Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de noviembre de 2015

Coparticipación: Misiones y el Chaco reclamarían vía judicial

La Corte Suprema falló en contra de la Nación y exigió la devolución de 80 mil millones a San Luis, Córdoba y Santa Fe por deducciones. En la región, dos provincias adelantaron que reclamarán a través de la Justicia. Corrientes, en sintonía con Macri, irá por el camino del acuerdo.

La semana pasada se conoció el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de fondos coparticipables de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Dinero que fuera destinado a  Anses.
Hasta 2010 Corrientes tenía cláusula de no reclamar. Con el recambio del Gobierno Nacional y la sentencia favorable a las provincias, el gobernador Ricardo Colombi había expresado la necesidad de un consenso. La deuda de Nación se podría resolver con acuerdo político.
Ya el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, había expresado a este diario que “por el perfil de Mauricio Macri” será posible un acuerdo. Colombi fue más allá y hasta deslizó la posibilidad de canjear por la deuda consolidada.
Sin embargo, otras dos jurisdicciones de la región ya manifestaron un criterio diferente. Chaco y Misiones, dos distritos con amplia adhesión al kirchnerismo,  ahora anunciaron que analizan la vía judicial para solicitar la quita de los fondos coparticipables.
El gobernador del Chaco e intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich instruyó al fiscal de Estado, Jorge Alcántara para que “disponga de las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que es retenido por el Gobierno Federal”, según anunció. También adelantó que “se reclamarán todas las deudas”, declaró a la prensa.
Capitanich explicó que antes no se efectuaron reclamos porque “en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros”.
 Misiones se sumará a la discusión por la devolución de la quita. El gobernador Mauricie Closs informó que la Provincia elevará una medida cautelar ante la Corte Suprema y enviará una nota al Ministerio de Economía.
De esta manera, quedará abierto el expediente antes de que asuma la gobernación su actual vice y sucesor, Hugo Passalacqua.
“El fallo obligará a la Nación a sentarse a discutir los montos o alguna forma de compensación”, indicó el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, declaraciones replicadas por la prensa de esa provincia.

    Fuente:www.ellitoral.com.a

COMPARTIR:

Comentarios