Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 01:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.4°

Tormenta

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

11 de noviembre de 2015

Leishmaniasis: aumentan los casos y recomiendan cuidados a los vecinos

Se han registrado 46 casos del tipo cutáneo en lo que va del año y tres del visceral en humanos. Las brigadas de Zoonosis de la provincia junto a Veterinaria y a la Municipalidad realizan tareas de control y bloqueo.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se han registrado 46 casos de leishmaniasis cutánea que corresponden a Capital, Bella Vista, Empedrado y Riachuelo. En relación a la leishmaniasis visceral se han diagnosticado tres casos en humanos y el último se dio en una niña de tres años que vive en la zona del barrio Río Paraná, está internada en el Hospital Juan Pablo II y evoluciona favorablemente. Frente a esto, realizan desde áreas específicas tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Corrientes y de la Universidad Nacional del Nordeste, un bloqueo vectorial en las zonas donde se registraron casos.
En la Capital, la Comuna confirmó que al menos hay 12 casos y que se está haciendo un control y seguimiento en todos los barrios donde se presentó la enfermedad que es transmitida por un mosquito. La doctora Alejandra Cremonte Elizalde quien es subsecretaria de Salud de la Municipalidad habló de los síntomas, tanto en los animales como en las personas y pidió a los vecinos que tomen conciencia de la importancia de la higiene en los hogares. 
“Las personas deben realizar un control exhaustivo porque no se presenta fiebre inicialmente, sí cuando es visceral porque ya está avanzada. Cuando es cutánea se presenta ampollares -ampollas- que no duelen, son lesiones que van creciendo en tamaño que se pueden dar en la cara o en el cuerpo, donde picó el mosquito y provoca una reacción tipo úlcera. Esta lesión va aumentando en tamaño y las personas se dan cuenta que pueden tener leishmaniasis cuando éstas impresionan por su tamaño, en ese momento deben consultar al médico. En los animales las lesiones son similares”, explicó la doctora Cremonte a El Litoral. 
Si bien la funcionaria dijo que se presentan los mismos síntomas en el hombre y en el animal, agregó que en este último si la enfermedad avanza es muy difícil que se cure. El contagio se da a través del mosquito.
“Cuando se detecta un animal con leishmaniasis se hace bloqueo y control del entorno. Se realiza a su vez estudios rápidos y otros más lentos, generalmente los más rápidos duran entre una y dos semanas y los otros 20 días para dar el diagnóstico definitivo. Cuando la persona tiene una lesión se los deriva al dermatólogo donde están los especialistas quienes tomarán las consideraciones pertinentes”, indicó. 
A su vez, la doctora recordó que existen collares que venden en las veterinarias para prevenir que el mosquito pique al animal.
 En este sentido, remarcó que “es muy poco lo que se puede hacer si la gente no toma conciencia que debemos cuidar el medio ambiente donde vivimos para que no se desarrolle esta enfermedad en los animales y humanos”. 
En relación al número de casos que se presentó en la provincia, Capital, Bella Vista, Empedrado y Riachuelo, dijo que se da por el crecimiento de la ciudad. “Antes teníamos un cordón de bosques donde estaban los mosquitos y al ir creciendo la ciudad las personas van ocupando espacios donde era su hábitat; los casos se presentan, generalmente, donde hay asentamientos, territorios nuevos, como en Río Paraná y Santa Catalina”, dijo.
“Hace seis años estamos trabajando desde la Municipalidad y seguiremos haciéndolo. Vamos a todos los barrios no sólo donde se presentan casos, que se dan donde hay mucha suciedad, depósitos de residuos, y la recomendación es limpieza, y para las personas usar repelente y tela metálica en aberturas”, indicó. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios