Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de noviembre de 2015

Un científico correntino ganó un premio por divulgación en Barcelona

El joven es investigador del grupo de Genética Evolutiva de la Universidad de Valencia. Recibió el reconocimiento Joan Oró por el video “El pulgón. El parásito que te cambiará la vida”.

El joven ganó el premio Joan Oró a la divulgación científica el 5 de noviembre. Collantes es investigador del grupo de Genética Evolutiva de la Universidad de Valencia. El reconocimiento fue entregado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (Accc). 
El equipo está formado por la periodista Alba Forés y el editor Rubén Soler, ambos valencianos. Su producción ha recibido el premio de 1.000 euros por el video “El pulgón. El parásito que te cambiará la vida”. 
El premio Joan Oró a la divulgación de la investigación científica de la Accc tiene por objetivo “incentivar en jóvenes investigadores y periodistas la voluntad de difundir los avances científicos y la capacidad para comunicar el contenido y el valor de la investigación, además de facilitar la presencia de la divulgación en los medios de comunicación. Para presentarse al premio, se tenía que formar un equipo, con al menos, un investigador y un periodista, jóvenes, y presentar una obra inédita en las modalidades escrita o multimedia”. 
 Para realizar el mismo Collantes contó a ellitoral.com.ar que, como “el concurso se organiza desde Cataluña”, era requisito hablar en ese idioma, lo que fue todo un “reto e incentivo” poder hacerlo, señaló. 
Explicó que “el concurso intenta estimular la cooperación entre periodistas y científicos para facilitar la comunicación de la ciencia a la sociedad”. Esta motivación, y la de “poder hablar de su investigación en ritmos biológicos”, fueron lo que lo incentivaron a participar. Expresa al respecto: “A mí me apasiona y quiero compartir ese entusiasmo”.
Mariano destacó que este reconocimiento es “un gran incentivo para continuar en la divulgación científica”. En tanto comentó acerca del trabajo en equipo que: “La colaboración ha sido particularmente productiva para todos los miembros del equipo, ya que todos aprendimos de la relevancia y la necesidad de un trabajo conjunto para conseguir un mejor resultado en la producción de contenidos de comunicación de la ciencia”.
 Premio
Joan Oró Florensa (Lleida, 1923-Barcelona, 2004), fue un bioquímico reconocido internacionalmente por sus estudios sobre el origen de la vida. 
Además se desempeñó como asesor de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (Nasa) y fue profesor en la Universitad de Houston y promotor y presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (Issol). Por sus logros en el sector decidieron que este concurso lleve su nombre.  

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios