Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 20:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de noviembre de 2015

Por primera vez en la historia hoy se celebrará el Día del Mate

La conmemoración se realiza el 30 de noviembre por el nacimiento del comandante “Andresito” y la infusión proviene de los pueblos guaraníes.

Mediante una ley aprobada el año pasado por el Congreso, hoy se celebrará por primera vez en Argentina el Día Nacional del Mate. La infusión es muy consumida en esta provincia y en la región, y sus orígenes se remontan a la cultura guaraní.
 Por primera vez en la historia hoy se conmemorará a la infusión más consumida en Corrientes, la región y el país. Se trata del Día Nacional del Mate, que fue instaurado el año pasado por el Congreso de la Nación mediante la Ley Nº 27.117, y que fue promulgada en febrero de este año.
La iniciativa adoptó el 30 de noviembre como fecha conmemorativa por ser el día del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. El personaje fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el único de origen indígena en la historia argentina.

Orígenes
El consumo del mate está arraigado a una tradición de los pueblos guaraníes de la región, quienes adoptaron la costumbre como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. También utilizaron a la planta como moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos como los incas y los charrúas.
“Caá” en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia. Esta tradición llamó la atención de los conquistadores europeos, quienes adoptaron la costumbre de tomar mate y la mantuvieron durante su período de dominio de las tierras americanas, hasta la actualidad. 

Números
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos”. Además señalan que “la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares”.
En ese sentido, para el Inym “su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios