Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:55 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de octubre de 2015

En la provincia de Corrientes, la victoria de Scioli fue holgada

La importante diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos también se vio reflejada en las categorías para cargos legislativos nacionales y Parlamentario del MERCOSUR. El peronismo perdió en sólo un departamento.

La pa­ri­dad que se dio a ni­vel na­cio­nal en­tre las dos prin­ci­pa­les alian­zas que com­pe­tí­an por la Pre­si­den­cia no fue tal en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes: el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) -­ que lle­vó la fór­mu­la Da­niel Scio­li y Car­los Zan­ni­ni -­ al­can­zó la mi­tad de los vo­tos vá­li­dos y se al­zó con un có­mo­do triun­fo an­te Cam­bie­mos -­ que pos­tu­la­ba a Mau­ri­cio Ma­cri y Ga­brie­la Mi­chet­ti -­. En ter­cer lu­gar se ubi­có el pos­tu­lan­te por Una Nue­va Al­ter­na­ti­va (U­NA), Ser­gio Mas­sa, quien fue se­cun­da­do por Gus­ta­vo Sa­enz.
Los re­sul­ta­dos pa­ra los car­gos le­gis­la­ti­vos na­cio­na­les y pa­ra el Par­la­men­ta­rio del MER­CO­SUR dis­tri­to Co­rrien­tes re­pi­tie­ron lo ocu­rri­do en las elec­cio­nes Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del 9 de agos­to pa­sa­do. Es de­cir, el FPV su­pe­ró hol­ga­da­men­te a los can­di­da­tos del ofi­cia­lis­mo co­rren­ti­no En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). De es­ta ma­ne­ra, co­se­chó las dos ban­cas del Se­na­do que le co­rres­pon­den a la ma­yo­ría (Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la y Ana Clau­dia Al­mi­rón), tres es­ca­ños pa­ra Di­pu­ta­dos (Jo­sé “Pi­tín” Ruiz Ara­gón, Ara­ce­li Fe­rrey­ra y Os­car Ma­cí­as). Y el Par­la­men­ta­rio por Co­rrien­tes tam­bién se­rá de es­ta ex­trac­ción.
Por su par­te, ECO lle­va­rá al ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Pe­dro Brai­llard Poc­card, al Se­na­do por la mi­no­ría y el ti­tu­lar de la car­te­ra de Sa­lud, Ju­lián Din­dart, ac­ce­de­rá a una ban­ca en Di­pu­ta­dos (más in­for­ma­ción ver pá­gi­na 6).
Quien no po­drá con­ti­nuar en el Con­gre­so Na­cio­nal se­rá Eu­ge­nio “Ni­to” Ar­ta­za, quien el 10 de di­ciem­bre ter­mi­na­rá su man­da­to co­mo Se­na­dor y a pe­sar de ha­ber re­a­li­za­do una bue­na elec­ción (co­mo can­di­da­to del fren­te UNA en­ca­be­za­do a ni­vel na­cio­nal por Mas­sa) no lo­gró al­can­zar los vo­tos ne­ce­sa­rios en su pre­ten­sión de ser di­pu­ta­do por la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

Coin­ci­den­cia
La vic­to­ria del FPV so­bre Cam­bie­mos en la ca­te­go­ría Pre­si­den­te se dio en ca­si to­dos los de­par­ta­men­tos co­rren­ti­nos. Pe­ro hu­bo una ex­cep­ción: San Cos­me.
Cu­rio­sa­men­te, fue lo mis­mo que ocu­rrió en las PA­SO de agos­to, cuan­do el dis­tri­to li­de­ra­do po­lí­ti­ca­men­te por la ac­tual se­na­do­ra pro­vin­cial Né­li­da Ma­ciel vo­tó en di­rec­ción opues­ta al res­to de la pro­vin­cia.
Si bien el Par­ti­do Li­be­ral es so­cio del jus­ti­cia­lis­mo en el FPV, la le­gis­la­do­ra mos­tró su des­con­ten­to por es­te acuer­do po­lí­ti­co y elec­to­ral y no tie­ne em­pa­cho en ex­pre­sar pú­bli­ca­men­te su adhe­sión a ECO, alian­za que res­pal­dó la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del ac­tual je­fe de Go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Mau­ri­cio Ma­cri.

INFO3

Le cues­ta ha­cer pie
En Ca­pi­tal, la di­fe­ren­cia de 10 pun­tos que ob­tu­vo el FPV fren­te a Cam­bie­mos en la ca­te­go­ría Pre­si­den­te de las PA­SO de agos­to se re­du­jo a me­nos del 5% en la con­tien­da co­mi­cial de ayer.
La ciu­dad de Co­rrien­tes, si bien es go­ber­na­da des­de ha­ce dos ges­tio­nes por un re­fe­ren­te del FPV, es un bas­tión al que al pe­ro­nis­mo le re­sul­ta com­pli­ca­do. Tan di­fí­cil es pa­ra el jus­ti­cia­lis­mo que a pe­sar de la vic­to­ria de Scio­li en Ca­pi­tal, la lis­ta de can­di­da­tos a con­ce­ja­les del FPV ca­yó sin ate­nuan­tes an­te la bo­le­ta de ECO que lo su­pe­ró por 8 pun­tos (ver pá­gi­na 8).

La se­gun­da ciu­dad
Uno de los ba­luar­tes del FPV es Go­ya, la se­gun­da ciu­dad en im­por­tan­cia en la pro­vin­cia por su nú­me­ro de ha­bi­tan­tes. El in­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad, Ge­rar­do Bas­si, es el pre­si­den­te pro­vin­cial del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta.
Allí, la can­di­da­tu­ra del ac­tual go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Da­niel Scio­li, al­can­zó una con­tun­den­te vic­to­ria con más del 60% de los vo­tos vá­li­dos. Se­gun­do, muy le­jos, que­dó Ma­cri con un 25% de los su­fra­gios.

Lo que vie­ne
De ca­ra al ba­lo­ta­je, ha­brá que ob­ser­var de cer­ca có­mo res­pon­de el elec­to­ra­do co­rren­ti­no.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios