27 de octubre de 2015
En concejos de las comunas del interior el FPV tuvo la voz cantante
De 42 bancas de concejales en disputa, el kirchnerismo y sus aliados se quedaron con 25, dos defensores del vecino y dos de las tres bancas estatuyentes de Gobernador Martínez.
En las comunas del interior que tuvieron elecciones el domingo hubo una clara supremacía del Frente para la Victoria (FPV). En 14 de ellas se eligieron un total de 42 concejales, en dos un defensor del vecino y tres estatuyentes en Berón de Astrada.
La mejor performance de todas la tuvo en Goya donde se quedó con cinco de las siete bancas de concejales en juego y la del Defensor del Vecino. (Ver aparte).
En las otras 13 comunas del interior en que se eligieron concejales, nueve fueron victorias para el kirchnerismo y en cuatro el sumatorio de votos del conjunto de candidatos de partidos aliados a Encuentro Por Corrientes obtuvo más bancas.
Sin contar Goya, las 13 comunas restantes pusieron en juego 36 bancas de las cuales 20 fueron para el Frente Para la Victoria y sus partidos aliados.
—
Berón de Astrada, Tabay, Perugorría, San Isidro, Itatí, Santa Lucía, Mercedes, Saladas y Herliztka fueron comunas en las que los kirchneristas y sus aliados obtuvieron victorias importantes y ratificaron el dominio territorial de sus intendentes. Sin embargo un combo de partidos aliados de Encuentro por Corrientes, por esas particularidades de la política correntina, lograron sumar más votos que el FPV y sus aliados.
Tal es el caso de Empedrado, localidad en la que en el voto a voto se impuso el FPV pero las distintas versiones de ECO lograron obtener tres de las cuatro bancas en juego. En Ituzaingó hubo un empate técnico, ya que el FPV se quedó con dos de las cuatro bancas y los partidos de ECO y sus aliados que se presentaron en la agrupación Juntos por Ituzaingó, obtuvieron la poltrona restante.
En Villa Olivari el FPV y sus aliados Autonomistas alcanzaron los 100 votos mientras que Proyecto Corrientes se quedó con la solitaria banca en juego pero ECO y Cambiemos sumaron casi 400 votos más, algo similar ocurrió en Loreto donde las versiones locales de ECO se alzaron con el concejal en disputa.
Tanto Saladas como Goya eligieron Defensor del Vecino, en ambos casos ese cargo quedó para los candidatos del Frente Para la Victoria.
Reformadores
En Gobernador Martínez hubo elección de Estatuyentes, se eligieron tres y por los resultados electorales, dos fueron para la versión local del FPV, y uno para ECO, de esta forma se avecina la redacción y sanción de la Carta Orgánica municipal.
Estos resultados exhiben una actitud cambiante del electorado correntino que el 5 de julio benefició al oficialismo provincial.
—
El FPV amplía su ventaja en el Concejo goyano
El kirchnerismo goyano ratificó su triunfo abultado en los comicios a concejales. También fue uno de los distritos correntinos en los que la fórmula presidencial, encabezada por Daniel Scioli, obtuvo una de sus mejores performances.
Con el 57 por ciento de los votos, los candidatos a concejales del Frente Para la Victoria se alzaron con cinco de las siete bancas en juego y para Encuentro Por Corrientes (ECO) fueron adjudicadas dos.
El peronismo conducido por Gerardo Bassi logró ampliar su ventaja respecto de ECO y, de esa forma, se queda con la mayoría de las bancas.
Cabe consignar que, en materia electoral nacional y local, el FPV de la segunda ciudad mantuvo su excelente performance en la suma de las adhesiones electorales, superando en 34 puntos a la lista de sus inmediatos seguidores de ECO que alcanzaron el 22 por ciento de los sufragios.
Los que se van del Concejo Deliberante de Goya son Geraldine Calvi, Alejandro Medina, Carlos Rajoy.
Los que asumirán el 10 de diciembre por el FPV son Juan Domingo González, Pablo Monzón, Ludmila Baldi, Pablo Ibáñez y Carklos Ramírez; mientras que por ECO lo harán Jesús Méndez y Federico Tournier.
Fuente:diarioepoca.com