Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de noviembre de 2015

Tras ganar Macri, varios intendentes buscan comenzar o seguir con las obras nacionales

Jefes comunales del FPV recordaron que hay proyectos en ejecución y otros planificados. Tratarán de efectivizar lo que puedan antes del 10 de diciembre y luego, aseguraron seguirán con los trámites.
Funcionarios de ECO indicaron que, pese a las gestiones realizadas, no lograron obtener financiación en los últimos años. Y ahora consideran que podrán insistir con una serie de obras.

En casi todas las comunas gobernadas por intendentes del FPV ganó la fórmula presidencial de Daniel Scioli -Carlos Zannini pero finalmente, a nivel nacional, la victoria fue para Cambiemos, liderado por Mauricio Macri. Considerando este recambio, El Litoral consultó tanto a jefes comunales justicialistas como así también a otros de ECO, si el recambio incidirá de alguna manera en las obras que estaban ejecutando con apoyo nacional o que son gestionadas hace tiempo.
“Estoy viajando en breve a Buenos Aires con Camau (Espínola) para insistir con una serie de gestiones avanzadas en el ámbito del área de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Nación. Vamos a tratar de que antes del 10 de diciembre se cumplan algunos compromisos ya asumidos”, dijo el intendente de Goya, Gerardo Bassi (FPV) al ser consultado por El Litoral. En este marco, remarcó que “nosotros preferíamos que fuera Scioli el nuevo presidente.  Trabajamos todos por eso. Y agradezco mucho también la participación de la gente. Pero lo cierto es que se contaron los votos y el ganador fue otro”. 
“Igual vamos a apelar a la mirada federal de quien asuma para que pueda dar cumplimiento a todos los proyectos que tenemos previstos trabajar con Nación porque  las necesidades de la comunidad no tienen un color político”, subrayó el jefe comunal. Tras lo cual recordó que están ya en la mitad de la ejecución del Cepla y en un 65% del plan de reponteciación energética. Obras que son ejecutadas con recursos nacionales y que Bassi espera que se culminen más allá del recambio presidencial.
 “Después hay otras cuestiones que vamos a hablar ya con el nuevo Gobierno como las defensas costeras, los desagües pluviales y el puente con Santa Fe”, adelantó.

Rúbricas
En tanto, su par de Mercedes, Víctor Cemborain también se refirió a la financiación de obras con recursos nacionales y aseveró que “no tendré inconvenientes en ir a dialogar con el nuevo presidente para obtener mejoras para Mercedes. Acá la prioridad es la gente”. (Ver recuadro) 
Similar postura expresó el jefe comunal de Santa Lucía, José Sananez quien comentó a El Litoral sobre la firma del convenio que se hará hoy con Nación como así también las gestiones que realizará en breve. Asimismo destacó la necesidad de tener una relación institucional adecuada con las nuevas autoridades para así concluir obras que ya están en ejecución como las instalaciones para el tratamiento de los desechos. “Ya se recibió la primera parte de los fondos, el tema es que después de concluidas las obras se deben rendir para que nos  giren la otra parte. Estamos e manos de Dios, esperemos que no existan inconvenientes. (Ver recuadro) 

Incertidumbre
Consultado el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud dijo a El Litoral que “estamos en un momento de incertidumbre. Creo que los recursos para la compra del terreno destinado a la reubicación de familias que viven en zonas inundables se podrá concretar antes del 10 de diciembre porque ya está la orden de pago. Después lo que sea urbanización de ese lugar ya no sabemos como seguirá”. A lo que agregó “y otro proyecto que no logramos efectivizar es el energético para renovar el cableado de baja y media tensión, como así también la incorporación de 15 transformadores. Eso estaba garantizado con Scioli, no sé ahora”.

Desagües y 
circunvalación
“Cuando asumí en el 2013 había supuestamente firmados convenios entre Nación  y el Municipio pero éstos no se efectivizaron pese a que hicimos las gestiones. Uno de ellos que era de 20 cuadras de pavimento, después de peregrinar un año, logramos que continuara pero tampoco se terminó porque dejaron de pagarle a la empresa y entonces se fueron. Les deben unos $3 millones todavía”, explicó el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, a este diario. 
Por lo que, manifestó que “una vez que asuma el nuevo Gobierno junto a la Provincia intentaremos retomar las gestiones para los desagües integrales de la ciudad. El proyecto ejecutivo está y se estima que los trabajos que demandarían una inversión superior a los 200 millones de pesos, podrían ser solventados a través del BID”.
También la intendenta de Virasoro, Beatriz Pintos, expresó “el recambio presidecial es una buena oportunidad para nosotros, ojalá ahora se puedan concretar obras que se gestionaron y de las cuales nunca tuvimos respuestas, como las de circunvalación”.
Asimismo, indicó que “otra de las prioridades será solicitar viviendas porque se están construyendo pero el déficit habitacional es bastante grande”

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios