Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:12 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de noviembre de 2015

Sostienen asistencia y ayuda solidaria para afectados por lluvias

Mientras los evacuados de Mercedes regresaron a sus hogares, en Santa Lucía aún permanecen en refugios. El cese del alerta meteorológico ayer al mediodía trajo alivio, aunque el pronóstico no es benévolo para la próxima semana.

Más de cien personas evacuadas fue el saldo en Santa Lucía por la creciente del río que atraviesa la localidad y que además recibe todo el caudal de las lluvias que suceden en la región. Al menos otras 80 personas debieron abandonar sus hogares en Mercedes tras el desborde de los arroyos Gómez y Las Garzas como consecuencia del temporal de la madrugada del martes.

Ayer, sin embargo, el cese del alerta meteorológico ofreció una tregua. Y mientras en Santo Tomé intensificaron los trabajos de reconstrucción de los techos de las 30 viviendas dañadas, los evacuados mercedeños aprovecharon para regresar a sus hogares.

Así, en las últimas horas es Santa Lucía la localidad más comprometida.

Allí continúan evacuadas unas 65 personas albergadas en cuatro refugios diferentes (entre ellos un club y una capilla) y otras ocho familias permanecieron en casas de familiares. Aunque el río se mantuvo estable, y que no que siguiera creciendo representó una gran noticia, las autoridades presumen un nuevo pico de creciente para la semana próxima. Con unas más de 100 personas ya fuera de sus viviendas temen que el número vaya en aumento.

De esta manera, en medio de operativos sanitarios, traslado de damnificados, distribución de mercaderías y recuento de daños, en distintos puntos de la provincia los gestos solidarios amortiguan los efectos de los embates de la Corriente de “El Niño”.

“Entre evacuados y autoevacuados sumarían unos 110 damnificados y ahora se habilitó otro centro por si hubiera un nuevo temporal y se necesitara más espacio. Para eso se reestructuró el edificio de gendarmería, además de instalar la carpa en el Club Sportivo”, precisó a época Federico Romagnoli, referente de Defensa Civil de la localidad.

Más lluvia la
próxima semana
“Los evacuados volvieron a sus casas y por fin se levantó el alerta”, expresó a este medio Guillermo Zaracho, referente de Defensa Civil de Mercedes. Allí, por el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez, unas 80 personas debieron dejar sus hogares, a los cuales terminaron de regresar ayer.

“Esperamos pasar tranquilos el fin de semana, aunque para después hay pronósticos de nuevas lluvias y tormentas”, advirtió.
En ese sentido, Zaracho destacó la colaboración y trabajo coordinado tanto de voluntarios como de distintas áreas municipales durante la asistencia y evacuación.

Aún ayer dos equipos de trabajadores del municipio recorrían las distintas áreas afectadas para distribuir ropa, alimentos y relevar el estado de las viviendas. “Cuando el agua baja hay que ver lo que se perdió, en medio de mucho barro. No es una tarea sencilla”, explicaron.

Por otra parte, Zaracho relató que además de haber convocado a todas las fuerzas vivas durante la emergencia, también el Ejército Argentino participó por primera vez de las evacuaciones. “Si volvemos a necesitarlos los llamaremos con mayor anticipación. Ellos disponen de móviles UNIMOG, que son todo terreno, y fueron de gran ayuda”, destacó Zaracho. “Sabemos que ‘El Niño’ no es una broma y ponemos todos los recursos disponibles”, sostuvo.

Solidaridad en acción
Desde el comienzo del temporal, los jóvenes que integran el Rotary Club de Mercedes promovieron una campaña solidaria que invitaba a la “acción ya”, a través de la cual recolectaron una nutrida cantidad de ropas, calzados, alimentos y agua para los inundados. “Trabajamos sin descanso desde el martes y aún seguimos”, relató Yesica Escalante, presidente de la organización.

“Pensamos en dejar una reserva por si se repitieran las lluvias, pero vemos que ya mismo la necesidad es grande, así que volvimos hoy con recorridas. Vamos a llevar donaciones a un comedor del barrio Castello, con zapatillas, elementos de higiene y alimentos”, explicó.

En ese sentido, Escalante destacó la generosidad de la población con las donaciones. “Con sólo dos horas de haber publicado la campaña, ya teníamos el local lleno de bolsas y también personas esperando la ayuda”, indicó.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios