Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de noviembre de 2015

Multitudinaria marcha para pedir emergencia nacional y justicia por víctimas de femicidio

Diferentes organizaciones y sectores se movilizaron hacia la plaza Vera para pedir al Estado que designe un presupuesto para políticas de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y repitiendo la consigna del 3 de junio pasado “Ni una menos”, marcharon para pedir Emergencia Nacional por Violencia de Género, que la Provincia asigne un presupuesto a políticas que protejan a la mujer y justicia por los ocho femicidios que ocurrieron este año en Corrientes y las demás muertes. Organizaciones de género, agrupaciones de trabajadores, áreas de la Municipalidad de Corrientes  y de la Provincia, institutos de enseñanza superior y personas particulares compartieron la misma bandera sin división política a diferencia de lo que sucedió cinco meses atrás.
La concentración fue a las 17 en la plaza Cabral y media hora después marcharon por la peatonal Junín hasta la glorieta de la plaza Juan de  Vera donde familiares de víctimas y referentes pidieron que el Estado tanto provincial como municipal aplique políticas a favor de la mujer. Durante la movilización, con carteles en la mano, repartieron folletos y cantaron para sensibilizar a quienes rodeaban al grupo.
“Mujer escucha y únete a la lucha”, “ni una mujer menos, ni una muerte más, exigimos emergencia nacional”, fueron las frases más escuchadas durante la tarde de ayer. La presencia de este 25 de noviembre hasta triplicó el número de quienes concurrían años anteriores y esto, según señalaron referentes de organizaciones locales, se debe a que el “Ni una menos” del mes de junio “despertó a la sociedad para que se una a esta lucha”. 
“Se ve que la gente tomó conciencia y acompaña con más fuerza la lucha contra la violencia de género. La movilización del 3 de junio en el país despertó a la sociedad argentina. Mi familia puede decir que se logró justicia pero otras familias no, todavía buscan al asesino prófugo de Sandra Silguero”, dijo a El Litoral Rita Verón, hermana de Elizabeth víctima de femicidio y cuyo asesino tuvo perpetua este año. 
En la movilización también estuvieron familiares de Sandra Silguero Cerullo, la mujer del barrio San Benito asesinada de 150 puñaladas por su marido Daniel Diomedes Borlicher quien aún continúa prófugo después de ocho meses.  
“Venimos a pedir justicia, después de ocho meses y nueve días sigue prófugo Borlicher. Hubo promesas de recompensa pero quedó en la nada. No son las autoridades las que se acercan a nosotros, somos nosotros los que nos acercamos a ellos y no nos atienden”, expresó a este medio Karina Silguero. Por su parte, su sobrino e hijo de la víctima, Bruno Borlicher, dijo a El Litoral: “pasaron muchos meses y no sabemos nada, pedimos justicia por el femicidio de mi mamá”. 
En la marcha hubo varios grupos que se caracterizaron por la vestimenta, carteles, pintadas en su cuerpo, o algún accesorio que llamaba a leer y concientizar sobre lo que querían expresar. “Somos de Patria Grande y Mala Junta, la pollera es un símbolo nacional que busca reivindicar nuestra lucha por la igualdad de género”, indicó Damian uno de los jóvenes que vistió una pollera. 
Por otra parte, un grupo de niñas tenía una banda que decía “ni princesa, ni reina” con el objetivo de romper con una “cultura patriarcal” que ven a las mujeres como objetos de belleza. “Los niños necesitan criarse con igualdad de derechos”, señaló a El Litoral Soledad Roch de La Colectiva quien a su vez comentó que “las mujeres estamos dando pasos hacia adelante pero siguen muriendo”. 
También participaron desde gremios y sindicatos como ATE y Acdp. “Desde el plenario de trabajadores siempre participamos en la movilización del 25, el Estado es responsable de los casos de violencia de género”, dijo Laura Kozieniak.
“Hay una gran convocatoria, la sociedad empezó a tomar conciencia luego de la marcha del 3 de junio que se convirtió en un fenómeno. A diferencia de otros años hay muchas personas. Pedimos presupuesto para la provincia, emergencia nacional, construcción de refugios y justicia por las víctimas”, remarcó ayer Karina Cardozo del Movimiento Kuña Mbareté a El Litoral.
Por su parte, Leticia Gauna expresó: “Vamos creciendo como Multisectorial y vemos que en las marchas la sociedad nos acompaña más, hoy (por ayer) pedimos por la declaración de emergencia nacional por violencia de género”. 
En la plaza Vera se escucharon varios testimonios y reclamos al Estado. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios