Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de octubre de 2015

Las fuerzas recuperan votos, pero no se modifica el resultado provisorio

Sin inconvenientes y con un rápido proceso se terminaron ayer de contabilizar los sufragios de Capital, Goya y Curuzú Cuatiá. Sólo en Goya podría cambiar de manos una banca del Concejo. A nivel provincial todas las fuerzas recuperaron votos pero sin cambios en los porcentajes finales.

Continúa el recuento de votos definitivos de las elecciones del domingo. Ayer se contabilizaron los votos de 1.138 urnas. Todas las fuerzas recuperan votos, por lo que el resultado provisorio no sufriría grandes cambios.
 En la Legislatura ya se terminaron de contabilizar los votos de Capital, Goya y Curuzú Cuatía. Sólo en la segunda ciudad de la provincia, la recuperación de votos  para la alianza Encuentro por Corrientes le habría significado una banca para el Concejo (ver más página 17). 
“Recuperamos 720 votos que no se habían computado de Cambiemos en Capital”, informó a El Litoral el referente del PRO, Sebastián Romero Brisco.
“Por supuesto que lo recuperado no modifica el resultado provisorio”, agregó. 
En el mismo sentido se expresó el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut, quién definió: “Queda todo parecido”.
Si el proceso continúa sin sobresaltos todo hace suponer que el escrutinio definitivo concluirá el viernes. 
“Para el viernes esperamos finalizar el escrutinio, porque los presidentes de mesa hicieron un excelente trabajo”, informó el secretario electoral nacional, Carlos Rausch.
El funcionario judicial explicó que la verificación de planillas se desarrolla con normalidad y con más celeridad que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto.
“Hay menos boletas y además hay que felicitar a los presidentes de mesa porque el resultado de su trabajo facilita el recuento”, indicó Rausch.
Aseguró que “son muy pocas las urnas que se necesitan abrir, porque hay muy pocos errores o problemas de impugnación y eso también colabora con la tarea de analizar cada planilla”.
El escrutinio está reglamentado por el artículo 112 del Código Nacional Electoral que dispone, en el caso de la categoría Presidente y vice, se realizará el recuento “en un plazo no mayor de 10 días corridos”, y el de los otros cargos, en el menor tiempo posible.

Definición nacional
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó ayer que hoy se define el horario para dar resultados del balotaje.      
Como ya había informado la Cámara, la reunión se realizará a las 11 en la sede del tribunal, en la avenida Leandro N. Alem 232 de la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido informó que ya hubo reuniones por separado con los apoderados electorales tanto de Cambiemos como del Frente para la Victoria.
En cuanto a en qué momento se darán a conocer los resultados, manifestó que las opciones son acordar una barrera horaria o a partir de que se cumpla un porcentaje a convenir de las mesas escrutadas, pero que eso también saldrá de la reunión con los apoderados.
En esa línea el director de la Cámara, argumentó: “En la elección del domingo los intereses eran múltiples, ahora son un apoderado y otro apoderado que llegan a un acuerdo, se limita sanamente la responsabilidad del administrador”.
Entre los trascendidos de cara al balotaje cabe destacar la creación de un cuarto oscuro adicional bajo llave en cada centro de votación con boletas de todos los partidos para reposición en caso de que sean destruidas o falten y periódica revisión de los cuartos oscuros para verificar la eventual ausencia de boletas.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios