Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de noviembre de 2015

Allanaron una cooperativa de créditos por lavado de dinero y asociación ilícita

Se investiga el blanqueo de capitales o legitimación de activos de actividades ilícitas. Hay 12 personas involucradas a quienes se les inhibieron los bienes. Entre los sitios allanados se encuentra la Cooperativa Pyramis. El operativo generó un verdadero revuelo y preocupa a empresarios.

La Unidad de Información Financiera (UIF) inició una investigación por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en Corrientes y resolvió como primera medida la inhibición general de bienes de empresarios y socios de la Cooperativa Piramys. El procedimiento fue comandado por el juez federal Juan Carlos Vallejos y concretada con personal de Prefectura Naval y de la Afip que allanaron varios comercios de la capital  por la mañana y por la tarde se ingresó al edificio financiero ubicado por calle 9 de julio.
El oficio que llegó a Corrientes a primeras horas de ayer por parte de la UIF señalaba: “Hago saber a Ud. que en el marco del expediente 6354/15 caratulado “Cooperativa Piramys s/ infracción art. 303, inf. art. 310 - Incorporado por Ley 26.733 y Asociación Ilícita”, en trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, Secretaría Penal N° 1 a cargo del Dr. Federico Daniel Alonso, se ha dispuesto oficiar a esta Unidad de Información Financiera a fin de que arbitre los medios necesarios con el objeto de materializar el dictado de la Inhibición General de Bienes”.
Se trataría de al menos 12 socios de la cooperativa a quienes identifican con nombre y apellido, pero que por cuestiones judiciales no se pueden dar a conocer, ya que la causa se encuentra en etapa investigativa.
De acuerdo al Código Penal, el artículo 303 hace referencia al blanqueo de capitales.
Básicamente hace referencia al lavado de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de activos de actividades ilícitas.
Desde horas tempranas llamó la atención de la prensa los operativos realizados por Prefectura en varios comercios de la Capital.
Entre ellos se destacaron  un local de indumentaria ubicado por calle San Martín casi Mendoza, denominado “Sueños Correntinos”, otro situado por Mendoza al 1017 llamado Negocios Inmobiliarios. Además de una estética ubicada en la esquina de Salta y Bolívar.
El procedimiento que generó mayor revuelo fue el concretado en la Cooperativa Piramys. Por la mañana ya hubo presencia de prefectos en el lugar y a la tarde, el edificio se convirtió en el lugar de vigilia de muchos socios, empresarios importantes, que esperaban en la vereda algún comunicado oficial.
Trascendió que la disposición judicial preveía el secuestro o apertura de varias cajas de seguridad. La mayoría de los socios cuentan con cajas de seguridad en el lugar, así como depósitos y plazos fijos.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios