Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de noviembre de 2015

Por primera vez en la historia hoy se celebrará el Día del Mate

La conmemoración se realiza el 30 de noviembre por el nacimiento del comandante “Andresito” y la infusión proviene de los pueblos guaraníes.

Mediante una ley aprobada el año pasado por el Congreso, hoy se celebrará por primera vez en Argentina el Día Nacional del Mate. La infusión es muy consumida en esta provincia y en la región, y sus orígenes se remontan a la cultura guaraní.
 Por primera vez en la historia hoy se conmemorará a la infusión más consumida en Corrientes, la región y el país. Se trata del Día Nacional del Mate, que fue instaurado el año pasado por el Congreso de la Nación mediante la Ley Nº 27.117, y que fue promulgada en febrero de este año.
La iniciativa adoptó el 30 de noviembre como fecha conmemorativa por ser el día del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. El personaje fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el único de origen indígena en la historia argentina.

Orígenes
El consumo del mate está arraigado a una tradición de los pueblos guaraníes de la región, quienes adoptaron la costumbre como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. También utilizaron a la planta como moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos como los incas y los charrúas.
“Caá” en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia. Esta tradición llamó la atención de los conquistadores europeos, quienes adoptaron la costumbre de tomar mate y la mantuvieron durante su período de dominio de las tierras americanas, hasta la actualidad. 

Números
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos”. Además señalan que “la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares”.
En ese sentido, para el Inym “su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios