Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 07:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.8º
  • Nubes y sol
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de diciembre de 2015

Alerta ambiental: mantienen el monitoreo y aseguran que no afectará el agua potable

El vertedero municipal de Cateura, cerca de Asunción sobre el río Paraguay, quedó en el centro del debate y hay preocupación en la zona. Aguas de Corrientes salió a garantizar la calidad del servicio. En el Chaco dicen que es “muy baja” la probabilidad de filtraciones.

En los últimos días se potenció la preocupación de la región por un posible desastre ambiental a partir de la creciente del río Paraguay que podría afectar al vertedero municipal de Cateura, cerca de Asunción, un sitio que contiene químicos contaminantes que corre riesgo de ser alcanzado por las aguas. A partir de allí el cauce del Paraguay podría derivar esos desechos al Paraná y de allí contaminar toda esta parte del país.
La versión se expandió a la par de la carencia de análisis certeros sobre esa “catástrofe” ambiental. Sin embargo, El Litoral pudo saber que a mediados de la semana anterior, organismos estatales de las provinciales del NEA recién tomaron contacto con sus pares paraguayos y acordaron un monitoreo más específico y conjunto.
La situación es de riesgo, nadie lo descarta, pero ya aseguraron que es “muy baja” la probabilidad de filtraciones, tal como lo señaló hace unas horas la ministra de Planificación y Ambiente del Chaco, María Elina Serrano, a medios de la vecina provincial.
Por su parte, la empresa Aguas de Corrientes SA emitió ayer un comunicado en el que aseguran que “la calidad del servicio de agua potable que brinda a la población está garantizado en niveles óptimos, asegurados por el permanente monitoreo del proceso de potabilización y las fuentes de agua”.
En este sentido acentuaron que “ante versiones de inundación de zonas de depósito de residuos aguas arriba del río Paraguay, la empresa cumple en informar que no afectan la calidad del servicio actual”.

Monitoreo regional
La ministra de Ambiente del Chaco, María Elina Serrano, informó recientemente que mantuvo contacto con sus pares de Formosa y Paraguay para recabar datos sobre la situación de una eventual emergencia ambiental que podría generarse si las aguas del Paraguay toman contacto con las piletas de oxidación del vertedero Cateura, que recibe residuos de la ciudad de Asunción.
Serrano indicó a “Radio Ciudad” del Chaco, que “es muy baja la probabilidad de que puedan suceder algunas filtraciones. Es muy importante que podamos aclarar esto a la población”, dijo y explicó que a esa conclusión se llegó tras comprobar que las autoridades de Asunción ya adoptaron medidas para evitar que el agua que se acumula en el vertedero tome contacto con el río Paraguay.
En ese sentido, señaló que se monitorea en forma permanente el estado de la pileta de oxidación del Cateura y además se levantó un metro más el terraplén de la defensa para garantizar que los líquidos lixiviados se mantengan dentro de los límites previstos.
Por otra parte, aclaró que el vertedero de Cateura es un lugar donde se acumulan los residuos sólidos domiciliarios, y que no contiene residuos industriales como se dijo en un primer momento.

En Corrientes
La situación de alerta regional se sumó en la provincia a los simultáneos operativos de contención de las familias evacuadas y autoevacuadas de diversas localidades. Funcionarios del área ambiental correntina fueron contactados por El Litoral pero se excusaron de dar una información oficial.
De todas maneras admitieron contactos con sus pares de provincias de la región y hasta de un intercambio de información con el Paraguay. “Tomamos con mucha precaución este caso y en principio queremos llevar tranquilidad a la población y mantener une estricto monitoreo”, dijeron ayer a este diario.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios