Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 16:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 31.7º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de diciembre de 2015

De la mano de los Colombi, Corrientes llegó a su período sin intervenciones más largo en 170 años

La provincia cumplió un récord de tiempo sin interrupciones en su estabilidad institucional que mellen su autonomía como sucedió en varias oportunidades. Se supera así al tiempo comprendido entre 1893 y 1907.

Por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

Hoy, 10 de diciembre de 2015, se cumplen 14 años de que Ricardo Colombi asumiera como Gobernador poniendo fin a la intervención federal de los cordobeses Mestre y Aguad, la última que sufrió Corrientes. Con el tiempo transcurrido, este período es el momento de mayor estabilidad institucional en 170 años.

A largo de su historia, la Provincia de Corrientes se caracterizó por tener una estabilidad institucional muy débil y un clima político volátil. Las guerras contra Juan Manuel de Rosas, las contiendas entre liberales y autonomistas, las intervenciones federales,  los golpes militares y los problemas internos signaron la vida institucional durante más de 180 años, hasta que desde el 2001 la situación cambió.

Tal es así que Corrientes llega a su período de estabilidad institucional más largo desde las contiendas con Rosas. Se arriba a este punto con la hegemonía de los Colombi en el sillón de Ferré, siendo Ricardo protagonista central del logro, con toda una dirigencia política, sean oficialistas u opositores, colaboradores directos de la paz institucional.

Atrás quedó el récord correntino de las 17 intervenciones federales. También hubo casos en los que los dirigentes locales aceptaron un gobernador impuesto, como tras derrotas militares (1839 y 1847) y por la invasión de Paraguay en 1865.

Con el tiempo actual se está superando al lapso comprendido entre la navidad de 1893 y el 10 de diciembre de 1907 cuando se concretó la intervención federal impuesta por el presidente Figueroa Alcorta asumiendo Eugenio Puccio como el responsable de manejar los destinos de la provincia. En ese tiempo se sucedieron en la Gobernación Valentín Virasoro (1893-1897), Juan Esteban Martínez (1897-1901), José Rafael Gómez (1901-1905) y nuevamente Martínez, derrocado por una muy conflictiva situación interna.

El destino quiso que compartan la efeméride el derrocamiento de Martínez interrumpiendo la prolongada estabilidad lograda por los liberales entre 1893 y 1907, con el nombramiento de Ricardo Colombi en 2001, que hoy cumple 14 años.

Para encontrar una estabilidad aún superior hay que retroceder el calendario hasta los primeros años de organización constitucional de Corrientes, cuyo primer Gobernador es Juan José Fernández Blanco en 1821. Con numerosos condimentos, la estabilidad local llegó hasta la primera rebelión contra Rosas y en 1839 cuando tras la derrota en Pago Largo, el gobernador de Entre Ríos Pascual Echagüe ordenó que sea mandatario provincial José Antonio Romero.

Desde esos años la vida política correntina, al igual que pasaba en todas las provincias, comenzó a ser tambaleante y fueron numerosas las situaciones y componentes que impidieron que los habitantes de la provincia gocen de una estabilidad institucional más prolongada que esos casi 18 años.

Luego de la imposición de 1839, llegó otra y también por una derrota militar. Caídos los correntinos en Vences en 1847 el triunfante Urquiza movió sus influencias y logró que Benjamín Virasoro sea Gobernador, cargo que ocupó hasta 1851.

 

Gobernadores 1821 - hoy
Create your own infographics

 

Los conflictos internos
Con la caída de Juan Manuel de Rosas tras la batalla de Caseros y la Constitución Nacional de 1853 la inestabilidad correntina pasó a deberse también por los conflictos locales, que se agudizaban cuando tocaba elegir Presidente. Durante el gobierno de poco más de 7 años de Juan Gregorio Pujol como Gobernador (1852-1859, reelecto dos veces), tomaron más fuerza en Corrientes las batallas entre liberales y federales (luego denominados autonomistas).

Durante la segunda mitad del siglo XIX sólo terminaron sus mandatos Pujol, Manuel Ignacio Lagraña (1862-1865), Juan Ramón Vidal (1886 - 1889), Valentín Virasoro (1893-1897) y Juan Esteban Martínez (1897-1901). Otros once gobernadores no corrieron la misma suerte por las revueltas de autonomistas y liberales que muchas veces incluyó violencia armada, destacando también la invasión paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza en 1865.

Los conflictos internos parecieron pacificarse tras la intervención federal que derrocó a Antonio Ruiz en 1892. Tal es así que a fines del siglo XIX y principios del XX hubo una estabilidad de Gobernadores que duró casi 14 años entre 1893 y 1907 cuando por otro movimiento revolucionario, el presidente Figueroa Alcorta dispuso la intervención de la Provincia. En esos años sin interrupciones para la estabilidad institucional de Corrientes se sucedieron 3 gobernaciones, quedando la cuarta por la mitad. 

Siglo XX
En el siglo XX la situación fue tomando otros colores pero el resultado fue el mismo, a tal punto que a la intervención federal de Figueroa Alcorta en 1907 se le sumó otra del mismo mandatario en 1909, una de Victorino de la Plaza en 1916, dos de Yrigoyen (1917 y 1929), una de Castillo en 1942, una de Perón en 1947, una de Menem en 1992 y la última de De la Rúa en 1999.

Al análisis previo hay que sumarle los golpes de Estado que sufrió el país entre 1930 y 1976 que también generaron cambios en la política correntina.

En todos los 1900 sólo se produjeron 10 traspasos de mandos en la provincia: Juan Esteban Martínez a José Rafael Gómez en 1901 y viceversa en 1905, Juan Ramón Vidal a Mariano Loza en 1909, Adolfo Contte a José Robert en 1921, de Robert a Benjamín González en 1925, Pedro Numa Soto a Torrent en 1935 y viceversa en 1939, Juan Filomeno Velazco a Raúl Benito Castillo en 1952, Antonio Romero Feris a Guillermo Leconte en 1987 y  Raúl Romero Feris a Pedro Braillard Poccard en 1997.

En tanto que once primeros magistrados no llegaron a completar su mandato (el último Braillard Poccard destituido en 1999) y uno electo no llegó a asumir (Ernesto Meabe en 1962).

Estabilidad actual
En el siglo XXI la situación cambió por completo, llegando a estos 14 años de estabilidad, Ricardo Colombi fue elegido Gobernador 3 veces y logró ubicar a su primo Arturo en el Sillón de Ferré, por lo que es el actual mandatario el máximo referente de este logro de la dirigencia de la provincia.

A la oposición, que fue cambiando con el paso de los años, le corresponde también el logro de respetar a las instituciones cuidando a la estabilidad gubernamental de Corrientes. 
Sólo en 2012 hubo una intentona interventora con el senador nacional José María Roldán y su proyecto de intervenir el Poder Judicial que naufragó rápidamente.

 

 

estabilidad institucional corrientes
Create bar charts

Cronología de Gobernadores de Corrientes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios