CLIMA
29 de octubre de 2015
Anuncian que persisten los riesgos de crecida del río Uruguay
Aunque se lo esperaba con una intensidad mayor y aún no fue “extremo”, el fenómeno climático persistirá por varios meses. Según expertos, en lo que resta de la primavera habría nuevos picos sobre la costa del Uruguay. En Paso de los Libres sigue la alerta.
Durante el invierno y en lo que va de la primavera, el fenómeno de “El Niño”, que se había pronosticado como “extremo”, ha sido vigoroso pero no generó en nuestra región consecuencias tan dramáticas como las que se preveían.
Así lo detalló Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en un informe sobre la previsión de riesgos hidrológicos en la provincia de Corrientes.
Según señaló el especialista, hasta ahora las precipitaciones se concentraron en su mayor parte sobre la cuenca del río Uruguay, en especial en el Norte, donde superaron los 1000 mm, por lo que este río observó varios picos de crecida, manteniendo un estado de riesgo significativo.
En ese sentido, el experto además advirtió que durante la segunda parte de la primavera 2015, los efectos del desarrollo de “El Niño” se harán sentir con fuerza, intensificándose la circulación tropical. “Se espera que la distribución de las precipitaciones continúe mostrando una distribución similar a la observada durante los meses precedentes”, anunció.
Así, la cuenca del río Uruguay observará valores superiores a los normales en la mayor parte de su extensión, con un foco de gran intensidad en su porción superior, por lo que es probable que los riesgos de crecida se mantengan elevados durante el resto de la estación de primavera.
Por otra parte, anticipó que en el interior de la provincia se observarán precipitaciones abundantes, especialmente durante el mes de diciembre, lo cual pondrá en peligro de anegamiento a las zonas bajas.
Asimismo, Sierra advirtió que si bien “El Niño 2015/2016” se ubicará entre los más intensos observados hasta el momento, es probable que no logre superar significativamente a los eventos más notables que lo precedieron, tales como los registrados en el ‘83 y el ‘98. En este sentido, cabe recordar que todos los episodios de “El Niño” precedentes presentaron riesgos hidrológicos de consideración, causando la crecida de los grandes ríos Paraná y Uruguay, así como anegamientos en las zonas interiores por lluvias.
—
Preparan posibles centros de evacuados en Paso de los Libres
En el marco de las tareas de prevención y supervisión que ejecuta Paso de los Libres ante los pronósticos climáticos, autoridades locales y provinciales efectuaron una recorrida y encabezaron una reunión con los responsables de las distintas áreas del Municipio a fin de coordinar la asistencia y la contención de los posibles evacuados.
Durante el cónclave realizado en el predio del ex Regimiento de Infantería 5, sitio especialmente acondicionado para el alojamiento de las probables víctimas de la creciente, el titular de Defensa Civil municipal, José Delgado, indicó las tareas llevadas a cabo y de qué manera continuarán las acciones encaradas por el Municipio. “Cabe destacar que durante la creciente del 2014 la localidad fue reconocida por la premura en la asistencia, el orden en el que se desarrolló el auxilio y la calidad de atención brindada a aquellos afectados por el ascenso de las aguas, que en numerosos casos ocasionó graves inconvenientes materiales y económicos”, subrayaron.
Fuente:diarioepoca.com