Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de noviembre de 2015

Ante un “brote” de Paperas, estudian las causas y piden controlar el calendario de vacunación

Un número inusual de alumnos del colegio Pío XI contrajo la enfermedad viral y alertó a los médicos quienes enviaron muestras a Buenos Aires para saber el origen. Una doctora especialista habló con El Litoral y explicó la importancia de las vacunas para la prevención, además de recordar los síntomas.

Hace poco más de una semana se conoció que en el Instituto Pío XI habían diagnosticado Paperas a un grupo de alumnos. Por el número de chicos afectados, desde Salud Pública hablaron de un brote y alertaron sobre la importancia de la vacunación.
En diálogo con El Litoral, la jefa de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda, explicó este caso y comentó que en los próximos días tendrán los resultados de la causa de esta enfermedad de origen viral. A su vez, habló de los síntomas, tratamientos y de la necesidad de que los padres verifiquen que sus hijos tengan el calendario de vacunación completo. 
“En el colegio Pío XI hay entre 17 y 20 casos probables de Paperas. En otros colegios habían dicho que había otros casos pero con la gente del ministerio de Salud no tenemos registrado ninguno. Queremos remarcar que la población no se deje llevar por rumores y que se fije en lo que sí está demostrado”, dijo la especialista a este medio.
Respecto a los “casos probables”, explicó que “hay chicos que tienen los mismos síntomas que la Paperas pero es otra enfermedad”. 
“Se extrajo saliva de un grupo de estos alumnos y se envió a Buenos Aires para determinar la causa de este brote, para ver si es el virus de la Parotiditis, en diez días sabremos qué causo esto. 
Hay otra patología presente que es la Mononucleosis, a veces por los síntomas parecidos se confunde con Paperas”, señaló la doctora. 
“En relación a la situación del Pío, todas las medidas que se tomaron fueron correctas. Cerrar la escuela no es una medida aceptable ya que el virus está dentro del ser humano y se contagia por vía aérea, cuando habla o estornuda. Sucede lo mismo que con otras enfermedades, contagia dos o tres días antes que aparezcan los síntomas en este caso la hinchazón, antes es imposible saber quién va a contagiar, recién una vez que detectan el caso no se va más a la escuela pero días antes ya contagió”, explicó Gajo Gane. 

Vacunación
La vacuna contra la Paperas está incluida en el calendario obligatorio y por tal motivo la doctora señaló varios puntos importantes en este sentido. 
“Habría que revisar si este grupo se colocó la dosis que se aplica dos veces, al año y luego a los seis años. 
Normalmente si tiene las dos no debería contagiarse, es gratuita. Pero, entre el 2007 y 2008 hubo una faltante y se colocó sólo la doble viral es decir Rubéola y Sarampión -la vacuna contra la Sarampión es sumamente importante, esta enfermedad te puede matar-, es decir, que pudo pasar de que sólo se hayan colocado una dosis y faltaría el refuerzo, es una hipótesis”, señaló. 
Por otra parte, comentó que “a nivel mundial también están registrando brotes de Paperas”. “Hay que analizar las causas sobre datos concretos. No es una patología mortal y el tema de la esterilidad ocurre con excepciones”, dijo.
“Además de la hinchazón de la cara, el chico va a estar con fiebre y dolor de pansa que no es extremo. La recomendación es quedarse en sus casas y hacer actividad mínima para que se recupere. No hay antibióticos, puede ayudar que coman caramelos ácidos. Dura aproximadamente nueve días”, indicó. 

Otros casos
“Habían dicho que hubo otros casos en otras escuelas pero no tenemos información al respecto. Por ejemplo, nos acercamos a la Escuela Normal pero nos dijeron que no hubo casos en esa institución”, dijo la doctora del Pediátrico, referente  del tema en la provincia.
“Hablamos de brote cuando existe un número inusual, más alto de lo normal. Lo que sucedió con la varicela por ejemplo fue diferente, porque la cantidad de casos es normal en esta época del año. Con Paperas hay un número alto de casos en el Pío XI, por eso ya se está analizando las causas. Uno de los chicos fue a consultar al hospital y no era Paperas por ejemplo, por eso tenemos que basarnos en los resultados que tenemos”, remarcó la infectóloga. 
Cabe destacar que la Paperas es una enfermedad de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios