Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 16:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de noviembre de 2015

Coparticipación: Misiones y el Chaco reclamarían vía judicial

La Corte Suprema falló en contra de la Nación y exigió la devolución de 80 mil millones a San Luis, Córdoba y Santa Fe por deducciones. En la región, dos provincias adelantaron que reclamarán a través de la Justicia. Corrientes, en sintonía con Macri, irá por el camino del acuerdo.

La semana pasada se conoció el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de fondos coparticipables de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Dinero que fuera destinado a  Anses.
Hasta 2010 Corrientes tenía cláusula de no reclamar. Con el recambio del Gobierno Nacional y la sentencia favorable a las provincias, el gobernador Ricardo Colombi había expresado la necesidad de un consenso. La deuda de Nación se podría resolver con acuerdo político.
Ya el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, había expresado a este diario que “por el perfil de Mauricio Macri” será posible un acuerdo. Colombi fue más allá y hasta deslizó la posibilidad de canjear por la deuda consolidada.
Sin embargo, otras dos jurisdicciones de la región ya manifestaron un criterio diferente. Chaco y Misiones, dos distritos con amplia adhesión al kirchnerismo,  ahora anunciaron que analizan la vía judicial para solicitar la quita de los fondos coparticipables.
El gobernador del Chaco e intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich instruyó al fiscal de Estado, Jorge Alcántara para que “disponga de las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que es retenido por el Gobierno Federal”, según anunció. También adelantó que “se reclamarán todas las deudas”, declaró a la prensa.
Capitanich explicó que antes no se efectuaron reclamos porque “en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros”.
 Misiones se sumará a la discusión por la devolución de la quita. El gobernador Mauricie Closs informó que la Provincia elevará una medida cautelar ante la Corte Suprema y enviará una nota al Ministerio de Economía.
De esta manera, quedará abierto el expediente antes de que asuma la gobernación su actual vice y sucesor, Hugo Passalacqua.
“El fallo obligará a la Nación a sentarse a discutir los montos o alguna forma de compensación”, indicó el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, declaraciones replicadas por la prensa de esa provincia.

    Fuente:www.ellitoral.com.a

COMPARTIR:

Comentarios