Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de diciembre de 2015

Farmacias continúan en alerta por deuda del Pami que prometió pagar hoy

Desde el Colegio de Farmacéuticos local explicaron que además del atraso millonario enfrentan otros problemas. La Confederación Argentina informó que hoy saldarían lo adeudado.

Hace una semana, desde la Confederación Farmacéutica Argentina enviaron un comunicado en el cual informaron que las farmacias prestadoras del Convenio Pami Medicamentos en todo el país se encuentran en estado de alerta por millonario atraso en el cobro de las prestaciones. Luego de siete días, a nivel local sostuvieron a El Litoral que continúan esperando el pago de la obra social que prometió que hoy saldaría la deuda. 
Al mismo tiempo, explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes que a esto se suman otras situaciones que afecta la estabilidad del sector como la inflación nacional, el bajo porcentaje del aumento de los fármacos, los altos costos en gastos fijos y la faltante de medicamentos. Este último, estaría creciendo en los últimos días y se refiere tanto a remedios básicos como otros específicos. 
“Estamos en estado de alerta, no queremos desde las farmacias afectar a los afiliados pero no tenemos la espalda para aguantar esta deuda. Estamos esperando que desde la Confederación Farmacéutica nos informen cuando saldan la deuda”, comentó a este medio ayer por la tarde, el revisor de Cuentas del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris.

Panorama nacional
“Hay un atraso de más de diez días en el pago del Pami, esto nos afecta por las condiciones con la que compramos a las droguerías, nos produce un ahogo financiero porque nos cobran antes que el Pami nos pague”, dijo Peris. 
Al mismo tiempo, explicó que “el crédito es de acuerdo al nivel de facturación de cada farmacias y se genera de acuerdo al pago que hacen desde el Colegio Farmacéutico, desde distintas obras sociales, como está atrasado, el faltante supera lo que hay que cobrar”.
“A última hora de esta tarde (por ayer) hemos recibido de altas autoridades del Pami de manera directa, la información de que mañana jueves (por hoy) el Instituto estaría abonando un importante monto destinado a cubrir las prestaciones adeudadas, por lo cual se ha decidido, en conjunto con las otras entidades, suspender la publicación de estas medidas de emergencia hasta verificar durante el día jueves el cumplimiento o no de lo que nos ha sido comunicado por Pami”, informaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina.

Faltan medicamentos
A esta situación de incertidumbre a nivel nacional se suman otras realidades que llevan a que las farmacias  no puedan tener una estabilidad financiera favorable. “Al tema del atraso se agregan otras situaciones como la falta de algunos productos como Buscapinas, Paracetamol, Redoxon y otros que, si bien, siempre hubo inconvenientes ahora se agrava porque la faltante se extiende más días”, comentó Peris y agregó “llega un momento que la sustitución es un arma que tenemos los farmacéuticos que utilizar cada vez más”. 
Al respecto, explicó que “a algunos laboratorios le conviene exportar antes que vender a las farmacias del país”. “No se trabaja como se tiene que trabajar”, señaló Peris a El Litoral.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios