Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de diciembre de 2015

Aprueban Presupuesto bajo condiciones del PJ y con un crédito de 1.800 millones

El peronismo consiguió que todos los municipios accedan a los mismos beneficios que la Provincia en la refinanciación de deudas con Nación. Además sólo avaló la mitad de los 3.500 millones de crédito que pretendía el Gobierno y bajo la condición de que un tercio se destine a obras para comunas del PJ.

El Senado aprobó ayer el Presupuesto 2016, con créditos por 1.800 millones de pesos y la promesa política de otros 1.700 millones para el segundo semestre. Tras 11 horas de negociaciones, el peronismo logró que el oficialismo cediera a sus exigencias: que un tercio del empréstito se destine a obras para comunas del PJ y que los municipios gocen de los mismos beneficios de la refinanciación de deudas al que accede la Provincia con Nación. 
La iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor y 2 en contra. Por la Legislatura desfilaron intendentes y dirigentes. El senador Rubén Pruyas se descompensó en plena negociación. Hubo quienes apuntaron a la interna pejotista.
La discusión por la Ley de Leyes se inició a las 9. Los legisladores se reunieron con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para intentar avanzar en el tratamiento de la iniciativa, que sólo tenía preferencia para ser debatida sobre tablas. La sesión se inició recién a las 20.
El oficialismo necesitaba que el proyecto sea aprobado ayer antes de la asunción de los nuevos senadores. Ya que con la nueva conformación del Senado, que regirá desde el próximo miércoles, pierde la mayoría simple que ostentaba. Conseguir el apoyo de los dos tercios sería más complicado en esas condiciones. 
El artículo de la discordia era el 20, que fija el régimen de refinanciación de deudas de la Provincia con Nación. Además de un pedido de crédito de 3.500 millones de pesos.  
Los justicialistas se dividían en dos posturas: negociar con el oficialismo y un sector minoritario, que se negaba a aprobar cualquier cosa que venga del Ejecutivo. “En algún momento lo que sucede en el partido termina repercutiendo en las bancas”, dijo el senador Rubén Bassi en referencia a la interna peronista.
 Tras modificar más de 10 veces el artículo 20, los peronistas y el oficialismo se pusieron de acuerdo: todas las comunas accederían a los mismos beneficios que la Provincia lograse con Nación para la refinanciación de deudas, ese era un reclamo de Capital. 
Además sólo aprobarían un crédito por 1.800 millones y no por 3.500 como pretendía el Gobierno.  Pero con la promesa política de avanzar con un nuevo empréstito por 1.700 millones para el segundo semestre.
No obstante, las exigencias del peronismo incluyeron que el 33, 3 por ciento de esos 1.800 millones se destinen a obras de infraestructura para comunas peronistas. Sólo así avanzarían en el segundo semestre con un nuevo crédito.
Todo indica que el peronismo logró que el oficialismo cediera en sus pretensiones. Pero los radicales celebraron la media sanción como un triunfo electoral. “Esto es un golazo. Hasta le explicamos como tenían que votar”, dijo por lo bajo un legislador de la UCR.
El oficialismo necesitaba la aprobación del Presupuesto y la posibilidad de los créditos para cerrar un año electoral exitoso, a la espera de mejores tiempos con el Gobierno nacional. La llegada de Mauricio Macri a la Presidencia augura un mejor futuro para el gobernador Ricardo Colombi, que hizo campaña para el ex presidente de Boca Juniors.

Votación 
El Presupuesto 2016 fue aprobado con 12 votos a favor y dos en contra. 
En el bloque del PJ, sólo la senadora Carolina Martínez Llano votó en contra. Se quejó por el apuro del oficialismo y le enrostró a todo el justicialismo que “hace una semana mis compañeros del bloque se negaron a darle preferencia al proyecto, pero hoy lo aprueban”.
Lo propio hizo Nora Nazar del Panu. Se molestó porque no le avisaron de la reunión con el ministro Vaz Torres. 
Todo el proyecto fue aprobado por 12 votos en contra y dos en contra.
Pero la votación cambió en el artículo 20. Con el apoyo de los peronistas María Fagetti, Roberto Miño, Mario Bofill y Rubén Bassi, se avaló el crédito por 1.800 millones y la refinanciación de deudas para municipios.
En el siguiente párrafo, los mismos legisladores votaron en contra del empréstito de 1.700 millones para el segundo semestre. Hubo entonces una queja del oficialismo. “Si votan en contra se pierde el espíritu del proyecto, con abstenerse es suficiente”, dijo la senadora Alejandra Seward.  
No hicieron caso. Los peronistas se negaron y el oficialismo quedó a merced de un acuerdo político sustentado sólo por la promesa del PJ. 
“Si el Gobierno cumple a mitad de año con lo estipulado en el aval para el crédito de 1.800 millones de pesos, la Legislatura presentará otro proyecto para la toma de un nuevo crédito por 1.700 millones”, explicó Bassi.
En definitiva, el Presupuesto 2016, que proyecta recursos por 28 mil millones, fue aprobado con media sanción y girado a Diputados. 
En la sesión, además, se despidió a los senadores cuyos mandatos concluyen hoy: Rubén Bassi, Nélida Maciel y María Brouchoud.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios