Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:38 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de diciembre de 2015

Fondo Energético: Provincia habla de potenciar el sistema, el PJ de tarifazo

El ministro Vaz Torres consideró que “el proyecto de ley impulsa la constitución de una herramienta de desarrollo, con previsibilidad a mediano y largo plazo”. El jefe de la bancada del FPV, José Mórtola, y vicepresidente primero de Diputados, alertó: “Creemos que esto va a implicar un tarifazo en el costo de la energía”.

Atentos al proyecto que pretende crear un fondo energético para mejorar el sistema, la oposición salió a alertar que se trata de un “tarifazo encubierto”, debido a que se prevé la creación el cobro de un porcentaje extra por sobre lo facturado. La Provincia, en tanto, insiste en que “es una herramienta de desarrollo, estabilidad, con previsibilidad a mediano y largo plazo, para potenciar la infraestructura energética”.
En el temario que remitió a la Legislatura para ser tratado en extraordinarias, el Gobernador envió un proyecto para la creación de un Fondo de Infraestructura Eléctrica. 
“Pretendemos con esto generar un marco de estabilidad y de previsión en el tiempo, con un financiamiento que no depende del encuadre tarifario nacional, justamente para evitar estos ciclos de las decisiones políticas por parte del Gobierno nacional”, explicó el ministro de Hacienda y titular de la Dpec, Enrique Vaz Torres.
La oposición, sin embargo, lo ve de manera muy distinta y asegura que se trata de un tarifazo. 
Al respecto el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Mórtola (PJ) dijo en declaraciones  a radio Sudamericana: “Estamos analizando desde el punto de vista del impacto real económico que va tener en el bolsillo de la gente”.
“Creemos que esto va a implicar un tarifazo en el costo de la energía, por eso lo analizamos con detenimiento”, agregó.
Para Vaz Torres, en tanto, se debe “pensar que todo el sistema electroenergético está desfinanciado en el país. El 80 por ciento del déficit nacional se explica desde el sector energético, esta también es una cuestión que se tiene que ordenar a partir del nuevo gobierno nacional”.
“En este sentido, nosotros enviamos este proyecto de Ley porque pretendemos generar un marco de estabilidad y de previsión en el tiempo, con un financiamiento a través de un cargo fijo que no depende del encuadre tarifario nacional justamente para evitar estos ciclos de las decisiones políticas que se toman en el gobierno nacional”, explicó.
“Vaya para el lado del mercado, vaya para el lado de los subsidios, para para el lado donde vaya la decisión del Gobierno nacional, los correntinos siempre hemos resuelto las cosas con previsión y con conducta fiscal”, remarcó el funcionario y fundamentó que “este fondo, que pretende constituirse en una herramienta de autogestión, de autofinanciamiento para ir sosteniendo nuestro sistema electroenergético, busca justamente eso: otorgar estabilidad a la inversión independientemente de cuál fuera la política energética nacional”, fundamentó.
“Si el esquema de subsidios al costo de la energía genera algún sistema de tarifa social y un sistema de compensación por obras, el cargo fijo servirá para recomponer todas las desinversiones históricas que tenemos y para generar promociones, o bien para distintas medidas que se puedan tomar siempre para el sector porque son fondos de afectación específicas”, agregó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios