Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 17:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de noviembre de 2015

Abuelas anunció la recuperación del nieto 118

Estela de Carlotto, acompañada por Delia Giovanola -abuela de Martín y una de las fundadoras de la asociación- y el secretario de DDHH, da a conocer detalles del joven, hijo de Estela Maris Montesano y Jorge Ogando.

En una conferencia de prensa en la sede porteña de Abuelas, Carlotto aseguró: "Esto se consigue no solo con la voluntad de nuestro pueblo sino con el apoyo de nuestro Estado, que ayuda a concretar nuestros sueño de Memoria, Verdad y Justicia".

Sobre el nieto recuperado, Carlotto informó que se acercó voluntariamente a abuelas el 30 de marzo de este año “con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos” y que recién esta mañana el Banco Nacional de datos Genéticos informó a la CoNaDi que el joven es hijo de Montesano y Ogando.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto; y otros nietos recuperados, Giavanola de Califano relató que habló por teléfono con su nieto, que vive en el exterior desde hace 15 años, y que le manifestó que no puede "sentir más que alegría".

En ese marco, y entre los aplausos de los presentes, recordó a su nieta Virginia Ogando, que falleció el 15 de agosto de 2011, y resaltó que "la mano" de la joven estaba "detrás de todo esto", en referencia en que ella era una incansable promotora de la búsqueda de su hermano.

“Hoy me siento realizada en todo sentido, cumplí con mi hijo y con mi nieta”, señaló Delia visiblemente emocionada, mientras recordó los 39 años de lucha en Abuelas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, participó de la conferencia y destacó el trabajo de Banco Nacional de Datos Genéticos, que se mudó hace tres semanas a la órbita del ministerio y que anteriormente funcionaba en el Hospital Durand.

“Haber concretado la mudanza del Banco Nacional fue una de las cosas que más dolores de cabeza me trajo, pero al mismo tiempo la que más satisfacción le dio a mi corazón”, enfatizó Barañao.

El secretario de Derechos de Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó su alegría por la recuperación “de la verdad de un nieto más”, al tiempo que señaló que él como Barañao representan “la responsabilidad del poder ejecutivo en esta tarea”.

El funcionario nacional transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los trabajadores de los organismos que hicieron posible la recuperación de otra identidad y a las Abuelas.

Al final del encuentro, Estela de Carlotto se refirió a los dos candidatos que se enfrentaran el 22 de noviembre en el balotaje en relación a las políticas de derechos humanos que representa cada uno.

"La diferencia entre uno y otro está clara", señaló, al recordar que Mauricio Macri "nunca" las recibió y que en alguna oportunidad se refirió al trabajo de los organismos de derechos humanos como "un curro".

Finalmente, se mostró confiada en que "el pueblo sabe elegir" y resaltó: "Así como luchamos contra (el represor, Jorge Rafael) Videla, vamos a luchar en favor de la democracia".

Martín es el segundo nieto que las Abuelas encontraron este año, después de que fuera encontrada Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978.

La recuperación de la identidad de Domínguez Castro fue anunciada el 31 de agosto de este año y en octubre Claudia brindó una conferencia de prensa junto con sus abuelas biológicas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro, en la que confesó que aunque sabía que era adoptada, la posibilidad de haber sido hija de desaparecidos y apropiada “era lejana, pero no imposible”.

La restitución del nieto 118 ocurrió a días de haberse celebrado los 38 años de esa Asociación y el Día nacional de la Identidad en el Centro Cultural Kirchner el 22 de octubre.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios