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13 de noviembre de 2015

El Gobierno triplicó recursos que deberían ir a intendentes

Es el financiamiento educativo que ni en 2014, ni en 2015, envió a las comunas. El gobernador dijo que es porque no “hay escuelas municipales”.

La proyección de gastos e inversiones hecha por la administración provincial para el año que viene, aumentó considerablemente un ítem recaudatorio clave que debería ser compartido con los municipios pero el Gobierno provincial lo conserva en sus arcas. En parte, porque los jefes comunales al menos en el transcurso de este año no hicieron los reclamos de manera vehemente. Se trata de los recursos del llamado “financiamiento del sistema educativo”. Para el proyecto presupuestario 2015 la administración provincial calculó un descuento de los recursos de coparticipación federal, en $3.702.000 millones. El proyecto que no fue aprobado en la Legislatura, tuvo media sanción del Senado provincial y quedó varado en las comisiones de Hacienda e Impuesto, de la Cámara de Diputados. El proyecto de Presupuesto 2016 que ayer tomó estado parlamentario en el Senado provincial, enviado a la comisión de Hacienda e Impuesto, prevé descontar recursos para el fondo de “financiamiento del sistema educativo” el año que viene en $8.927.520. Estos recursos que deberían ser enviados a las comunas quedan en poder del Ejecutivo provincial porque los intendentes deben realizar planes educativos y enviarlos para su aprobación a la Legislatura. En realidad, hay otra postura que plantea el envío automático del porcentaje que corresponde a cada administración municipal. Sin embargo, en diciembre de 2014 un acuerdo entre la UCR y el PJ, estableció que los fondos sean enviados a los intendentes tras la presentación de programas municipales que tengan que ver con el ámbito educativo. En realidad los jefes comunales cumplen con tareas de mantenimiento de las escuelas y hasta suelen aportar dinero para financiar viajes de estudios para alumnos primarios y secundarios. Un cálculo estimativo es que los municipios de la provincia se quedaron sin el reparto de $140 millones durante el año 2014. Para 2015 se superarían los $170 millones en el mismo rubro, estas estimaciones la hicieron contadores del Frente para la Victoria (FpV). Este año el Poder Ejecutivo se administró con el presupuesto prorrogado de 2014 que quedó agotado a fines de agosto pasado, fue entonces cuando el Gobernador empezó a mover partidas presupuestarias de un área a otra dentro de la esfera estatal. En ese marco, el Gobierno provincial también empezó a autorizar obras realizadas con recursos del fondo sojero, a través de decretos. Otras previsiones para el año próximo, el país estará gobernado por otro Presidente, establece el crecimiento de la planta de personal en los rubros planta permanente: más de 1.000 agentes; más de 3.000 como empleados temporales. Se trata del personal que se desempeña en diferentes áreas estatales, la mayoría en Salud Pública y Desarrollo Social, no tienen obra social y aportes previsionales. También el proyecto prevé una disminución en la cantidad de horas laborales para 2016, quizás tenga que ver con el incremento de los agentes públicos (ver infografía). El oficialismo debe aprobar el proyecto presupuestario antes del próximo 10 de diciembre cuando ambas cámaras legislativas se renueven.

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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