Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:30 -

15.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de diciembre de 2015

Goya evacuó otros 18 hogares mientras el río dio un leve respiro a Itatí y Paso de la Patria

Más goyanos ayer fueron relocalizados porque la creciente no se frenó. La Comuna, Prefectura, Cáritas y diversas entidades brindan ayuda. Itateños rezaron frente al Paraná que comenzó a descender lentamente, al igual que en la “Villa Turística”. Allí, preparan un gran operativo.

En las comunas ribereñas el trabajo no cesa porque el río Paraná generó daños en decenas de hogares. Ahora, Goya, Itatí y Paso de la Patria son las más afectadas. Municipios e integrantes de diferentes instituciones unifican esfuerzos y esperan que no se registren abundantes precipitaciones porque complicaría aún más la situación.
El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Guido dijo a El Litoral que, de acuerdo al último registro, el río llegó a los seis metros. Por eso, durante casi toda la jornada estuvieron trabajando en la relocalización de la zona más afectada: Puerto Boca. “Hoy (ayer) tuvimos que sacar a otras 18 familias. Ya son 48 las que debieron dejar su casa en esa área que es la más vulnerable ante una creciente”, precisó el funcionario, tras lo cual acotó “tratamos de proveerle lo que podemos, postes, plásticos, clavos y alambres”.
Esos elementos permiten a los damnificados tener una vivienda precaria pero cercana a sus hogares. “La mayoría se está ubicando en el camino que va precisamente al puerto pero también ahora se están instalando en el predio del Club Doña Goya, quienes nos prestaron ese espacio y lo reacondicionamos”, destacó Guido en diálogo con El Litoral. En este punto, comentó que esperan que se detenga la creciente y que no llueva en los próximos días, caso contrario, se complicará todo porque “tendremos en total unas 200 familias en riesgo”.
Con respecto a la situación de los integrantes de otros seis hogares que fueron evacuados de Los Chacales, indicó que “allí no se modificó la situación, es decir no se agravó ni mejoró”. 
Pero más allá de las circunstancias adversas, destacó el aporte de las diferentes áreas de la Municipalidad, como así también de Prefectura, Cáritas y diferentes entidades locales. “Hay una asistencia permanente, inclusive sanitaria para lo cual trabajamos en conjunto con la Provincia”, concluyó Guido.

Virgen y reunión 
Después de varios días de estar en ascenso, el Paraná ayer lentamente comenzó a bajar en Itatí, donde el barrio Ibiray es el más afectado porque el agua cortó parte del terraplén que los comunica con el resto de la localidad, como así también por anegamientos en las viviendas. Tal es así que, en total, 41 familias debieron dejar sus casas.
Desde el cuartel de Bomberos aseguraron a El Litoral que no tuvieron que evacuar a más personas. No obstante, ayer, según lo informado por Noticias Itateñas, se concretó una reunión entre los afectados, el intendente Natividad Terán, ediles y representantes de otras entidades. En ese marco, el jefe comunal garantizó que continuará brindando asistencia a las familias que se encuentran en los lugares de evacuación, el refugio del barrio San Miguel, el espacio cultural Pocho Roch y el salón municipal. Mientras que, alrededor de las 17, el rector de la Basílica Roberto Simionato presidió la procesión con la imagen de la Virgen  que llegó hasta la costa. Allí, el padre  Feliciano de los Mozos invocó por los inundados, “tú que eres la reina del Paraná, tú que eres también la patrona de Itatí, la patrona de Corrientes, haz que tus hijos no sigan sufriendo las inclemencias del mal, haz que seamos solidarios con ellos, que nos compadezcamos también de las necesidades que nos está creando la inundación”.

Paso 
“El río bajó cuatro centímetros, no cambia en nada la situación de los afectados pero creo que una cierta ayuda moral después de tantos días difíciles”, afirmó el jefe de los Bomberos de Paso de la Patria, Bruno Lovinson en diálogo con El Litoral. Recordó que “siguen siendo seis las familias evacuadas en el albergue municipal, otras 15 están aisladas en la zona de la cabaña Don Julián, totalizan 98 personas, y después hay pobladores aislados en Costa Santa Ana”. Precisamente, en ese lugar estuvieron brindando asistencia ayer. 
“Para el miércoles (mañana) o el jueves se hará un gran operativo con entrega de alimentos, agua mineral, pastillas potabilizadoras y zapatillas. Se atenderá a todos los damnificados”.
Esto se concretará gracias al aporte de los 25 bomberos del Paso, la Comuna, Defensa Civil de la Provincia, a través de Desarrollo Humano, Cáritas, Prefectura y la Dirección de Fauna y Flora. Precisamente, los dos últimos organismos citados aportarán las embarcaciones con las cuales harán las entregas. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios