Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 13:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de diciembre de 2015

Hacienda proyecta que el dólar liberado contendrá el volumen del fondo sojero

Vaz Torres prevé que la quita del 5% de las retenciones a la soja no sería negativo para el Fondo Federal Solidario. Consideró que a esto se sumarán obras públicas para los Municipios. Explicó que habría más giros por Ganancias e IVA.

Aún no se ha calculado el impacto de la quita del 5 por ciento de las retenciones a la soja en el Fondo Federal Solidario que se distribuye a las provincias como fondos coparticipables. Sin embargo, desde el ministerio de Hacienda y Finanzas, si bien mantienen cautela en lanzar números, consideran que las proyecciones serán buenas teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el aumento del caudal monetario tras la liberación del dólar.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer semanas atrás un informe sobre el esfuerzo fiscal que significará a las Provincias el inmediato plazo la quita del 5 por ciento de los derechos de exportación al poroto de soja. Para el caso de Corrientes representaría una merma de 115 millones de pesos en 2016. Si a esto se calcula el recupero vía Ganancias de 44 millones de pesos y de una mejora en concepto de IVA de 11 millones de pesos, el efecto neto de la reducción sería de 60 millones de pesos.
Sin embargo, este cálculo fue previo a la eliminación de las restricciones cambiarias, más conocidas como cepo al dólar. “Hay dos cuestiones que hay que sopesar, los precios internacionales y el tipo de cambio”, dijo a El Litoral el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres. Según proyectó, la liberación de la divisa estadounidense generará un efecto positivo en la recaudación calculada en pesos, ya que la moneda extranjera se cotiza a 14 pesos.
Por lo tanto, no es lo mismo un cálculo de la recaudación con una cotización de  la divisa a 9,50 pesos que a 14. Ello permitiría mejorar el monto, según el funcionario provincial quien objetó que la eliminación del cepo fuese una devaluación sino más bien, la consideró como una corrección del tipo de cambio oficial.
“El dólar a 9 pesos es un invento, no existía. La tendencia es hacia la baja por la confianza”, indicó. Luego agregó que “esto es reconocer la devaluación que hizo el Gobierno anterior”.
Más allá de la liberación del dólar, otros factores abonan las proyecciones positivas. Uno de ellos es un aparato productivo que se pondrá en marcha con tipo de cambio favorable y menores retenciones que no sólo facilitarían la exportación de mayor stock, sino también la incorporación de agentes al mercado, según observó el Ministro.
Este movimiento podría repercutir en otros impuestos coparticipables como Ganancias e IVA. Además, el efecto de aumento en las tasas de interés traccionarían en materia de transacciones nacionales a las provincias, de acuerdo con lo proyectado por el titular de la cartera económica provincial.
Vaz Torres, no obstante, indicó que por el momento no se pueden evaluar números debido al escaso plazo en que se tomaron las decisiones nacional pero consideró que estos ítems contribuirían a mejorar el escenario. “En la Nación no son improvisados. Miden el impacto de cada una de las medidas que van a lanzar”, señaló.
El informe del Iaraf expresa que de tener en cuenta que a largo plazo la quita del 5 por ciento podría “generar efectos positivos como la ampliación de operaciones internas y/o de exportación”. Y añade: “la pérdida de competitividad que se vino apreciando mes a mes en los últimos años amerita avanzar sobre aspectos estructurales de competitividad, entre ellos el tributario, como en este caso concreto lo constituye la reducción en los derechos de exportación”.
Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos fue que esta merma podría desfinanciar obras en los Municipios que perciben  parte del Sojero. Vaz Torres llamó a la tranquilidad en ese sentido y añadió que se sumarán mecanismos de “inversión pública que decantará en mayor empleo”.
Destacó así, que no son decisiones aisladas, sino más bien, integran un conjunto basados de distintos ejes como “poner la economía en marcha y contener el gasto público”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios