Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:45 -

18.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de noviembre de 2015

El Centro de Estudiantes de Medicina propone cambios en el sistema de ingreso a la carrera

Luego de una reunión, los representantes de los alumnos sentaron una posición favorable respecto de la reforma que busca el acceso irrestricto a las universidades. Señalaron que la carrera no brinda las herramientas para aprobar la materia introductoria y piden que se pueda cursar otras cátedras al mismo tiempo.

Luego de una reunión en la que se debatió la reforma a la Ley de Educación Superior, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina resolvió apoyar las modificaciones establecidas por el Congreso de la Nación. Si bien especificaron que en la carrera no hay un examen eliminatorio, reconocieron que existe un “ingreso encubierto” y propusieron “un doble cursado” para dar más oportunidades a los alumnos.
El Congreso de la Nación aprobó el viernes pasado una serie de modificaciones a la Ley de Educación Superior Nº 24.521 e instaló un debate en las universidades públicas nacionales. Los puntos de la reforma más importantes que se pusieron en discusión fueron, entre otros, la garantía del ingreso irrestricto a partir de la eliminación de cualquier tipo de arancel o examen.
Luego de conocerse la posición de la Unne respecto a esto, ayer los integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron una reunión para discutir la reforma, puntualizando en el sistema de ingreso a la carrera, que se basa en el cursado de la materia Introducción a las Ciencias Médicas. La misma se dicta durante el primer cuatrimestre y su aprobación es obligatoria para continuar con la carrera en la segunda mitad del ciclo lectivo.
“Como Centro de Estudiantes estamos a favor de las modificaciones que se hicieron a la ley, porque cumplen con los postulados de nuestros principios”, comentó a El Litoral la secretaria general del Centro, Paula Aquino.

“Ingreso encubierto”
Si bien la secretaria general afirmó que “en Medicina no existe un examen que regule el ingreso, sino una materia que hay que regularizar para continuar con el cursado”, advirtió que “somos conscientes de que es un ingreso encubierto”. En ese sentido aseguró que “los contenidos de estudio que brinda la Facultad no son suficientes para aprobar esa materia”, y remarcó que la casa de estudios “debe brindar las herramientas necesarias para que el alumno pueda aprobarla”.
Como una solución a esto señaló que la propuesta desde su agrupación Franja Morada es solicitar “que haya un doble cursado” para que los estudiantes puedan dar otras cátedras al tiempo que se dicta Introducción a las Ciencias Médicas, y así poder avanzar con la carrera.

Mejorar algunas cuestiones
Pese a coincidir con la reforma, Aquino manifestó que para que exista un ingreso irrestricto total se debe revisar la cuestión del presupuesto que reciben las universidades, así como la necesidad de mejorar su infraestructura y la capacidad de contratar a un mayor número de recursos humanos. “Si hay un límite de personas en las universidades es porque el presupuesto es poco y la infraestructura es insuficiente. Si se van a liberar los ingresos hay que otorgarle un mayor presupuesto a las universidades, mejorar su infraestructura y contratar más personal docente”, declaró la secretaria general. 

Reunión de decanos
Mientras tanto, decanos de universidades públicas del país tendrán este viernes su reunión en Buenos Aires, oportunidad en la que participará la autoridad de Medicina de la Unne, Omar Larrosa.
“A la mañana nos reuniremos con los otros decanos en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y con el Foro de Medicina”, informó a El Litoral el decano Larrosa, y agregó que ese mismo día a la tarde mantendrán un cónclave con los miembros de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (Afacimera).
“No nos vamos a desprender de las líneas directivas”, dijo Larrosa en referencia a que mantendrán el mismo discurso que adopten sus superiores de las casas de estudio.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios