Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de diciembre de 2015

Al 30% de incremento de la carne se suman otros productos con más del 10% de aumento

En el comercio local subieron los precios de mercaderías en los últimos días, especialmente alimentos. También alistan subas en pañales y golosinas, entre otros. Los incrementos se centran entre el 10 y 15%. Las frutas y verduras mantendrían sus costos pero advierten una crisis por la baja demanda en el Mercado Central.

Al aumento de más del 30 por ciento en las carnes le siguieron estos días otras subas en la mayoría de los productos básicos que consume una familia. Desde algunas farmacias advirtieron a El Litoral que habrá un incremento en los pañales y que algunos medicamentos cuestan hasta 30% más. 
Por otra parte, desde el Mercado de Productos Frescos comentaron a este medio que “hay una crisis en el sector porque hay baja demanda”. Al mismo tiempo sostuvieron que es difícil que haya una suba en los próximos días. 
“Es cierto que la mayoría de las firmas están presentando entre un 10 y 15 por ciento de aumento en todos los productos que se venden en los supermercados; nosotros no vamos a subir los precios y lo que hagamos dependerá de la medida que tome el próximo gobierno, por el momento no hemos subido el precio de los productos sin autorización de la Secretaría de Comercio de la Nación. Sí aumentó la carne, el pollo aumentó de forma acelerada, de una semana a otra subió un 30%”, dijo a El Litoral el gerente general de la cadena de supermercados Impulso, Raúl Rogido.
En relación a los productos cárnicos explicó que desde este comercio “se compra lo más ajustado posible porque si bien no se puede dejar de vender carne, los volúmenes se han reducido porque la gente consume menos”. Al mismo tiempo contó que pañales y otras mercaderías subieron de precio en otros negocios y agregó que “son medidas de contenido especulativo”.
Respecto a la lista de subas que se maneja en algunos locales, comentó que desde esta cadena sólo se manejan con la autorización de la secretaría nacional, que estaba autorizando una suba de 5% trimestral. “Este Gobierno no toma medidas de control, esperamos que el próximo gobierno regule esto para que no se disparen los precios”, señaló Rogido. 
Por su parte, uno de los representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, dialogó con El Litoral sobre el panorama a nivel nacional que se vive en los últimos días y comentó las conversaciones en la reunión que hubo en Buenos Aires días atrás.
“Hay un aumento en todos los rubros porque no hay una perspectiva sobre qué medidas económicas va a tomar el próximo gobierno. En este momento no sabemos el rumbo que va a tomar el comercio, estamos en una situación incierta, tanto el fabricante como el comerciante”, expresó a este medio Collantes. 
En el marco de la reunión a nivel nacional dijo que “hubo un encuentro con 1.400 instituciones en el que se habló mucho de política”. “Esperamos ver las medidas que tomarán respecto a las importaciones, si se van a abrir para poder vender más productos”, indicó.
“Estamos esperando conocer las medidas que tomarán después del 10 de diciembre, ahora se están sincerando los precios”, dijo Collantes. 
Desde el Mercado de Productos Frescos, Gerardo Giménez, dueño de uno de los puestos, comentó a El Litoral que “hasta el momento no está previsto algún aumento en verduras y frutas”.
“Tenemos muy baja demanda y esto tiene mucho que ver con las ferias que se hacen en las plazas del centro, que nos quitaron muchos clientes. Nosotros pagamos muchos impuestos y esto nos afecta”, reclamó Giménez. 
A su vez, desde una red de farmacias señalaron que si bien no registran aumentos en pañales a diferencia de otros comercios, sí hubo incremento en determinados medicamentos. “El Dinister por ejemplo, que es un remedio bajo receta, costaba 240 pesos y esta semana pasó a 341 pesos”, comentó una farmacéutica a este medio.
Por otra parte y ante el aumento de la mayoría de los productos la Asociación de Defensa del Consumidor  “Protectora” convocó para hoy a un “apagón de consumo” en el país con el propósito de protestar contra el abusivo aumento de precios en los súper e hipermercados.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios