Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de diciembre de 2015

Señalan que habrá “correcciones” en las tarifas de luz con la quita de subsidios

El interventor de la Dpec y ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres expuso que el actual sistema “termina perjudicando al asalariado”. “Proteger es hacer una tarifa social” y que quienes “puedan pagar, paguen”, señaló. Por otra parte hubo un pico de demanda de usuarios.

El ministro de Hacienda  y Finanzas de la Provincia, quien además es interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres ponderó los cambios en las tarifas de los servicios energéticos. Señaló que habrá correcciones que permitirán reducir el déficit nacional y que el sistema social de pago beneficiará a usuarios de escasos recursos.
Un nuevo escenario se verá en las tarifas del sistema energético desde el primero de enero. Semanas atrás el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren anunció que revisarán los subsidios para recortar el beneficio a los usuarios con mayor capacidad adquisitiva y con ello regular el sistema. Esto podría repercutir en aumentos en la tarifa de la luz y el gas, principalmente en Capital Federal y en Buenos Aires.
Al respecto, Vaz Torres dio su visión de estos cambios. “Todo será paulatino, veremos cómo se adoptan los mecanismos regulatorios para evitar excesos. Entiendo que habrá correcciones serias porque el déficit nacional estaba dentro de la política de subsidios que termina pagando el que menos tiene”, expresó el titular de la cartera económica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
“Escuchamos los análisis sobre un sinceramiento o ajuste en la tarifa eléctrica y para mí hay un sólo sentido: cuando las cosas están mal diseñadas hay que corregirlas”, señaló y agregó que en ese sentido “el subsidio termina perjudicando al asalariado”.
“Proteger el sistema es hacer una tarifa social, que los que puedan pagar, paguen y después de ahí ir retirando o agregando los subsidios donde deban ir”, dijo Vaz Torres en declaraciones publicadas por Radio Dos.
“La cuestión tarifaria no puede estar minimizada en la disyuntiva de si habrá corrección o no. Ordenar es la principal función y el financiamiento del servicio público es función del Estado y no hay que esconder las decisiones que se tomen”, expresó.
El funcionario provincial además sostuvo que “habrá que ir recomponiendo relaciones institucionales lesionadas por la pelea política” con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Tocamos fondo y hay mucha tarea por delante. Al que no puede pagar se le debe ayudar y el que puede, debe tener una legítima retribución, y para eso todos debemos ser más eficientes”, expuso.

Demanda eléctrica
Mientras tanto, el ministro de Energía de la Nación anunció ayer una jornada compleja para el sistema energético en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Allí la demanda llegó a un pico con casi 21 mil megavatios de consumo. La anterior marca histórica data del 20 de enero de 2014 cuando la potencia superó los 24 mil megavatios. Esto, a su vez, podría ser el preludio de un verano con mayor esfuerzo para el sistema eléctrico.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios