Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de diciembre de 2015

Todas las provincias apoyaron en el Consejo Federal de la Energía un reclamo correntino por la conexión de la ET Iberá con Paso de los Libres

La ET Mercedes de 500 kv, “Iberá”, se convirtió desde hace menos de una década en un nodo estratégico en el sistema eléctrico provincial. Reforzar las distintas líneas que abastecen a las diversas localidades, a partir de esta estación transformadora, es una de las acciones más convenientes. Así pasó con el enlace Mercedes-Goya, que aliviará la costa del Paraná.

Sin embargo uno de los planes para reforzar el anillo energético en las ciudades de la costa del río Uruguay, línea de 132 kv, entró desde hace más de un año en la era del hielo. Problemas con la Nación hicieron que no se le permita a la Provincia conectar y operar la línea de alta tensión entre la ET “Iberá” y la ciudad fronteriza de Paso de los Libres.
Se trata de un área poblacional que registró en los últimos meses graves inconvenientes en el servicio. Distinto sería si se contara con la operatividad del refuerzo eléctrico, frenado sólo por una cuestión jurisdiccional.
Los constantes reclamos formulados desde la Secretaría de Energía de la Provincia se fueron potenciando a medida que la negativa nacional se hacía costumbre. Particularmente el enojo correntino tiene que ver con que la línea fue gestionada y financiada con recursos propios y de organismo del Mercosur. Lo lógico es que la puedan realizar y operar bajo su jurisdicción.
En este arduo camino de reclamos de 13 meses, a las notas elevadas a la Nación desde Corrientes y del organismo del sector energético, ahora se dio un paso más que importante. El Consejo Federal de la Energía Eléctrica emitió ayer un documento en el que todas las provincias argentinas integrantes de esta entidad apoyan el reclamo correntino de conexión. Así lo confirmó el secretario Gatti en diálogo con El Litoral.
En el plenario del Consejo, desarrollado ayer con la presencia del secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, junto a representantes de otras 20 provincias, expresaron su apoyo a una nota que el pasado 13 de noviembre su presidente, Raúl Arroyo, remitió a Energía de la Nación reclamando resolver la situación.
“Por lo expuesto y ante la inminencia de la temporada estival que vaticina un rigor climático extremo, y la sensibilidad social de la zona de influencia, afectada recurrentemente por estas falencias, solicito a la señora secretaria de Energía de la Nación que autorice la inmediata conexión provisoria a la ET Mercedes 500 kv de la línea de alta tensión construida y energizada a la fecha, y la construcción de las instalaciones para la conexión en forma definitiva mientras continúa el tratamiento de la recomendación solicitada por el representante de la provincia de Corrientes, dado que la situación existente, pone en riesgo el abastecimiento del servicio público de electricidad a la población”, resaltó el titular del comité ejecutivo del Consejo, Raúl Arroyo, cuya carta apoyo a pleno el organismo en su reunión de ayer.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios