litoral. No obstante, aclaró que “eso no implica que no estemos trabajando. Lo estamos haciendo”. 
En ese marco, desde el Gobierno Provincial ya dialogaron con integrantes del Consejo Federal de Inversiones sobre la posibilidad de que ellos puedan ofrecer nuevamente una línea de crédito a tasa cero para los afectados. “Esto pusieron a disposición, en su momento de los citricultores y los horticultores en emergencia”, recordó el ministro, quien precisó que “los productores podían acceder a $100 mil que los devuelven en 48 cuotas a tasa cero”.
“Y ahora, lo que se habló es que esa opción se habilite no sólo para los productores sino también para otros actores de las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones, como comerciantes, industriales, etc”, destacó Vara. Sobre esto, remarcó que “alcanzaría a quienes sufrieron daños y viven o prestan servicios en comunas ribereñas -tanto del Paraná como del Uruguay- y casos especiales como Santa Lucía, donde también el río genera muchos daños”.

Requisitos
 El ministro que el CFI no tendría inconvenientes en ofrecer ese tipo de créditos “pero hay que tener en cuenta que ellos para otorgarlo establecen requisitos que los fijan ellos, no nosotros”, indicó. A su vez, comentó que también el ministro de Hacienda , Enrique Vaz Torres y el Banco de Corrientes analizan la posibilidad de dar créditos a los damnificados. “Aunque no sería a tasa cero, sino en todo caso a una tasa subsidiada”, estimó.

Ruta 12
Otro de los temas que serán motivo de gestión, “es la necesidad de que Vialidad Nacional amplíe las alcantarillas existentes en la Ruta 12, en el tramo que va de Itatí a Itá Ibaté. Es algo que ya lo gestionamos y está pendiente”, aseveró Vara, al mismo tiempo precisó que si se ejecutan esos trabajos se podrán “avanzar en otros que serán de gran utilidad porque se facilitará el escurrimiento de las aguas de los campos de la zona, al mismo tiempo que influirá en la acumulación que se da en la cuenca inferior del Riachuelo, lo cual tiene una incidencia directa en San Luis del Palmar”.
Asimismo, el ministro de la Producción Jorge Vara se reunirá con el nuevo subsecretario de Agricultura de la Nación para intentar esbozar ya una agenda de trabajo conjunto y para el miércoles a las 10, junto a sus pares de otras provincias, participará de un conclave con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios